En España tenemos la suerte de ser referencia mundial en algunos productos de los que podemos sentirnos orgullosos. Dejando aparte el aceite y el jamón :), dentro del interiorismo somos un país puntero en la producción de azulejos y tendencias en cerámica.
El área mediterránea, y en particular la Comunidad Valenciana, son las principales zonas de producción. De hecho, Cevisama, una de las ferias más importantes en el sector del azulejo a nivel internacional se celebra cada año en Valencia (Covid mediante, ya sabéis las ganas que tenemos de que se celebre la siguiente edición después de este tiempo de sequía).
Así que aprovechando que el Instituto de tecnología cerámica, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), han desarrollado el portal MindTile.com, una web para presentar la oferta y nuevas tendencias en cerámica española, hoy nos ha dado un punto de orgullo patrio, y por ello queremos dedicar el post a las principales tendencias en el empleo de azulejos y baldosas en la construcción, aprovechando que tras la pandemia medio país ha decidido reformar su casa.
¡Vamos allá!
Piedra amarmolada
Tanto en gran formato como en pequeño, en encimeras de cocina o en pared, en tonos claros u oscuros, el efecto “piedra amarmolada” está de plena actualidad.
Se trata de azulejos veteados en contraste con el tono base (grises sobre fondo blanco, vetas blancas sobre fondo oscuro, etc.)
Baldosa destonificada
Con el auge del estilo mediterráneo y de todo lo natural, se llevan los azulejos que no parecen perfectos, ni en forma ni en color.
La destonificación es clave en este caso, cubriendo extensas zonas con distintos matices de un mismo color, ideales especialmente para frentes de cocina.
En este sentido, si vas a optar por esta opción te recomendamos veas una muestra relativamente grande (o al menos fotos) para que entiendas cómo varía el color, porque un solo azulejo no te dará todos los tonos.
Combinaciones de baldosas
Los suelos uniformes son prácticos pero pasan desapercibidos. Si se quiere dotar de diseño a esta área, lo ideal es combinar distintos tipos de baldosa y hacer juegos geométricos con ellas.
Transiciones
Es un caso similar al anterior, pero con una particularidad: en lugar de combinar el azulejo en todo el suelo de forma homogénea, en este caso se comienza desde un lado con un tipo de azulejo y se termina con otro, dejando el medio como lugar de transición donde está presente tanto uno como otro.
Hexágonos
Llevan tiempo entre nosotros pero no dejan de estar de moda.
En suelo o en pared, en tonos neutros o coloristas, lisos o texturados, homogéneos o combinados, lo cierto es que tienen una legión de fans (entre los cuales nos encontramos :))
Azulejos 3D
Una de las tendencias en cerámica española más clara son los azulejos versión 3D.
Se trata de baldosas con más o menos relieve que le dan a la pared un efecto muy curioso y potente. En estos casos por tanto es mejor que el resto de sanitarios o mobiliario sea neutro para darle todo el protagonismo a la pared.
Colocaciones diferentes
El azulejo rectangular de toda la vida rejuvenece cuando se le añade color y se coloca de forma diferente a la tradicional, más ligada al formato horizontal.
Ya sea en su versión “metro” o plana, al variar la colocación se gana en diseño: más minimalista si la colocación es vertical y lineal (cada junta alineada con la otra) y más informal si se coloca en vertical contrapeada.
Y si optar por combinar este tipo de azulejos en vertical y horizontal para crear diferentes diseños, le darás un plus.
Líneas y cuadrados
La baldosa cuadrada más tradicional (esa de 20×20 ó 15×15) se reinventa añadiéndole color o jugando con combinaciones varias.
La línea por su parte siguen también de plena actualidad, utilizándose no sólo en baños sino en otras zonas de la casa, como cabeceros o paredes enteras.
Formatos creativos
Si a lo anterior le sumamos un formato de azulejo curioso, terminado en forma triangular o diagonal, el efecto diseño se multiplica, ya sea colocándolo en horizontal, en vertical o contrapeado.
Imitación madera
Por su practicidad y resistencia, cada vez más viviendas optan por suelos porcelánicos en lugar de laminados o maderas.
Hasta ahora muchos no optaban por ellos por su notable diferencia con la madera real, pero a día de hoy la cerámica española ofrece muchísimas opciones en suelos de imitación madera muy realistas, con lamas estrechas o anchas, colocaciones en espiga y demás, que hacen difícil distinguirla a simple vista de la madera real.
Muros de piedra
Ideales para exteriores a los que se les quiera dar un efecto rustic chic moderno: pequeñas piezas en relieve de distintos colores que harán las delicias de los amantes de este estilo.
Efecto desgaste
Perfectos para estilos industriales o viviendas a las que se les quiera dar un look “imperfecto”, este tipo de baldosa se destonifica por los extremos, creando un efecto muy curioso cuando se colocan juntas.
Si además optamos por baldosas de distinto tamaño, le estaremos dando un toque muy chic a la decoración.
Gran formato
La minimización o ausencia de juntas sigue marcando la pauta de los amantes del minimalismo, y para ello el gran formato es el rey.
Se trata de piezas y paneles XL de gran tamaño o incluso de suelo a techo que dejan la junta en su mínima expresión, válidas tanto para suelos como para pared.
Viva el brillo
Aunque los azulejos en brillo han sido denostados por muchos durante mucho tiempo, actualmente en las nuevas tendencias en cerámica española están muy presentes.
Además de luminosidad (reflejan la luz más que los mate) y facilidad de limpieza, a nivel de diseño le dan un toque natural muy de los estilos antes mencionados (mediterráneo, rustic chic, shabby, etc.)
Azulejo colorista
Las almas atrevidas, los amantes de la alegría y la diversión o aquellos que huyen de los tonos neutros se encontrarán como pez en el agua en espacios llenos de baldosas coloristas.
Si además se aplican en un área extensa y combinan más de un color, se llevarán el foco de todas las miradas, y si además optas por un formato curioso, como las ondas japonesas, te llevarás el premio gordo :).
La creatividad al poder
Y terminamos con un punto adicional de diseño y creatividad aplicado a la cerámica española: formatos fuera de lo común, azulejos que parecen cuadros o papel pintado y colocaciones diferentes a lo habitual resultan ideales para aquellos que se quieran salir de lo estándar.
De este modo podemos encontrar suelos con rombos de distinta forma, azulejos tropicales dignos de la naturaleza caribeña, paredes que no hace falta decorar con nada más o suelos que se llevan todas las miradas.
Como veis, ¡no será por falta de opciones!
Así que si estás pensando en reformar tu baño, tu cocina o tu vivienda entera, puedes inspirarte en todas estas tendencias en cerámica española y contribuir a potenciar esta industria tan nuestra 🙂
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com