Decorar con plantas es un “must” en decoración, ya sea porque aportan una atmósfera relajante y natural, como por resultar beneficiosas para nuestra salud.
Las plantas depuran el aire, reducen los niveles de polvo gracias a la humedad que aportan a la vez que disminuyen los malos olores y la electricidad estática que podría causar accidentes domésticos.
Además, nos aportan energía, mejoran la calidad del sueño, reducen el estrés, aumentan la velocidad de recuperación cuando enfermamos…
Todo son ventajas si cuidamos cada una de nuestras plantas con sus diferentes necesidades, ya que si las descuidamos pueden podrían venir con malos compañeros, como suciedad e insectos.
La primavera es el mejor momento para abonar y nutrir el suelo de nuestras plantas, de esta manera crecerán y se alimentarán para poder desarrollarse adecuadamente.
Y si además utilizamos fertilizantes orgánicos 100% naturales, cuidaremos también del planeta 😊
Y por si os apetece conocer qué se lleva en esta temporada, os mostramos las plantas de interior más top para esta primavera:
1. Anthurium crystallinum (Anturio cristalino)
Esta especie procedente de Colombia, tiene un follaje muy característico gracias a su textura aterciopelada, y sus hojas con una peculiar forma de corazón, que pueden llegar a alcanzar 50 cm de longitud.
Por eso su flor suele pasar desapercibida, son sus hojas las que nos interesan a la hora de decorar.
En cuanto a sus cuidados, es necesario que tengan una exposición al sol elevada pero no directa, estar en un ambiente con una temperatura mayor a 15º, crear una humedad ambiental adecuada y regar regularmente manteniendo la tierra húmeda.
Además, se deberá abonar cada quince días con un fertilizante para plantas verdes.
Como puedes ver, el anturio cristalin se adapta a todos los lugares de nuestra casa.
Podemos ubicarlo en diferentes lugares dependiendo de su tamaño: sobre un aparador dándole la esencia que le faltaba, apoyado en el propio suelo brindándole la importancia que necesita o creando un pequeño jardín interior suspendiéndola de una estructura en su propia maceta.
2. Zamioculca ZZ
Es una especie procedente de algunos países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Tanzania, Mozambique y Malawi. Pertenece a una familia muy amplia, las aráceas.
Se diferencia mucho de las demás por el crecimiento vertical de su follaje, siendo ideal para cuando tenemos poco espacio en ancho.
Además, su follaje se caracteriza por su color verde oscuro con un acabado brillante. Sus flores, al igual que la anterior especie, pasan desapercibidas.
Adentrándonos en sus cuidados, estas plantas son muy fáciles de mantener, ya que en su hábitat natural tienen que soportar periodos secos y otros más lluviosos.
Para su buen crecimiento es necesario regar cuando el suelo superior esté seco, ya que tampoco es bueno que se encharque. Se debe abonar cada seis meses con un fertilizante específico de plantas de interior y hay que buscarle un lugar con temperaturas mayores a 18º.
La exposición al sol no debe ser directa y es capaz de seguir su crecimiento sin necesidad de luz natural.
La esencia de esta planta en la decoración es saber combinarla con un buen jarrón. Al no ser una especie muy alta, podemos adaptarla a muchos espacios.
Por ejemplo, combinarla con un tiesto de pie para adaptarla en oficinas o lugares de uso público o adornar nuestros muebles de forma elegante en un hogar.
También podemos dejar volar nuestra imaginación, dándole altura a nuestra planta apoyándolo en taburetes, mesillas bajas… ¡viva la imaginación!
3. Calathea Orbifolia
Esta especie procedente de América tropical: Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia… es clasificada en la familia de Marantaceae.
Su característica principal es la variegación (diferencias de color) de su follaje: del color blanco y el tamaño de sus nervios al color verde de sus hojas.
El tamaño de sus hojas no supera los 30 cm, y al igual que las anteriores plantas, sus flores no son algo destacable.
En cuanto a sus cuidados, necesita una iluminación indirecta ya que si es expuesta al sol directo su follaje pierde el colorido, así como una temperatura mayor a 18º.
Hay que regarla abundantemente manteniendo su suelo húmedo y abonarla cada quince días con un fertilizante específico para plantas de interior.
Esta especie es trementdamente decorativa y se adapta a cualquier rincón de la casa aportándole personalidad y color.
Podemos adaptarla a macetas y jarrones de diferentes materiales, desde el mimbre hasta la cerámica, dándole un toque más moderno al tiesto, con motivos y formas, u optar por uno más tradicional de un color liso.
4. Begonia Maculata
Esta planta tiene origen en la zona tropical de México y Sudamérica, perteneciente a la familia de las Begonias.
Dentro de las plantas de primavera esta es una de las más especiales debido a dos características de su follaje: la caída de sus hojas desde el tallo y sus peculiares lunares plateados que destacan sobre el verde oscuro.
Además, se diferencia de las anteriores en que sus flores si destacan, tanto por su color, blanco o rosado, como por su forma acampanada creciendo por debajo de las hojas.
Hablando de los cuidados para esta peculiar planta, es necesario que reciba bastante iluminación indirecta y estar entre 17º – 22º (es capaz de soportar temperaturas mayores pero no menores).
Además, hay que regarla aproximadamente dos veces a la semana en época de calor y una en invierno, ya que si está muy húmeda sus raíces se pudren.
Y por último, abonarla cada 15 días en época de calor y cada mes en invierno, utilizando un fertilizante para plantas de interior.
Esta planta es tan especial que le da un toque de personalidad a todas las estancias donde se encuentre, además de adaptarse a todo tipo de habitaciones: salón, cocina, dormitorios, entrada…
No necesita una maceta o jarrón espectacular para destacar, incluso conviene utilizar contenedores neutros para darle todo el protagonismo que merece.
5. Pilea Peperomoides
Por último, hablemos de una especie que crece en otra parte del mundo no nombrada antes, China. Esta planta crece en Yunnan, una provincia ubicada a los pies del Himalaya, pertenece a la familia de las Urticaceae.
La llamada `Planta del dinero´ destaca también por su follaje, esta vez redondeado y completamente liso, con un color verdoso tirando a amarillento cuando se une la hoja al tallo.
Como la mayoría de las plantas de primavera nombradas anteriormente, sus flores tampoco son algo destacable en ella.
En cuanto a los cuidados: necesita luz indirecta, ya que si es directa sus hojas de podrían quemar.
El riego se realizará únicamente cuando el suelo esté seco (es una planta que no necesita mucha agua) y es recomendable mantener la temperatura ambiente entre los 15º y los 25º, ya que no soporta temperaturas ni muy bajas ni altas.
En cuanto al abono, utiliza fertilizantes para plantas verdes aproximadamente cada tres riegos.
La planta del dinero se adapta tanto a suelos como a muebles, dependiendo del tamaño que vaya obteniendo.
Un consejo es utilizar tiestos que contengan patas, ya que estilizan a la propia planta. Utilizando colores neutros en los maceteros realzaremos además su color verde y ese toque amarillento.
Y hasta aquí el Top 5 de plantas de primavera. ¡Es hora de lanzarte al vivero para darle un toque especial a tu hogar y aportar beneficios a tu salud de una manera tan sencilla y natural como ésta!
Si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Aaaah ame este artículo, es muy útil y dan la mejor información para cada decoración. Yo amo decorar casas, hace poco decidí emprender de esto, cree mi sitio web, me patrocine y me hice publicidad.
Lo genial de esto es que no solo gano dinero, sino que también realizo lo que más me gusta. Mi parte favorita es ver a las personas con el resultado de su casa y están muy contentos porque se logró lo que ellos tenían en mente.
Estas ideas me han servido muchísimo para varios catálogos que planeo crear pero que aún no tenía la idea completa, sentía que me faltaba algo y gracias a dios lo encontré aquí.
Espero les sirva a muchas personas para que puedan decorar sus casas y le den ese toque actual que tanto desean cuando empiezan a decorar y remodelar. Por mi parte sé que me servirá muchísimo porque me inspirado para muchas cosas geniales.
Genial Natalia, nos alegra que te guste 🙂
¡Y mucha suerte con tu emprendimiento!
Un saludo,
Eva