En diseño interior uno de los estilos en tendencia de los últimos años es el New Memphis (muy del estilo milennial) en el que destaca el uso del color, las iridescencias y el metacrilato como uno de sus principales materiales.
También conocido como plexiglás o acrílico, se trata de un plástico transparente muy versátil y ligero que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones en sustitución del vidrio, gracias a su menor peso y precio.
En nuestro blog ya hemos tratado de cómo con él pueden crearse muebles de todo tipo, pero en esta ocasión vamos a centrarnos especialmente en los distintos objetos decorativos en metacrilato disponibles y cómo elegirlos.
Tipos de acabados para objetos en metacrilato
Antes de elegir qué objetos colocar en la estancia hay que tener en cuenta que dentro del metacrilato existen distintos tipos y acabados según el efecto que queramos conseguir.
Dado que el acabado elegido variará el aspecto final de la estancia, es importante que, cuando vayas a elegir las planchas de metacrilato para tu proyecto, las distingas bien:
Acabado transparente
El acabado transparente es el más común dentro de los objetos decorativos en metacrilato.
Puede ser de tono neutro, similar al vidrio común, o en infinidad de colores, pero siempre permitiendo ver de forma nítida tanto lo que se encuentra tras él (si por ejemplo optas por un separador de espacios), o en su interior (en el caso de optar por objetos decorativos tridimensionales como un jarrón).
Cuando se opta por el color (ya sea homogéneo o en degradado) permite juegos interesantes muy interesantes con la luz.
Acabado mate
Este acabado tiene un aspecto más suave y satinado que el acabado transparente, por lo que predomina en espacios más sofisticados y/o discretos .
El color tiene aquí más presencia al formar parte de toda su superficie y estar, de alguna forma, más saturado sobre la superficie general, aunque lo más habitual es encontrarlo en formato semi-opaco, limitando el paso de luz a través de su superficie pero dejando entrever ligeramente lo que hay detrás.
Acabado brillante
El acabado brillante es altamente reflectante y proporciona una apariencia espejada y atractiva a cualquier pieza.
Al funcionar como un espejo, no permite el paso de la luz sino que refleja cualquier objeto que tenga delante.
Acabado opaco
Independientemente de si el metacrilato utilizado es brillo o mate, el acabado opaco no permite el paso de luz, por lo que se utiliza principalmente en piezas en las que la saturación y la nitidez del color son imprescindibles, así como cuando se busque ante todo privacidad.
Acabado texturizado
El metacrilato no se escapa de los juegos táctiles y el acabado texturizado es la prueba.
Este acabado es muy atractivo a la hora de crear puntos focales dentro de una estancia más minimalista. Además, el patrón de la textura puede variar de una pieza a otra convirtiéndolas en algo casi único.
Como ves, existen distintas opciones de acabado para tus objetos decorativos en metacrilato pero, además, al existir una variación de colores tan amplia, estas piezas pueden adaptarse a prácticamente cualquier espacio.
Y dicho esto, vamos a ver algunos ejemplos de objetos decorativos en metacrilato que darán un toque fresco y moderno a cualquier estancia.
Objetos decorativos en metacrilato
Organizadores
Dentro de los distintos objetos decorativos que podemos encontrar en una vivienda, los organizadores de metacrilato transparente son un “must”.
Aunque se popularizaron hace ya algunos años, siguen de plena actualidad, ya que resultan muy prácticos para armarios, objetos de escritorio, baños o tocadores, pues permiten ver todo lo que se encuentra dentro.
Y si además lo eliges en un color que contraste con el resto de tu decoración, tendrás un punto focal nuevo y divertido.
Recuerda que los hay de numerosos tamaños y con separadores de mil formas, así que deberás tener en cuenta qué es lo que vas a colocar en su interior antes de elegirlo.
Marcos de fotos
Otro objeto muy interesante para decorar son los marcos de fotos en metacrilato.
Una opción es optar por tonos vivos y utilizar marcos de fotos en color o incluso con “efecto flúor” en los bordes, una opción estética muy interesante.
También puedes crear tu propia “gallery wall” con marcos transparentes, cuya instalación es muy sencilla y podrás cambiar las imágenes dispuestas en el interior de los marcos de forma fácil y rápida.
O bien utilizar los marcos no para fotografías propias o compradas, sino para darle un toque diferente a varios espejos.
Si además quieres darle un toque muy personal a una pared, recuerda que el metacrilato es un material plástico de gran resistencia, por lo que podrás añadir con rotulador dibujos y anotaciones sin miedo a que permanezcan para siempre.
Separadores
Aunque son más comunes en locales comerciales, pueden darle un toque ideal a tu casa.
Los separadores son perfectos para cualquier estancia abierta, desde una habitación demasiado grande hasta estudios o “micro homes”, permitiendo dividir estancias sin necesidad de tabiques.
Si los eliges en un acabado opaco conseguirás total privacidad, mientras que si lo eliges transparente o semi-opaco podrás jugar con la luz que pase a través del mismo.
Te recomendamos que aproveches los divisores para jugar con las posibles texturas y colores del metacrilato.
Estanterías y colgadores
Si bien es cierto que, al ser de plástico, parecen más frágiles, las estanterías y colgadores de metacrilato son muy resistentes, y podrán soportar el peso de tus libros y abrigos sin ningún problema.
Puedes aprovechar y jugar con las transparencias y los colores para hacer de la entrada, o de un pasillo, un espacio mucho más interesante.
Jarrones
¡Otro clásico del metacrilato! Te servirán tanto para colocar tus flores de temporada favoritas como para decorar por sí mismos sin necesidad de nada más.
Los encontrarás en gran variedad de colores y formas, y son el objeto decorativo en metacrilato perfecto para cualquier estancia.
Ten en cuenta que el metacrilato es impermeable, por lo que puedes llenarlo de agua sin problemas, y que, al existir una gran variedad de colores, complementarán perfectamente cualquier ramo o flor.
Cajas y bandejas
Aunque no dejan de ser un tipo de organizador, son ideales para guardar o colocar encima todo tipo de cosas.
Lo único a tener en cuenta es que, si eliges el acabado de metacrilato transparente, lo que coloques dentro deberá guardar la estética de la estancia donde vaya.
Si no, lo mejor es tenerlas en algún armario oculto, pero nos serán muy prácticas para identificar enseguida lo que tenemos dentro.
Móviles
Aunque sean un objeto decorativo que se utiliza casi exclusivamente en dormitorios infantiles , también son muy interesantes para darle un toque de color al hueco de la escalera o a un pasillo vacío.
Si tienes un tragaluz en el techo, aprovecha el móvil para crear un ambiente único cuando la luz atraviese las piezas de colores transparentes.
Otros objetos
El metacrilato tiene tantas aplicaciones que no escapa a ningún tipo de objeto decorativo.
Entre aquellos que no se nos ocurren podemos encontrar, por ejemplo, botelleros para la cocina…
… o cajitas de pañuelos de metacrilato…
… o mesitas auxiliares y escritorios, que aunque están a caballo entre un mueble y un objeto decorativo, pueden vestir cualquier rincón…
… ¡y hasta juegos de mesa!
Como podrás comprobar, los objetos decorativos en metacrilato son de lo más versátiles y gracias a sus acabados, colores, texturas y formas, puedes conseguir efectos de impacto, por lo que seguro que encuentras la pieza perfecta para tu hogar.
¡Arriésgate con el color y convierte hasta el objeto más funcional en el protagonista de cualquier estancia!
En ellas podrás aprender todo lo necesario sobre estilos de decoración, materiales y los métodos y herramientas que te harán falta para convertirte en todo un decorador.
Buenísimas ideas para darle un toque de color a cada estancia. Gracias por un blog tan completo y dinámico
¡Gracias Enma, nos alegra que te guste!