Aunque acabamos de estrenar el otoño, hoy queremos dedicar nuestro artículo semanal a los muebles de madera para el jardín porque algunas somos fans del disfrute al aire libre y nos resistimos como gato panza arriba a que el verano se acabe.
Pero es que además, curiosamente, ésta resulta una época perfecta para decorar la parte exterior de una casa, ya que los precios bajan mucho respecto a principios de verano y los muebles se suministran antes.
Ten en cuenta que en junio todo el mundo quiere hacer su compra a la vez y a muchas marcas les resulta imposible servir los muebles para que lleguen a tiempo de disfrutarlos en verano, por lo que muchos se quedan sin ellos hasta bien entrado el verano.
Así que, ¿por qué no aprovechar esta época para tener tu terraza lista para la próxima primavera y así disfrutar tanto de los días de calorcito que aún nos quedan como de los primeros rayos de sol calentitos de marzo o abril?
A la hora de vestir un exterior, dentro de los muebles de jardín comprobarás que existe un amplísimo abanico materiales. Forja, materiales plásticos y sintéticos, mimbre y ratán, o por supuesto, madera.
Estos últimos son tendencia gracias al auge del estilo mediterráneo, pero como material es un clásico que nunca pasa de moda, y aunque puede ser algo más caro que el plástico, le da al exterior un glamour especial.
Eso sí, la madera debe estar tratada para soportar las inclemencias del tiempo, y no todas valen para la absoluta intemperie (algunos proveedores especifican que sus muebles son idóneos para “exteriores con cubierta”, pero una vez tenido esto en cuenta, vamos a explorar las distintas opciones en muebles de madera que tenemos para el jardín. ¡Allá vamos!
Tipos de muebles
Sofás, sillones y bancos
Llevan generalmente una estructura de madera y cojines para hacerlos más confortables (aunque también existen bancos o sillones sin cojín, tampoco es estrictamente necesario).
Tanto sillones como sofás se pueden encontrar con y sin brazos, lo que condicionará el estilo general.
Los más tradicionales suelen llevarlos, pero si deseas darle un carácter bohemio o contemporáneo prueba a quitárselos. Si además les añades unas patas bajas, resultarán ideales para una zona chill out.
Mesas de comedor
Las rectangulares suelen tener varias dimensiones para adaptarse a la cantidad de comensales y al espacio donde se vaya a ubicar.
Además, es habitual encontrarlas con un sobre a base de lamas, con una separación entre ellas más o menos sutil. Este detalle le da un sello que rápidamente se asocia con los muebles de jardín.
Lo bonito de las lamas es que la madera no sea exactamente igual en todas las lamas, con lo que el juego de distintas tonalidades hace que la mesa tenga mucho más carácter.
Mesas redondas
Este tipo de mesas son especiales tanto dentro como fuera de casa.
Invitan como ninguna otra a la conversación, sobre todo si son para un máximo de seis personas, ya que todos pueden hablar con todos en única charla, lo que hace que todos participen al unísono.
En este caso igualmente se pueden encontrar con sobre liso o de lamas, dependiendo de su dimensión.
También suelen encontrarse en formato alto para completarse con dos taburetes. Este tipo de mesitas son ideales para momentos más informales, por ejemplo el desayuno por la mañana o la copa al atardecer.
Tumbonas
Para los que cuentan con un jardín o terraza grande, pueden plantearse incluir un par de tumbonas (o todas las que quepan).
Las de madera pueden pesar más que las de plástico, pero tienen un estilo especial. Además, se prestan mucho para añadirles un toque decorativo en forma de cojín.
Si optamos por ello, el cojín puede tener un color distinto al de la colchoneta o un estampado curioso que haga contraste y resalte más el mueble.
Tonos de madera
Existen maderas más oscuras o más claras, pero todas igual de bonitas y atractivas.
En relación a los tonos, los más habituales en exterior son los que corresponden a las maderas de teca, acacia, eucalipto, pino o incluso bambú, en tonalidades que van desde el marrón grisáceo al anaranjado.
Combinada con otros materiales
La madera además es un material perfecto para combinarlo con otros para aumentar la gama cromática y la comodidad o practicidad.
Textiles para los asientos, sobres de mesa en vidrio o cemento, plásticos para mayor resistencia… Cualquiera de ellos gana añadiéndole un toque de madera. ¡Veamos ejemplos!
Mesas combinadas con sillas de colores de otros materiales
Las sillas dan mucho juego a la hora de crear una zona de comedor más dinámica.
Un comedor con sillas y mesas de madera queda muy atractivo, pero si queremos ir un punto más allá y darle más alegría a la zona, lograremos nuestro objetivo optando por sillas de distinto material o de un color que haga contraste.
Mesas de comedor con sobres de cemento
Si por el contrario lo que buscamos es una sensación robusta, una buena idea es optar por mesas cuyo sobre sea de cemento.
Visualmente crea un gran impacto, sin llegar a verse como un estilo industrial ya que, junto a la madera, consigue ser un conjunto cálido a la vez que contundente.
Mesas y asientos con patas metálicas
Los muebles de madera para el jardín ganan en estilo cuando se combinan con otros materiales.
Y uno de los casos más claros son las patas. Cuando se utiliza una estructura de patas metálicas, la protagonista sigue siendo la madera, pero esa estructura le ayuda a que resalte más.
Aunque normalmente suelen ser de forja (ideales para dar un toque industrial), según sea el estilo podemos encontrarlas lacadas en blanco o en tonos más oscuros como marrón, gris casi negro o incluso colores más llamativos.
Muebles de rejilla
La rejilla es un material que estuvo de moda hace mucho tiempo y resurgió con fuerza hace unos años para los muebles de interior.
Es ideal para quien busque un estilo más mediterráneo o informal. Y, lo bueno, es que también va perfecta para los muebles de exterior.
La rejilla queda estupenda en la trasera de sillones y sofás, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
Cojines y textiles blancos
Dado que la madera es dura al tacto, los tapizados y textiles para exterior son muy comunes en todo tipo de asientos.
Hay acabados muy vistosos, pero si lo que buscamos es el frescor del verano, nada como el blanco (o sus derivados) para lograrlo.
Aporta una luminosidad que pocos colores pueden conseguir. Es la combinación perfecta para la madera, ya que juntos, hacen un tándem que queda estupendo en cualquier jardín.
Como veis, los muebles de madera para el jardín son muy variados, y sabiendo combinarlos con otros materiales y colores, podemos conseguir un exterior tan bien decorado como el interior de la vivienda.
¡Aprovecha esta época y ten lista tu terraza para disfrutarla todo el año!
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Muchisimas ideas para decorar nuestra terraza, muchisimas gracias.
Un saludo