decoración paredes

Los motivos florales y naturales en la decoración de paredes

La decoración de paredes es todo un arte y va más allá de pintarlas en uno u otro color, así que en el artículo de hoy, aprovechando que estamos en primavera, queremos centrarnos en los motivos florales y naturales para aportar a tu estancia vitalidad y frescura.

Con ellos podrás darle vida a tus paredes creando murales, colocando en la pared papel pintado, o utilizando únicamente láminas apoyadas o colgadas. 

También podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear composiciones con flores y plantas físicas, ya sean naturales o artificiales. 

¿Quieres verlo? ¡Pues vamos a ello!

Papel pintado

El papel pintado es una de las maneras más fáciles de aportar un aire nuevo y diferente a cada una de tus estancias de forma muy creativa.

Aunque los podemos encontrar con motivos geométricos o texturas y colores lisos, también existen múltiples opciones con motivos florales y naturales, normalmente formando un patrón definido y repetido.

decoración papel pintado
decoración flores

La manera de colocarlo tiene su complicación, pero con cierta maña lo puede hacer un mismo:

  • Primero deberás medir la superficie para poder adaptar el papel a la pared (es recomendable que no vayas muy justo al cortar, pues puede que luego te falte papel). 
  • A continuación, habrá que colocar la cola o adhesivo desde el centro del papel hasta las esquinas cubriendo bien toda la superficie. 
  • Por último, hay que comenzar a colocar el papel desde la esquina superior hasta el centro con un cepillo para evitar arrugas y burbujas, y dejarlo “reposar” un día para que estas últimas desaparezcan.
  • Este proceso se realizará con cada corte de papel, enlazando todas las franjas siguiendo el patrón. 
  • Y cuando esté toda la pared empapelada, será cuando podrás ir cortando los trozos sobrantes con una espátula y una pequeña cuchilla o cúter. 

Su mantenimiento es muy fácil, ya que la mayoría son lavables, y lo puedes colocar en una pared entera, en media pared o en toda la estancia, ya que es un elemento decorativo muy versátil.

Los motivos florales los podemos encontrar en pequeño o gran tamaño y en diversos colores, y quedan ideales en los aseos de cortesía y en estilos shabby o clásicos. 

decoración murales

Eso sí, si en el baño hay ducha, el papel tiene que estar específicamente fabricado para aguantar el agua y el vapor, ya que no todos son adecuados.

decoración murales

También quedan perfectos en los comedores, ya sea a media altura o cubriendo la pared principal donde se encuentre la mesa de comedor.

decoración papel pintado

En particular, los motivos florales pequeños estilo liberty quedan especialmente bien en comedores o cocinas de tipo cottage, provenzal o rustic chic.

decoración papel pintado

Por último, le van como anillo al guante a las zonas de estar, tanto para vestir grandes paredes como para darle un toque especial a algún rincón o banco bajo ventana

decoración papel pintado
decoración flores

Murales florales y naturales

Una de las opciones más estéticas para vestir una pared es optar por murales decorativos

Este tipo de diseños pueden encargarse a medida y colocarse de la misma manera que un papel pintado o pueden también pintarse sobre la pared directamente de la mano de un artista. 

Los murales se diferencian de los papeles pintados porque éstos últimos suelen llevar una repetición de un patrón definido, mientras que los murales forman un diseño o composición conjunta que no se entendería si no fuera completa.

Además de aportar a tu estancia una personalidad propia, existen fotomurales capaces de transportarnos a lugares exóticos y diferentes, como éstos tan preciosos de Bimago:

decoración flores
decoración flores
decoración papel pintado

Además de paisajes, los fotomurales también pueden formar composiciones que emulen bosques combinando flora y fauna, o bien optando por grandes motivos florales.

decoración murales
decoración papel pintado
decoración murales
decoración flores
decoración flores
decoración murales

Posters y láminas

Otra manera de decorar tu pared más fácil y sencilla que la anterior es escoger varias láminas florales y/o naturales y combinarlas entre sí

decoración paredes

Sí conviene que todas lleven tonos de la misma gama cromática o colores complementarios y que tengan un cierto equilibrio entre sí, teniendo en cuenta siempre el tono de la pared.

En este sentido, funcionan muy bien las de color verde y tipología botánica, basadas en hojas sueltas que le dan un toque de frescor a cualquier pared.

decoración motivos florales

También puedes combinar diferentes tipos de marcos, ya que de esta manera se reaviva el contraste. 

De hecho, si buscas algo original, puedes optar por marcos con formas geométricas diferentes puede darle un toque atractivo y diferenciador a tu estancia.

decoración paredes

Además, puedes optar por combinar láminas sueltas y diferentes entre sí, o bien elegir varias que formen una continuidad a lo largo de diferentes marcos, creando un dibujo o contando una historia si se colocan  todas juntas.

decoración paredes
decoración paredes
decoración motivos florales
decoración motivos florales

Los pósters quedan ideales en todas las estancias. Hasta en el baño puedes colocarlas, dándole un toque diferente y jugando con este elemento que a lo mejor ¡ni se te había ocurrido!

Por ejemplo, encima de la bañera o el inodoro, en la zona de la ducha, en el lavabo…

decoración paredes
decoración paredes

Flores y plantas colgantes

Otra forma de incluir motivos florales y naturales en la decoración es hacerlo con plantas, ya sean naturales (los llamados jardines verticales) o artificiales. 

En particular, las plantas artificiales abren un gran abanico de posibilidades en cuanto a la decoración de paredes dependiendo de tu creatividad.

Algunas ideas: colocar diferentes flores con distintas tonalidades en la pared pegadas con cinta de doble cara o con masilla adhesiva, introducirlas en elementos divisorios a modo de enredaderas para convertirlos en una pared móvil o combinar decoraciones de pared a modo de rejilla con ramas llenas de hojas. 

decoración motivos florales
decoración motivos florales
decoración motivos florales

En el baño pueden darle un toque más acogedor y natural, o bien crear un ambiente relajante mientras te das una ducha o estás preparándote en el lavabo.

decoración motivos florales

decoración murales
decoración murales

Como habéis podido comprobar, decorar paredes con motivos florales y naturales le dan un toque muy diferente, fresco y primaveral a cualquier ambiente de una forma mucho más fácil y económica de lo que uno piensa. 

Así que sabiendo un poco más sobre los métodos para conseguirlo solo falta aplicarlo a vuestras estancias de la forma que más os guste y se adapte al lugar.

¡Ánimo, que vuestras paredes lo están pidiendo a gritos!

Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.

Vía: pinterest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar