Especialmente aplicada al diseño de locales y oficinas, la señalética para aseos se ha convertido en algo más que un símbolo para indicar el camino hacia el baño.
La señalética en general (no solo la del aseo) es crucial en todo establecimiento comercial, no solo por normativa (la señalización tiene que ser visible y clara) sino porque puede ser uno de los elementos que más llame la atención al cliente
La señalética de un local debe ser coherente con su identidad corporativa, el cuidado y la imagen de la empresa, por lo que hay que cuidarla bien.
En ocasiones podemos buscar que pase lo más desapercibida posible, pero otras podemos darle el punto distintivo para que el cliente nos recuerde.
Saliéndonos del anodino hombrecito y mujercita que todos conocemos, los diseñadores gráficos derrochan creatividad a la hora de proponer soluciones imaginativas para este curioso símbolo, tanto en su vertiente damas-caballeros, como para baños mixtos o para minusválidos.
Los materiales a utilizar son muchísimos y pueden utilizarse desde pinturas, pvc, metal, cartón… ¡No solo de placas de plástico vive la señalética!
Gracias a esta variedad de materiales podemos conseguir muchísimas formas y tamaños para hacer este tipo pictogramas.
Esto influirá muchísimo en la decoración del local, ya que podemos incluso hacer que la señalética sea la parte distintiva del proyecto dándole el máximo protagonismo.
Además, a la hora de diseñar una señalética personalizada podemos jugar con los colores, ya sean llamativos o no.
Por ejemplo si el espacio es blanco podemos usar un color diferente para señalar cada baño.
O bien optar por el blanco y negro tradicional, aportando un pequeño toque de color si queremos darle alto de vida.
Existen muchísimos tipos de señalética: elegantes, impactantes, divertidos, culturales y algunos hasta irreverentes.
Eso sí, dado que la imagen de la empresa puede verse perjudicada, tienes que evaluar sus posibles consecuencias en caso de que te salgas de los cánones.
Por otro lado, para una señalética de impacto se puede jugar con pictogramas, tipografías e incluso efectos de iluminación.
En fin, como se puede comprobar, la señalética permite todo un mundo de infinitas posibilidades en el que la creatividad puede brillar.
Vía: pinterest.com