Hoy nos adentramos en el mundo de los textiles y os proponemos una nueva entrega de antagonistas para comprobar qué gusta más a nivel general: las telas lisas o las telas estampadas.
Lo cierto es que una tela estampada puede marcar la diferencia en la decoración de un espacio (no es lo mismo un sillón con una tela lisa y neutra que con un estampado geométrico o con flores).
Tampoco será lo mismo si la tela lisa es de un color vivo o neutro, o si añadimos de complemento un tapizado geométrico con un color claro.
Todo va en el carácter del propietario del espacio a decorar, y esto se nota enseguida en cuanto va a una tienda de tejidos y empieza a seleccionar catálogos. Rápidamente se ven sus gustos y es fácil imaginar cómo será el resultado final en lo que a textiles se refiere.
Lo que está claro es que las opciones para usar los textiles son infinitas, así que vamos a ver algunas de ellas para comprobar por qué tipo de tejido os decantáis.
Cómo jugar con las telas
Combinación de varias telas estampadas
Para los más arriesgados, los amantes del color y las texturas diversas, para aquellos a los que no os importa cambiar de vez en cuando algunos elementos, con tal de tener una decoración dinámica, la combinación de varias telas estampadas os va como anillo al dedo.
A la hora de unir telas con diferentes patrones podemos seguir una gama cromática armónica para conseguir cierto orden visual.
O bien optar por el contraste si queremos una fuerte presencia de los complementos, esperando que destaquen. De este modo podemos combinar por ejemplo misma geometría con colores complementarios.
También podemos optar por colores pastel con rayas y hojas o un textil que por ejemplo contenga una gran variedad de colores en su diseño para poder combinarlo con prácticamente cualquier otro tejido.
Las combinaciones son infinitas, así que lo ideal es ir a una tienda de telas donde podamos ver in situ las distintas muestras y jugar con ellas hasta dar con la composición ideal, o bien obtener pequeñas muestras y hacernos un moodboard.
Una única tela estampada como protagonista
Ya sea a lo grande con las cortinas del salón o con un pequeño detalle como una cenefa en un cojín, si hacemos que destaque, estas telas serán las protagonistas.
En cabecero y sillones también queda estupendo, ya que son piezas importantes, pero no demasiado voluminosas como para que resulten pesadas.
Combinación de telas lisas
Para quien prefiere ir a lo seguro, la mezcla de tejidos lisos es la opción acertada.
Se pueden combinar tantos colores como se quiera, en mayor o menor intensidad para no pasarnos de frenada.
En estos casos, también puede ser buena idea jugar con las texturas, de forma que mezclemos tejidos diferentes pero en tono similar, o bien jugar con los falsos lisos (textiles texturados en un solo tono, de forma que al alejarnos parecen lisos pero en realidad no lo son).
Telas lisas y estampadas en armonía
En estos casos podemos darle el protagonismo a una gran pieza, como por ejemplo el cabecero o el asiento de un banco, adjudicándole el tejido al queramos darle el mayor peso visual.
Si optamos por un tejido liso, los cojines que lo acompañen entonces podrán confeccionarse con una tela estampada, ya sea en su totalidad o con alguna franja o cenefa.
Si en cambio preferimos un cabecero con un tejido estampado, deberemos elegir cojines lisos para que el contraste no sea excesivo.
Por otro lado, según concibamos el proyecto decorativo, optaremos por un plaid de cama, manta o colcha liso o con un algún estampado a juego, más o menos colorista según el efecto que queramos conseguir.
Seguramente muchos de vosotros no os habías parado a pensar en lo mucho que influyen las telas en la decoración. ¿Alguien por aquí que ya tenga claro qué le gusta más?
Por si aún necesitas más inspiración, ahí van más imágenes de telas estampadas y lisas para ayudar en la decisión.
¡Y recuerda, si quieres aprenderlo todo sobre telas, echa un vistazo a nuestros cursos de textiles, y saldrás en modo experto!
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.