Que levante la mano quien quiera un vestidor para su casa. Seguro que todos, aunque desafortunadamente no todas las viviendas pueden ser adaptadas para albergar este “pequeño capricho” y tenemos que conformarnos con armarios empotrados, y aunque se dé el caso de contar con el espacio suficiente, probablemente éste ha de ser utilizado como dormitorio para otro miembro de la familia. Pero siempre hay excepciones y, cuando ocurren, como puede ser en una casa grande o en un piso a reformar, las posibilidades que ofrece este lugar de almacenamiento son muchas y muy variadas y es necesario dedicar un tiempo a pensar la mejor distribución del vestidor; sólo así se aprovechará al máximo el espacio.
En primer lugar habrá que hacer recuento de todas las prendas, ver si hay más ropa corta que larga, prever un espacio para los abrigos, enumerar los zapatos y botas, así como otras complementos más pequeños como pañuelos, joyas, cinturones y corbatas en el caso de los hombres.
Cuando sabemos todo lo que necesitamos guardar, entonces llega el momento de plantearse cómo nos es más cómodo organizar la ropa. Normalmente suele destinarse más espacio a la ropa colgada en perchas para que no se arrugue; en la zona de ropa corta colgaremos camisas, chaquetas, pantalones y faldas y en la zona de ropa larga, a la que generalmente se destina un espacio menor, guardaremos vestidos y abrigos. Dejaremos las baldas para jerséis y en el caso de los hombres, destinaremos también un apartado de baldas extraíbles para sus camisas. En los cajones irá la ropa interior, pijamas, ropa de deporte entre otras cosas y pequeños complementos.
Veamos punto por punto cada uno de los elementos en los que hay que fijarse a la hora de distribuir el vestidor:
1. Puertas de paso y armarios con puertas:
Es necesario decidir si queremos que el vestidor esté abierto o cerrado. Si hay una puerta de paso a esta zona se pueden dejar los armarios abiertos; si por el contrario el transito del dormitorio al vestidor es continuo o se hace a través del baño, entonces es preferible incorporar puertas para evitar el caos visual y proteger la ropa del polvo.
Puertas de paso al vestidor:
Armarios con puertas:
Armarios sin puertas:
2. Ropa corta y ropa larga:
Normalmente tenemos más cantidad de ropa corta, como camisas, chaquetas, pantalones y faldas; así que estas prendas ocuparán gran parte del vestidor. Para distribuirlas, lo más práctico es crear una doble altura para las perchas y opcionalmente puedan estar también sobre un módulo de cajones o baladas.
La ropa larga en cambio suele ocupar menos espacio porque generalmente se tiene menos, así en este caso será suficiente con un módulo que ronde los 100 cm por persona.
3. Pantalonero:
Considerado como ropa corta puesto que se dobla y viene a ocupar ese espacio. Hay muchos tipos de perchas para guardar estas prendas; existen pantaloneros que están hechos de una sola pieza y en los que los pantalones se guardan desde arriba, otros en cambio tienen la posibilidad de quitar las varillas para que resulte más fácil. En cualquier caso, siempre es posible utilizar perchas corrientes para mayor comodidad.
4. Baldas extraíbles:
En ningún armario puede faltar unas baldas, si además son extraíbles serán mucho más cómodas a la hora de guardar la ropa. Es habitual ver éstas están destinadas exclusivamente a las camisas de los hombres, pero si el presupuesto lo permite, también pueden utilizarse para jerséis.
5. Corbatero:
Normalmente las corbatas suelen guardarse en pequeños sistemas extraibles que se pueden colocar a la altura de los ojos o una intermedia, es algo que se pude dejar a gusto del consumidor.
Otras opciones fabricadas a medida permiten sacar un módulo de unos 30 cm de grosor donde guardar corbatas y demás accesorios.
6. Cinturoneros:
Al igual que ocurre con las corbatas, este complemento ocupa poco espacio y pueden guardarse estirados en los sistemas extraíbles o bien guardarlos enrollados en cajones.
7. Bolsos:
Sin duda la mejor opción para guardar bien los bolsos y que estos no se estropeen es en baldas. Estas pueden tener separadores verticales, aunque pueden limitar en el caso de tener un bolso de gran formato, así que podemos elegir entre baldas sueltas y baldas con separaciones.
8. Zapatero:
Para los zapatos también hay varias opciones, la más sencilla es a base de baldas que variarán en altura según el zapato a guardar, las botas serán las que más altura necesite y las sandalias las que menos. También hay cajones preparados con una estructura metálica que permite colocar ordenadamente todo el calzados. Como alternativa, se puede utilizar un módulo independiente de poca altura que puede colocarse bajo la ventana del vestidor en caso de que la haya. Desde Decofilia recomendamos que al menos este aparado esté cerrado con puertas para evitar olores y caos visual.
9. Cajones:
Todo vestidor necesita de cajones para guardar la ropa interior, ropa de deporte o cualquier otra prenda que no sea necesaria tener colgada en perchas; pero también resultan muy útiles para almacenar gafas, relojes y joyas. Existen divisiones de fieltro que nos permiten colocar de manera ordenada los complementos más pequeños; éstos se hacen a medida con el acabado que queramos.
10. Isla central:
Y si el vestidor es amplio, tenemos la oportunidad de ocupar el espacio central con una isla que nos permita seguir almacenando. Recomendamos destinar este módulo para cajones o para bolsos.
11. Asiento de apoyo:
Si tenemos armarios suficientes y un espacio central desocupado, otra opción para aprovecharlo es con sillón o sofá de apoyo; será perfecto para calzarse los zapatos y dejar puntualmente algunas prendas.
Vía: pinterest.com
me gustaría información de la estantería bolsos, que medidas tiene, gracias
Buenos días Mery,
Hay dos imágenes de estanterías de bolsos. La de la izquierda puede tener aproximadamente unos 75cm de ancho por 2 metros de alto. La de la derecha tiene un ancho de 1 metro aprox.
Ten en cuenta que las medidas entre baldas varían según el tipo de bolsos que desees guardar. Para bolsos grandes la altura entre balda y balda debería ser de unos 35-40cm, para medios 30cm y para para bolsitos pequeños como los de la balda inferior de la imagen derecha basta con unos 20cm de alto. En cuanto a las separaciones entre bolsos, deja unos 10-12cm para los pequeñitos, unos 20cm para bolsos medios y unos 25-30cm para los más voluminosos.
¡Un saludo!