Hace unas semanas os contamos cómo decorar con vidrio para aportar ligereza y luminosidad a cualquier ambiente gracias a su principal cualidad: la transparencia.
En esta ocasión vamos a centrarnos en el otro material transparente por antonomasia, el metacrilato, que se asemeja al cristal precisamente en esta característica (la transparencia), aunque resulta mucho más económico y ligero de peso.
El metacrilato por lo demás poco tiene que ver con el vidrio: en realidad es un material plástico producto de la polimerización del ácido acrílico o de sus derivados, muy rígido y resistente a las inclemencias del tiempo. Es el más transparente de todos los plásticos y tiene una resistencia al impacto de 10 a 20 veces la del vidrio. Además, envejece muy lentamente (sólo se apreciará a los 10 años aún estando expuesto en el exterior).
Además, el metacrilato es un excelente aislante térmico y acústico, es muy muy ligero (aproximadamente la mitad que el vidrio) y tiene una dureza similar a la del aluminio (se raya fácilmente con cualquier objeto metálico, como un clip).
Inicialmente se utilizaba en señalización, cartelería o expositores, pero la mejora en los diseños, colores y acabados de la planchas en las que se comercializa ha abierto todo un mundo de posibilidades en decoración y arquitectura.
Su bajo coste (en comparación con el vidrio) y el hecho de que pese mucho menos, lo convierten en una opción muy demandada a la hora de decorar nuestras casas
Así, a día de hoy, el metacrilato se utiliza en numerosas aplicaciones decorativas: desde sillas transparentes a mesitas de centro, desde complementos para el despacho hasta lámparas traslúcidas, desde letras corpóreas hasta vitrinas, desde opciones para separar espacios a estanterías para escaparates, desde estanterías modernas hasta columpios para el salón.
Lo ideal a la hora de decorar con metacrilato es combinar lo transparente con lo opaco. Es decir, si te planteas aligerar el comedor o el estudio, resultará más estético colocar una sillas de metacrilato con una mesa de madera, de DM o lacada, que no con una mesa de cristal. De este modo estas piezas resaltarán más. También puedes optar por elegirlo por un tono totalmente transparente o bien en color, que le dará un efecto más traslúcido.
Por otro lado recuerda que como todo elemento transparente, es mucho mejor emplearlo en piezas que funcionen solas (como mesas de comedor o sillas) que muebles o complementos que requieran colocar cosas, como estanterías, revisteros o paragüeros, ya que como todo elemento transparente o traslúcido, dejará ver lo que hay detrás.
Por si necesitas inspiración y quieres ver opciones, te dejamos unas cuantas imágenes de decoración de interiores con metacrilato.
Pero aún puedes saber más sobre diferente materiales con el curso de Materiales I que tenemos en nuestra plataforma de formación online.
Con una tarifa plana podrás acceder a este curso y a muchos más. No dudes en visitarnos 🙂
Vía: pinterest.com