A todo aquél que suela recibir visitas de amigos o familiares con mucha o poca frecuencia le puede resultar de interés el post que traemos hoy, porque le dedicamos nuestro espacio al sofá cama.
Ya sea para el salón o para un espacio polivalente, que sirva tanto de despacho como de habitación de invitados o rincón de lectura, cuando elijamos el sofá cama tendremos que tener en cuenta el espacio con el que contamos, ya que el tipo de apertura que tenga influirá mucho en la elección, además de las medidas propias del sofá.
A continuación os traemos un resumen de las distintas posibilidades, que os ayudarán a decantaros por el diseño que mejor se adapte a vuestras posibilidades.
Apertura Clic clac
Este tipo de sofás es de los más vistos en las tiendas del sector. Si bien cuando está en modo asiento puede resultar un poco bajo, es de los más cómodos por la rapidez con la que lo transformamos en cama.
Se mueve en bloque el asiento y el respaldo hacia atrás hasta que este último quede en posición horizontal, seguidamente se empuja un poco más la estructura del asiento hasta oír un “clac”, para llevarlo nuevamente a su posición original.
De este modo obtenemos una cama para dos. Una persona dormirá en la zona del respaldo y la otra en la del asiento.
Los más cómodos de este sistema serán aquellos sofás que no tengan brazos, ya que a las personas altas pueden resultarles molestos al tener que dormir a lo ancho del sofá.
Apertura italiana
Si algo bueno tiene este sistema, es que los invitados no duerme en el mismo colchón que en el que se sientan cuando se utiliza como sofá.
Esto es una gran ventaja ya que a pesar de de ser un colchón fino, suele estar poco usado, así que se puede decir que duermen en una cama poco utilizada.
La apertura de este sofá cama es muy sencilla y cómoda, solamente hay que retirar los cojines del respaldo que están sueltos y tirar hacia delante de la estructura, desplegando así el colchón.
Los cojines del asiento quedarán bajo la nueva cama sin molestar a nadie.
Apertura de pliegues
Lo bueno de este tipo de sofás es que suelen ser compactos, lo que se presenta coo una ventaja para espacios pequeños.
Recuerda al sistema de apertura italiano, pero en este caso no se ha de quitar ningún cojín que deba guardarse en otra parte.
Apertura sistema Delfín
Similar a una cama nido. Tiene este nombre porque su apertura se asemeja al movimiento de un delfín cuando sale del agua.
Con este sistema una persona dormirá sobre el asiento del sofá, mientras que la otra dormirá en el colchón que queda escondido a diario.
Respaldo como parte de la cama
Se quitan los cojines del respaldo, se tira del asiento hacia adelante para después tirar de la estructura del respaldo volteándolo de tal manera que queda igualado en altura con el asiento. Ambas piezas forman el colchón.
Sofá cama con chaise longue o sofá en rinconera
En el mercado hay sofás cama que traen incorporado un sistema italiano en la zona de asientos normales (la chaise longue suele reservarse para almacenaje), de tal manera que se podría decir que el resultado sería una cama “familiar”, por ejemplo para una pareja con un niño pequeño.
Sin embargo hay otros sistemas que suelen verse en los sofás en L o rinconera, y que consiste en girar uno de los dos lados hasta igualarlo al otro para formar una cama, quedando la zona de respaldo del primer módulo despejada.
Apertura estilo acordeón
Apertura sencilla donde las haya y muy del estilo de aquellas personas a las que le guste el diseño minimalista.
La cama se despliega de tal manera que el colchón apoya directamente en el suelo. No es recomendable para personas mayores, ya que necesitarán ayuda para levantarse de la cama, al quedar ésta al nivel del suelo.
Futón
Si lo que prima a la hora de elegir un sofá cama es la economía, el futón se presenta como una de las opciones que mejor encajan.
Dentro de esta tipología hay varios diseños, pero todos suelen contar con una estructura de madera y un colchón con pliegues que permiten que éste sea doblado, con lo que se transforma facilmente de sofá a cama y viceversa.
Existen otras opciones similares en las que simplemente se cuenta con un colchón que permite ser doblado. A éste se le puede añadir un respaldo exento para los momentos en los que hace la función de sofá.
Muebles con cama oculta
Y por último, no queremos despedirnos sin mostraros otras opciones de sofá cama, muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora.
Se trata de un conjunto de muebles en el que se cuenta con un sofá que no será el que se convierta en la cama de los invitados.
Tras el sofá se puede ver un módulo alto, de la misma anchura y que en ocasiones puede llegar a tener incluso una balda decorativa, donde se oculta la cama.
Solamente habrá que tirar de ella y quedará justo encima del sofá. Por supuesto, queda más alta que una cama convencional y el respaldo del sofá nunca será excesivamente alto.
Y si os habéis quedado con ganas de más, ahí van más diseños de sofá cama.
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com