El círculo cromático es una herramienta esencial para combinar colores en decoración; es la base de la teoría del color que se enseña en cualquier curso de interiorismo.
Aunque las fotos de decoración nos pueden dar ideas, este círculo consigue de una forma gráfica e intuitiva comprobar de un vistazo si estamos aplicando bien las combinaciones de color.
La mecánica del círculo es sencilla. En el aro del medio (ni el más alejado ni el más cercano al centro) se colocan formando un triángulo equilátero los 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Entre cada dos de ellos pondremos los colores secundarios, que resultan de mezclar dos primarios: naranja (rojo+amarillo), verde (amarillo+azul) y violeta (rojo+azul).
Y entre primarios y secundarios colocamos los terciarios, que resultan a su vez de la mezcla de un secundario y un primario: amarillo anaranjado (amarillo+naranja); azul verdoso (azul+verde), etc.
Una vez completado todo el aro, por un lado iremos añadiendo blanco a cada sección de color para ir creando los aros más cercanos al centro (nos darán colores “aclarados”) y por otro añadiremos negro para ir creando los aros más alejados (colores “oscurecidos”).
Haced la prueba con cualquier tipo de pintura para practicar y os deberá salir algo similar a la imagen de arriba.
Estas ruedas cromáticas tal y como las conocemos son ya antiguas. El modelo tradicional con los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) fue descubierto en el siglo XVII.
Sin embargo, el arquitecto Alberti ya usó la rueda de colores en 1436 aunque usando el sistema de cuatro colores primarios: amarillo, verde, azul y rojo.
Algunos colores nos pareces más apropiados que otros porque precisamente alcanzan fines comunicacionales. Se le añaden significados simbólicos propios de la cultura en que vivamos.
Por ejemplo, en nuestra cultura el negro es el color del luto, mientras que en Oriente el luto se representa con el blanco.
Para las hindúes, el naranja es el color místico, en cambio en Occidente tomamos el púrpura.
Dejamos para otro artículo las posibles combinaciones y así mantenemos la emoción 😉
Mientras tanto, si quieres saber cómo aplicar el color en la decoración, en nuestra escuela online de interiorismo puedes aprenderlo. Y por menos de lo que te cuesta una cena. ¿Te lo vas a perder?
Vía: pinterest.com