Volvemos de vacaciones con las pilas cargadas (y un poco de depre postvacacional, todo hay que decirlo) y queremos inaugurar el nuevo curso con este post dedicado a un tipo de puertas poco convencional pero tremendamente atractivo: las puertas estilo granero.
Este tipo de puertas tienen muchas décadas a sus espaldas (al menos las originales), pues se utilizaban en los antiguos graneros, pero de unos años para acá han entrado de lleno en el diseño y decoración de viviendas por la puerta grande, nunca mejor dicho 😉
Por supuesto, como en todo, la mayoría de las que se colocan actualmente no son puertas recuperadas de esos antiguos graneros sino fabricadas ad hoc con la estética inicial, pero son igualmente bonitas y aportan un carácter muy particular a la decoración. ¡Vamos a conocerlas un poco mejor!
Características principales de las puertas granero tradicionales
Las tradicionales puertas de estilo granero son de madera oscura, gruesas y tienen dos puertas
1. Son puertas correderas y van por fuera de la pared
2. Llevan los herrajes vistos, típicamente de forja negra y con la barra y rodamientos visibles, soportando las puertas a modo de pinzas.
3. Están formadas por una combinación de listones verticales y listones en aspa o en diagonal, cruzando los primeros
Puertas estilo granero contemporáneas
En las puertas estilo granero modernas la variabilidad y creatividad es mucho mayor. Aunque siguen siendo de madera, algunas se pintan en variados colores, otras prescinden de los listones, otras se acristalan… Lo importante es que la esencia permanezca.
Veamos algunas de las posibilidades decorativas más habituales que ofrecen este tipo de puertas.
¿Una puerta o dos?
Obviamente esto dependerá del espacio y del gusto particular, además del presupuesto 🙂
Para poner este tipo de puertas tienes que tener en cuenta que al correr hacia un lado necesitarás un trozo de pared limpia del mismo tamaño del hueco de la puerta, por lo que lo habitual es que se utilice sólo una.
Sin embargo, en espacios más amplios donde quieres conectar estancias más o menos comunicadas, puedes optar por abrir el hueco y poner una doble puerta granero, lo que quedará espectacular.
De estética rústica o pulida
Otra opción a la hora de decorar con puertas estilo granero es plantearse si se desea mantener el aspecto rústico característico de la madera original o si por el contrario se prefiere imitar la forma pero no el material.
En ese sentido, encontramos puertas más rústicas (lo que puede combinar perfectamente con un estilo contemporáneo, convirtiéndose así en un estilo “fusión” en el que la puerta se llevará todo el protagonismo)…
… o bien puertas más modernas y lisas que eviten ese estilo desgastado y por tanto contrasten menos.
De madera vista o pintadas
Aunque lo suyo en este tipo de puertas es que se marque bien la madera, lo cierto es que también resultan muy decorativas pintándolas en distintos colores.
Lo más habitual es el color blanco, especialmente para aquellas casas en estilo shabby chic o mediterráneo, por la luminosidad que evocan:
Sin embargo, hay quien se atreve con otros tonos, desde el azul pastel hasta el rojo chillón. Un contraste antiguo-moderno de lo más curioso.
Opacas o acristaladas
Aunque lo habitual en este tipo de puertas era una opacidad total, en la decoración de viviendas, donde la luz es un plus, se utiliza este sistema para colocar puertas acristaladas con las “estética granero”.
Pueden ser total o parcialmente acristaladas, y pueden emular el estilo antiguo o utilizar sólo los herrajes vistos para emular el estilo, pero colocando una puerta totalmente contemporánea.
Formatos de puertas de estilo granero
Las puertas estilo granero pueden emular el formato tradicional o bien optar por soluciones más creativas. Veamos las más habituales
Con aspas o travesaños diagonales
Para que te hagas una idea, por un lado podemos encontrar puertas con el travesaño en diagonal:
Por otro, con travesaños en aspa, ya sea completa o parcial (como si en cada puerta el aspa estuviera cortada por la mitad)
También pueden utilizarse una combinación de varias aspas más pequeñas:
Con listones horizontales y verticales
Si no te convencen las líneas cruzadas, también puedes optar por travesaños horizontales:
Otra opción muy típica es la que prescinde de los travesaños (o al menos elimina los centrales) y deja la puerta exclusivamente con listones verticales.
Y jugando con listones también puedes optar por versiones más creativas:
Con cuarterones
Aunque se empiezan a alejar ya de la puerta de granero de tipo tradicional, lo cierto es que los cuarterones en las puertas tienen esa apariencia ligeramente rústica o de casa de campo que hace que resulte también muy habitual en las puertas de tipo granero.
Por un lado, podemos optar por las típicas puertas de cuarterón horizontal
También quedan muy estéticos, especialmente en puertas altas dobles, los cuarterones verticales
También suelen optarse por los cuarterones cuando llevan algún tipo de acristalamiento:
De tipo industrial
Más modernas y contemporáneas, este tipo de puertas suele prescindir de la madera como material y utilizar los metales, la forja negra y/o el cristal.
Mantienen eso sí, los herrajes vistos y la corredera por fuera de la pared, lo que hace que estén de camino entre una puerta granero más clásica y una contemporánea más industrial.
En fin, como vemos las posibilidades decorativas de las puertas estilo granero son infinitas y desde Decofilia nos declaramos absolutamente fans. Os dejamos con algunas imágenes más para vuestra inspiración.
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Me encanta la idea! ahorra espacio y queda genial en las estancias, para dividir ambientes por ejemplo. Muy buen post!
Nos alegra que te guste 🙂