Cómo montar un estudio en casa para teletrabajar

Cómo montar una oficina en casa para el teletrabajo

De toda situación se puede sacar algo positivo, y de esta pandemia que nos ha tocado vivir también; entre otros, el salto de 5 años en digitalización que hemos pegado y al auge del teletrabajo.

Las ventajas de montar nuestra oficina en casa son muchas: ahorramos en tiempo de transporte, en costes, en contaminación, podemos conciliar mejor la vida laboral y familiar… Pero a la vez nos ha obligado a cambiar nuestras casas para adaptarlas a la nueva situación.

Hay quien ha reutilizado la mesa de comedor para montar su escritorio, quien se ha montado un hueco en el salón, otros han recuperado el despacho y quien más y quien menos ha tratado de recrear un espacio agradable y adecuado para trabajar.

Pero hasta ahora han sido sobre todo soluciones temporales, a la espera del retorno a la oficina que se preveía en breve. Sin embargo, parece que el teletrabajo, al menos parcial (2 ó 3 días a la semana) se va a imponer definitivamente en muchas empresas y por tanto tenemos que preparar adecuadamente nuestra oficina en casa.

Así que en este post de hoy nos ponemos el mono de trabajo para analizar todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de montar tu oficina particular para que rindas de la mejor manera sin descuidar tu salud, desde cómo aprovechar la luz hasta qué escritorio escoger o qué silla de oficina elegir. ¡Vamos allá!

1.  La ubicación

Es lo primero que tenemos que definir antes de ponernos como locos a buscar escritorios. En este sentido, los principales tips serían los siguientes:

Si puedes dedicar una habitación, por pequeña que sea, para el teletrabajo, mucho mejor, ya que de esta forma te aislarás del resto de la casa y podrás separar tanto física como psicológicamente la “zona trabajo” de la “zona familiar”-

Cómo montar una oficina para el teletrabajo

Si no puedes dedicar una estancia completa, trata al menos de compartirla con otra.

El caso más habitual es la habitación de invitados, que suele usarse pocas veces al año, de modo que tienes “casi” un despacho personal y solo tendrás que compartirlo cuando tengas gente en casa.

Cómo montar una oficina en casa

También se suele colocar, si lo tienes, en la zona central del vestidor, ya que también se usa poco durante el día y puedes aislarte bien del resto de la casa, aunque tengas que convivir entre chaquetas y pantalones.

Cómo montar una oficina en casa

Otra estancia muy habitual para colocar el escritorio es el dormitorio principal, aprovechando algún hueco suelto en la pared o sustituyendo una mesilla por un escritorio, aunque en estos casos probablemente tengamos que renunciar a una buena mesa por falta de espacio.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

En este caso también podríamos eliminar un módulo de armario para colocar nuestro minidespacho.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

Si en cambio no puedes compartir usos en una habitación separada, bien porque tienes una casa pequeña o porque todas tus habitaciones están completas, tendrás que buscar un rincón especial para teletrabajar en alguna zona común, con la desventaja de que no podrás aislarte tanto de la actividad principal de la estancia.

Lo más habitual suele ser colocar un escritorio en el salón (tras el sofá, como continuación al mueble TV, en un rincón…)

Cómo montar una oficina para el teletrabajo

O hay quien lo coloca hasta en la cocina aprovechando algún hueco que dejen libres las columnas de los electrodomésticos o, si existe, en la isla de cocina.

Cómo montar una oficina para el teletrabajo

Y por último, también se utilizan para estos casos los distribuidores o zonas de paso, que normalmente tienen espacios muertos que podemos dedicar a la zona de despacho, si bien en este caso la concentración mermará si hay muchas personas en la casa por el trajín que puede haber en estas zonas.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

2.  La luz

Una vez decidida la zona de la casa donde vamos a instalar nuestro pequeño despacho doméstico, tenemos que estudiar dónde colocarlo para recibir la mayor cantidad de luz natural posible.

En este sentido, deberíamos colocar el escritorio lo más cerca de una ventana, con la luz entrando por la izquierda (si eres diestro, el caso más común) o por la derecha (si eres zurdo).

Cómo montar una oficina para el teletrabajo

También se puede colocar el escritorio bajo la ventana, con la ventaja de que será fácil levantar los ojos y mirar el horizonte cada cierto tiempo para descansar la vista, algo tan esencial a la hora de trabajar como levantarse cada dos horas para estirar las piernas.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

Eso sí, ten en cuenta que puede resultar incómodo si tus ventanas son batientes y abren hacia dentro, especialmente si trabajas con pantallas grandes y no con portátiles, ya que éstas no se pueden doblar cuando quieras abrirlas.

La solución para esto sería optar por ventanas correderas, poner un fijo de unos 40cm en la parte baja del ventanal u optar por ventanas que abran hacia fuera.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

También es muy habitual colocar el escritorio en el centro de la habitación, ya que de este modo evitamos los problemas de colocarlos bajo la ventana pero a la vez evitamos tener que estar mirando a la pared.

Cómo montar una oficina para el teletrabajo

El problema en estos casos suelen ser los cables del ordenador y accesorios tecnológicos varios, ya que al tener que llegar a un enchufe hay que llevarlos por el suelo y además de antiestéticos pueden dar lugar a enganchones si nos levantamos. Para ello lo mejor es poner una alfombra para ocultarlos hasta donde vayan o colocar el escritorio relativamente cerca de una pared.

Cómo montar una oficina para el teletrabajo

Y si no es posible tener una ventana cerca, al menos deberás plantearte una buena iluminación general (que cubra toda la estancia) y un flexo de calidad para conseguir una luz más focal o de trabajo.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

3. El escritorio

El escritorio es, junto con la silla, el elemento principal del despacho doméstico.

A la hora de elegirlo para el teletrabajo, debería tener un tamaño considerable (mínimo 150x60cm), ya que aunque trabajemos con portátiles, siempre necesitamos espacio para conectar otros elementos como discos duros, un ratón auxiliar, cargar el móvil, etc. y hay que dejar también espacio para algún cuaderno u hojas donde apuntar notas rápidas, por lo que las soluciones en L también son interesante.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

Si no es posible optar por una buena mesa, en el mercado hay muchas opciones para optar por un miniescritorio para colgar en cualquier parte, pero hay que tener en cuenta que para el teletrabajo diario se nos quedará pequeño.

Oficina en casa para el teletrabajo

Además, se recomienda que disponga de algún tipo de pasacables para evitar que los cables se vean por encima del escritorio, ya que eso genera “desorden visual” y cierta ansiedad no perceptible, además de ocupar un espacio vital para otras cosas.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

Por otro lado, lo ideal sería que contara con enchufes por debajo para elementos permanentes (flexo, torre del PC, etc.) y algún otro por encima para enchufar cosas rápidas o temporales (cargador del móvil, etc.), o bien organizar una estación de carga en algún cajón para que queden ocultos.

Cómo montar una oficina en casa

Debajo del escritorio convendría también contar con algún tipo de buc o cajonera para guardar carpetas o accesorios, sobre todo si van contra la pared.

En este sentido, los bucs con cajón y carpetero son muy interesantes, aunque hay quien prefiere sólo cajones, y pueden ser exentos o ir anclados al escritorio.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

Por supuesto, lo ideal para aprovechar el espacio bajo el escritorio sería poder contar con al menos dos: un buc de un tipo o armario a la izquierda y otro a la derecha, sentándose en el hueco del centro.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

En cuanto al material, irá en gustos y acorde al estilo de la habitación. El sobre puede ser de laca, madera maciza, porcelánico, melamina…

Los ideales son los escritorios chapados, que tienen una superficie lisa y además suelen ser bastante resistentes.

Los de madera son muy vistosos pero caros, y si la madera tiene vetas marcadas (con relieve) puede ser incómodo para trabajar si tratas de escribir en una hoja puesta directamente encima.

Los lacados en cambio son muy bonitos pero también delicados, pues suelen generar rayones con facilidad.

La silla

Tan importante o más que el escritorio, hay que tener en cuenta que durante el teletrabajo pasaremos muchas horas sobre ella y por tanto debe ser ergonómica, es decir, que se adapte bien al cuerpo humano, porque de otro modo nuestra espalda o lumbares acabarán notándolo.

Aunque las sillas de escritorio fijas quedan muy bonitas, lo cierto es que son mucho más prácticas las elevables, pues permiten regular la altura de cada uno para adaptarse al escritorio elegido.

Además, también viene bien que sean giratorias y con ruedas, para salir del escritorio cómodamente o mover la silla con facilidad.

Cómo montar un estudio en casa para teletrabajar

Y por último, lo ideal sería que contara con brazos y con un respaldo lo suficientemente alto como para que poder descansar el cuerpo si queremos echarnos hacia atrás para hacer un alto en el trabajo pararnos a pensar, etc.

Cómo montar un estudio en casa para teletrabajar

Por este motivo, en el despacho no suelen recomendarse las alfombras, o no al menos de forma que la silla las pise al echarse hacia atrás. En ese sentido conviene colocarla de forma que no entorpezca la silla o bien ponerla lisa, fina y que ocupe toda la superficie de la silla y escritorio, siempre asegurándose de que si tiene ruedas corra bien por ella.

En materiales también hay variedad: las hay tapizadas en telas diversas, en madera, en mimbre, en materiales plásticos, en piel… Las tapizadas suelen ser las más cómodas porque son algo mullidas, aunque si se eligen de madera, plásticas o de mimbre también se les puede colocar un cojín encima para mejorar la comodidad.

Cómo montar un estudio en casa para teletrabajar

El almacenaje

Una oficina en casa no puede considerarse tal si no dispone de algún tipo de almacenaje para papeles, libros de consulta, archivadores y otros accesorios necesarios en el día a día.

Aparte de los bucs mencionados en los apartados anteriores, también podemos utilizar armarios bajo escritorio para esconder la impresora, un elemento bastante voluminoso que no utilizamos todos los días. Lo ideal es que vaya apoyada en una balda extraíble para poder sacarla cuando queramos.

Cómo montar una oficina en casa

Por otro lado, especialmente en aquellas profesiones creativas que necesiten usar constantemente mucho material, conviene colocar particiones en los cajones de los bucs para tenerlo organizado.

Cómo montar una oficina para el teletrabajo

Y por supuesto, además del espacio inferior podemos aprovechar el superior, colocando baldas o módulos cerrados sobre el escritorio.

Las baldas son más ligeras y agradables a la vista, y permiten tener todo lo necesario a mano, aunque suelen ser de menos fondo que los módulos y según se elija el modelo hay que asegurarse del peso que necesita para que no se venza.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

En cambio, los módulos se cuelgan como los armarios de cocina y por tanto pueden aguantar mucho peso, además de hacer el despacho más limpio estéticamente hablando al dejar todos los elementos guardados dentro y resultar más cómodos de limpiar, puesto que evitan que los papeles cojan polvo.

Así que lo ideal para aunar capacidad y estética, es una mezcla de ambos.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

Por último, también podemos hacernos con elementos varios de escritorio para tener todo a mano: botes para bolígrafos y lápices, cajas (con o sin tapa), bandejas con separadores… En este sentido los juegos de escritorio suelen contar con accesorios varios que nos harán más fácil la vida laboral doméstica.

Cómo montar una oficina en casa

El ordenador

Aunque es un elemento en el que la estética tiene menos peso que la funcionalidad, sí es importante tener en cuenta su presencia, pues ocupará una buena parte de nuestra zona de trabajo.

Si es un portátil, podrás tener el escritorio más libre, pues ocupan mucho menos que un ordenador de sobremesa y por tanto podrá permitirte un escritorio de menos fondo.

Si en cambio trabajas con teclado y pantalla, deberás tener una anchura suficiente como para alejar la pantalla de la vista (que suele ser más grande que la de un portátil) y contar con el espacio por delante para el teclado.

No obstante, existen soluciones que permiten ahorrar espacio basados en bandejas elevadas donde se coloca o bien la pantalla, o bien accesorios varios que permitan esconder el teclado cuando no lo utilizamos.

Cómo montar una oficina para el teletrabajo
Cómo montar una oficina para el teletrabajo

Ten en cuenta además que si trabajas con PC deberás dejar un hueco para la torre. Lo habitual es colocarla o bien en el suelo, o bien, mucho más recomendable, en algún hueco que deje un armario para el escritorio para evitar que coja polvo por la parte inferior.

Accesorios y otros elementos para el teletrabajo

Toda oficina en casa que se precie debe contar también con otros elementos necesarios y útiles para el día a día.

Deberás contar para empezar con un buen flexo que te permita trabajar cuando baje la luz. En este sentido lo ideal será que sea articulable (tanto el brazo como la pantalla) para que lo regules tanto en altura como en orientación a la medida de tus necesidades.

Cómo montar un estudio en casa para teletrabajar

Además, deberás evitar que el foco te deslumbre y que cubra el mayor espacio de trabajo posible.

Por otro lado, deberás contar con una papelera, necesaria para no tener que levantarte cada dos por tres para tirar papeles que no necesites.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

Por último, si es posible, además del almacenaje sobre y bajo el escritorio, convendría tener alguna estantería exenta para guardar todo aquello que no consultemos a diario pero que nos pueda hacer falta alguna vez.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

Una estantería siempre vendrá bien, pero es particularmente importante cuando coloquemos el escritorio en la parte central de la habitación o de forma que la mesa sólo tenga “aire” encima, ya que en esos casos no tendremos la posibilidad de añadir estantes arriba para tener a mano lo que necesitemos.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

En estos casos lo habitual es construir estanterías de obra que queden detrás del escritorio, y son más habituales en estancias dedicadas sólo al despacho.

Cómo decorar un despacho para trabajar en casa

En fin, con estos tips no tienes excusa para montar tu oficina en casa y prepararte para el tetetrabajo, que parece que a nivel mundial ha llegado para quedarse.

Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.

Vía: pinterest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar