¡Quién los pillara! Techos altos, formas orgánicas, impactantes molduras, diseños oníricos y pavimentos coloristas son elementos comunes a todos los pisos de estética modernista que hoy en día viven una segunda época dorada.
El modernismo, también denominado Art Nouveau en países como Francia o Bélgica, fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX principios del XX que abarcó tanto la pintura como la arquitectura y el interiorismo.
Aunque existen numerosos ejemplos de este estilo a lo largo y ancho de la geografía centroeuropea, en España tuvo su máximo exponente en Cataluña, y muy especialmente en la ciudad de Barcelona. De la mano de arquitectos como Puig i Cadafat, Doménech y Montaner pero sobre todo del inigualable Antoni Gaudí, la ciudad se impregnó de este movimiento a través de sus bancos, farolas, parques o espectaculares fachadas. Un reclamo que atrae cada año a millones de turistas a la ciudad.
El interiorismo por supuesto no escapó a su influjo, y de ahí que hoy, los amantes del art nouveau que busquen una casa en venta en Barcelona con este particular estilo, puedan pegarse un verdadero festín visual con apenas recorrer unos cuantos metros de esta hermosa ciudad.
Y como una imagen vale más que mil palabras, analicemos los principales rasgos de este estilo a través de tres ejemplos reales de viviendas modernistas para deleite de todos los presentes:
Una espectacular vivienda modernista en Casa Cabot
Ubicado en el “cuadrante de oro” del Eixample de Barcelona, el edificio en el que se halla encuadrado este piso fue un encargo del prestigioso fabricante de joyas de la época Joaquim Cabot, quien contó con Gaudí para el proceso creativo de su construcción.
Las formas orgánicas y redondeadas, una característica de este estilo, se encuentran perfectamente reflejadas en los pomos y picaportes de las puertas, tanto de la entrada como del interior.
Los maravillosos pavimentos que caracterizan a este estilo, con una fuerte presencia de baldosa hidráulica con tramas, patrones y dibujos a cual más originales, son el punto fuerte de esta vivienda, resaltando sobre el blanco inmaculado de paredes y puertas y haciendo juego con la madera de los ventanales y del mobiliario.
Las grandes molduras con diseños redondeados y barrocos, se encuentran pintadas en algunas de las estancias, enfatizando aún más el aspecto onírico y envolvente que trata de evocar este estilo.
También el amor por las vidrieras se ve reflejado en esta propiedad. Con una curiosa forma arqueada y un diseño geométrico con cristales de distinto tono, la principal vidriera de esta casa destaca sobre las paredes como si de un cuadro se tratara.
Finalmente, en el baño, un motivo floral que evoca a la rosa de Glasgow tan característica del arquitecto modernista Renie Mackintosh, se ha utilizado como base de la cenefa perimetral que recorre toda la estancia, así como foco principal del lavabo, junto al espejo.
Un precioso apartamento modernista en la Gran Vía de Barcelona
Este curioso, colorista y renovado apartamento en una de las principales arterias de la ciudad, se encuentra ubicado en un edificio de 1890, habiéndose conservado numerosos elementos del diseño original.
La sala principal se compone de dos áreas que comparten espacio: una área de comedor que combina sillas de estilo clásico con otras del metacrilato más moderno y una zona de estar que mezcla unos sillones encarnados ideales para una pequeña charla, con una mesa de trabajo para
El toque modernista: Un precioso suelo de baldosa hidráulica con distintas tramas y unas molduras de techo que combinan las líneas rectas con las curvas.
La cocina combina un blanco inmaculado a ambos lados de la estancia con un impactante fondo en el que cobran protagonismo tanto el color rojizo del mueble inferior de formas clásicas como la cuadrícula en blanco y negro elegida para la pared, que enmarca una campana vista.
En el baño destaca el minúsculo gresite en varias tonalidades de la gama de los tierras, utilizado para recubrir suelos y paredes como en una gran envolvente. Unos sanitarios de corte clásico, un curioso lavapiés y dos mueblecitos junto al espejo que evocan tiempos pasados completan esta estancia.
El dormitorio, de línea igualmente moderna en lo que a mobiliario se refiere, mantiene el suelo y las molduras como principales atractivos de la habitación. Los colores se han elegido de la forma más adecuada para resaltar el pavimento, verdadero protagonista de la estancia.
Finalmente, un despacho adicional en el que una pared amarilla y otra negra contrastan con la trama de baldosa hidráulica del pavimento, mientras una lámpara negra y dorada hace de contrapunto a las orgánicas molduras de techo.
Un moderno y modernista apartamento en el Barrio Gótico
Este bonito apartamento ubicado en la última planta de un edificio de 1850 del barrio gótico de la ciudad, combina un contenedor modernista con piezas que alternan lo contemporáneo con lo clásico y que hacen de él un perfecto ejemplo de fusión de estilos.
El salón, que comparte espacio con una cocina que replica en versión moderna a la antigua original, cuenta como principales focos modernistas una bellísima alfombra de baldosa hidráulica en el centro y un techo abovedado de terracota típico de la arquitectura barcelonesa. La guinda la ponen unas sillas de respaldo redondeado características de este estilo.
En el dormitorio, se repite la baldosa hidráulica si bien esta vez con distinto patrón, tanto en la habitación exterior como en el baño en suite. Unos grandes ventanales de madera que dan al balcón completan este marco.
Y hablando de baños, en el común de la casa el toque modernista lo dan el lavabo y bidé de formas clásicas y el minúsculo gresite en diversos tonos.
En el pasillo, el pavimento vuelve a tomar el protagonismo, resaltado únicamente por un banco de formas gaudianas y un espejo repujado en tonos dorados para vestir la pared.
En resumen, 3 viviendas como 3 soles que representan el diseño interior de esa estética modernista tan particular de la ciudad que se respira en cada rincón y que hace que bien valga una visita.
¡Qué bonita es Barcelona! ¿Cogemos el avión? 😉
Vía: pinterest.com
hola, me gustaria recibir informacion respecto al precio del piso y si esta en venta
Hola María Luisa,
Nosotras no vendemos ningún piso, simplemente tenemos un portal de formación en interiorismo y decoración (en el post al que haces referencia tratábamos el estilo modernista, pero los pisos que aparecen en él no los vendemos).
¡Un saludo!