El año está a punto de terminar y lo hacemos, como viene siendo habitual, presentando el color del año 2022 para el Pantone Color InstituteTM. En esta ocasión, el agraciado ha sido el número 17-3938, lo que traducido a un idioma entendible por todos equivale al Very Peri; un nombre curioso para un color por habitual en decoración.
Según Pantone, este color se basa en una dinámica tonalidad de azul bígaro con un vivo matiz rojo violáceo, que fusiona la fidelidad y constancia del azul con la energía y entusiasmo del rojo.
Es precisamente esa combinación de dos colores primarios, el rojo y el azul, lo que le hace equilibrado: fuerza frente a calma, energía frente a tranquilidad.
En cualquier caso, ya sabéis que el hecho de ser el color del año no quiere decir que haya que elegirlo para todo.
De hecho, el Pantone Color InstituteTM lo elige enfocado más bien hacia las artes gráficas. Pero, sin duda, es totalmente válido en todas las artes, como la moda o el interiorismo.
El Very Peri es algo complicado de aplicar en el diseño interior. Tiene un tono oscuro que lo hace tener una presencia muy alta, por lo que no casa mucho con los estilos que son tendencia los últimos años, como por ejemplo el mediterráneo, el japandi o el wabi sabi.
Pero sí puede dar mucho juego si lo aplicamos en pequeñas dosis o combinado con otros.
De hecho, no todos los colores funcionan de la misma manera cuando se llevan a la realidad. Unos lucen más a nivel masivo, como el color del pasado año 2021, el Ultimate Gray, y otros, como el caso del Very Peri, llaman más la atención si lo aplicamos en lugares puntuales.
Y como una imagen vale más que mil palabras, a continuación vamos a mostrarte algunas posibilidades de este color, el elegido como color del año 2022.
Paredes y techos
Como comentamos, este color no suele aplicarse en grandes superficies, en parte también porque dentro de la psicología del color tiende a resultar melancólico y provocar tristeza.
Sin embargo, hay quien se anima decorando con él techos y paredes.
Lo más común es que lo encontremos en algún local o establecimiento, aunque siempre hay un atrevido que puede dar este toque de color a su vivienda.
Piezas de mobiliario
Esta aplicación sí es más común que la veamos en las viviendas. Puede ser en grandes masas de color (como sofás o alfombras), sin que abarquen tanto como una pared o un techo, o en pequeños elementos auxiliares, como sillas o sillones.
Eso sí, este color se hacen notar, por lo que si decidimos usarlo focalizaremos en él toda la atención.
Sofás
Sillas y sillones
Muebles de baño
Muebles de cocina
Complementos
Bajo nuestro punto de vista, el color Very Peri donde más luce es en los complementos.
Con un estilo donde predominen los colores claros, el hecho de añadir este potente toque de color hace que toda la estancia vibre en consonancia.
¿Con qué colores combinamos el Very Peri?
Pues ya que conocemos mejor este color es hora de que sepas con que gama de colores es mejor combinarlo.
Por supuesto, como con cualquier otro tono, podemos combinarlo con sus tonos armónicos adyacentes en el círculo cromático o bien con otros colores que estén en el lado opuesto.
No obstante, el propio Pantone Color InstituteTM recomienda integrar este color en una paleta llamada “Balancing Act”.
Esta paleta está formada por tonos cálidos y fríos, entre los que predomina el Very Peri como el color más brillante.
Además, también sugieren una paleta más colorida y atrevida, donde conviven los colores más alegres, llamativos y divertidos.
Y por último, Pantone nos sugiere una opción adicional: la llamada “The Star or the Show”. En ella predomina indudablemente el Very Peri, ya que el resto son tonos neutros y clásicos.
De este modo se consigue que la paleta tenga un tono elegante pero con un toque llamativo como foco central del conjunto.
Como podéis ver es un color con muchísima fuerza que predomina en cualquier estancia que tenga colores neutros como el gris, blanco o beige.
Así conseguirás un ambiente elegante pero con un toque atrevido.
Sea como sea, y utilicemos este tono como lo utilicemos, lo que sí está claro es que no dejará indiferente.
¿Y tú, te atreverías tú con el color del año 2022?
Te dejamos con la duda y mientras tanto ¡te deseamos un feliz año, nos vemos a la vuelta!
Si quieres aprenderlo todo sobre el color en la decoración, echa un vistazo a nuestro curso online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com