Comenzamos la semana adentrándonos en el maravilloso mundo del diseño de tiendas de ropa, que tan buenas ideas para decorar nos dejan siempre, tratando un tema que hasta ahora no habíamos visto en este tipo de locales: los probadores.
Y es que, como bien sabéis, ningún rincón debe quedarse fuera del proyecto de decoración: todo elemento y espacio ha de ser tratado como si fuese el más visto por los clientes por recóndito que sea. Sólo así conseguiremos un diseño homogéneo que acabará repercutiendo en la buena imagen del establecimiento y por tanto en sus ventas.
Siguiendo la línea del resto de la tienda, los probadores deberán tener elementos o detalles que recuerden al resto del local, ya sea por los colores, materiales o iluminación general. Aunque también podrán tener un diseño que destaque y les conviertan en el foco de atención, principalmente si están justo en medio de la tienda o en una zona muy visible.
Generalmente solemos encontrarnos probadores tradicionales, situados en una espacio apartado de la zona de venta, y éstos suelen tener una distribución similar: pasillo alargado con vestuarios a ambos lados. Actualmente, es frecuente verlos con líneas puras, múltiples espejos, moqueta e iluminación cuidada (tanto para decorar como para que el cliente se vea bien) si se trata de una tienda de lujo o bien con ladrillo visto y mobiliario desgastado si la tienda sigue los tan de moda estilos vintage o industrial.
Pero al margen del estilo, también hay otros aspectos a decidir que influirán en la imagen final de nuestros probadores. Por ejemplo, si éstos tendrán puertas o cortinas, si estarán separados entre sí por un paño rígido (un tabique de obra o un simple separador de melamina) o si utilizarán la propia cortina para envolver el espacio… En cualquier caso habrá que tener en cuenta dónde colocar los espejos (si será sólo uno o habrá varios y si serán giratorios para poder verse mejor) y las perchas (si hay varias será más cómodo para el cliente y además podremos convertirlas en un elemento de diseño). También ayuda el hecho de que haya una silla o banqueta, tanto dentro como fuera de los probadores (en la zona común de todos ellos), no sólo porque resulte cómodo sino porque actúa como un elemento más de la decoración global.
Una vez visto todos estos requisitos, podemos optar por crear un interiorismo más convencional o bien darle una vuelta de tuerca al diseño y diseñar probadores más originales (siempre y cuando la línea general de la tienda lo permita). Por ejemplo, creando cabinas exentas que pueden estar en una zona específica de la tienda, que tengan una forma llamativa y singular o que se distingan una de otra con ayuda de las telas (de diferentes colores y estampados) o bien plantarlas en mitad de la tienda junto a los expositores de ropa para que sean parte activa de la decoración. El resultado será más innovador y habremos conseguido una forma distinta para alejarnos de lo habitual.
Si te gustan estas ideas para decorar los probadores, no dejes de echarle un vistazo a las fotos de decoración que os dejamos a continuación.
Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra Decolanzadera, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.
Vía: pinterest.com
Estoy muy de acuerdo contigo en la importancia de los probadores.No solamente en el aspecto decorativo, sino también en el aspecto comercial ( económico ), como tu bien dices.
A lo largo de mi experiencia, con la intervención en mas de 1000 tiendas de diversas categorías, he comprobado como algún establecimiento ha fracasado por culpa de los probadores.
El que no reúnan unas determinadas medidas en función de la clientela, influye mucho en el resultado de la venta.
Un saludo muy cordial y muy agradecido por tu aportación tan importante y original.
Hola Jose Antonio, efectivamente el probador es un punto crucial especialmente en tiendas de ropa, y diría que dentro del mismo uno de los aspectos que habría de cuidarse al extremo es la iluminación, pues afectará de forma clara a si algo nos queda bien o mal, o a si el color lo vemos de una forma u otra y eso obviamente redunda en nuestra decisión de compra.
Un saludo también a ti.
Estimada gente de decofilia,
Buscando e investigando el mercado de las tiendas y en particular de los probadores dí con este blog y por eso les escribo.
Nosotros somos una empresa holandesa basada en Amsterdam de diseño de luminaria, producimos y distribuimos. Desde hace unos años venimos desarrollando un producto que brinde la mejor solución para las tiendas de moda.
Tenemos un producto desarrollado para los probadores: sistema Fitto. Ya lo estamos comercializando en Alemania y Holanda, con muy buenos resultados. Estamos buscando partners en España que les interese nuestro producto, y le vean las posibilidades de ofrecerlo a las tiendas de moda.
Me gustaría ponerme en contacto con alguien que esté interesado. Desde ya muchas gracias, Daniel Sauta.
Hola Daniel,
Gracias por la información. Ahí queda tu comentario para cualquiera que recale en este post 😉
Hola señores de Decofilia, soy de Chile y junto a mi familia tenemos una tienda de disfraces y artículos de fiesta, nos ha interesado muchísimo este blog, ya que justo ahora estamos en remodelación de probadores , nos podrían dar alguna sugerencia? ya que no hay mucho material que nos oriente, para este rubro…
Saludos y . gracias……….
Hola Loreto,
Dar consejos sobre un espacio muy concreto a miles de km de distancia es complicado, pues para ello habría que ver el espacio, tomar medidas, levantar planos, evaluar el estilo que queréis darle a la tienda, conocer vuestro público, vuestro presupuesto, etc., lo que requiere todo un estudio y análisis previo que desde aquí no podemos hacer.
Por tanto el mejor consejo que podemos daros es que contratéis a un interiorista profesional en vuestra zona y le encarguéis el proyecto, ya que nadie mejor para trabajar codo con codo con vosotros en este sentido.
¡Un saludo!