El viernes pasado cerró sus puertas el salón mundial por antonomasia en lo que a azulejos y decoración de baños se refiere: El Cersaie de Bolonia (Italia), un evento al que interioristas, decoradores y arquitectos de todo el mundo acuden para comprobar de primera mano las tendencias en cerámica, sanitarios y mobiliario de baño.
Y la tendencia principal que se percibe en esta feria como en ninguna otra es “a cada cual su baño”. Así, sabiendo que hoy en día el estilo personal se lleva hasta el último rincón de la casa, incluida su estancia más íntima, las casas de decoración de baños se esfuerzan en adaptarse a esta tendencia creando productos cada vez más personalizados, ya sea con diseños a medida o con una cada vez más amplia variedad de dimensiones, formas, colores, accesorios y acabados.
Si el año pasado mostrábamos en nuestro recorrido por Cersaie 2014 algunas directrices como los hexágonos, la baldosa hidráulica o el azulejo 3D, que en esta feria siguen en pleno auge, este año entre las entre las novedades más acusadas encontramos el metal y la tela. Antracita, cortén, urban… Este año la cerámica tiene un claro sonido metálico, empleándose en grandes formatos, mientras cada vez más los tejidos se extienden tanto en paredes como suelos.
Entre las nuevas entradas de este año en decoración de baños encontramos también el “brick“, (del inglés ladrillo), además del ya clásico vintage, el mosaico de figuras geométricas, los azulejos con efecto hormigón y el efecto mármol.
Las “tramas de autor“, es decir, la disposición personalizada de azulejos de motivos diversos a criterio del diseño del autor, también es otra de las máximas de este salón. Y en grifería, los acabados en blanco, negro y oro con superficies tridimesionales siguen poniendo el contrapunto a la habitual grifería en cromo.
En sanitarios, el ahorro hídrico y energético, la unión entre wc y bidé en un mismo elemento o la iluminación de inodoros ante su apertura añaden un toque original, novedoso y moderno a estos elementos tan aparentemente poco dados a la innovación.
Y como más vale una imagen que mil palabras, os mostramos un recorrido “made in Italy” por lo más granado de Cersaie 2015. Divertitevi tutti!!
Vía: pinterest.com