Llega la primavera y con ella el solecito, las tiendas comienzan a llenarse de prendas de color, dejamos atrás marrones, grises y negros y tendemos a buscar sitios frescos… ¿y qué mejor que tu salón? En Decofilia nos ponemos hoy primaverales y te sugerimos ideas para decorar en colores pastel.
Los tonos pastel fueron impulsados en la edad de Luis XV por la amante de las artes decorativas Madame de Pompadour que marcó tendencia en el mundo de la decoración y la moda de colores pastel y que se ha ido manteniendo a lo largo de la historia.
Hoy en día se da mucho en combinación con el estilo retro (en los que se mezcla el juego de pasteles en sus diversas variantes con la madera y las formas rectas, sutiles y elegantes) así como en los estilos shabby chic y vintage. Aunque hay personas a las que tanto pastel le “empalaga”, son también legión los que abogan por este toque, que en general transmite calma y relajación. Para unos o para otros hay que recordar que en tiempos de fusión como los actuales, siempre se puede llegar a un punto intermedio en el que la mezcla de colores pastel y tonos más vivos está perfectamente permitida 😉
Colores pastel en la pared
Podemos conseguir un “look pastel” enfocándolo únicamente a las paredes y dejando el resto del entorno en tonos neutros (blancos, grises, maderas, etc). La opción más típica y clásica es la de elegir un solo tono para las paredes de toda la estancia (lilas, azul clarito, rosa palo, arenas suaves…). Esto permite concentrar la atención en el resto del mobiliario, aunque obviamente el tono elegido para la pared condicionará la decoración… En estos casos de hecho se recomienda colocar algún objeto pequeño del mismo color pastel de la pared para decorar la estancia (por ejemplo un cojín o un jarrón) y añadirle algún otro del mismo tono pero más vivo o bien un complementario en tono pastel.
Otra opción menos clásica es jugar con varios tonos pastel en la pared: se pueden elegir dos o tres tonos diferentes y combinarlos entre ellos creando una bonita composición. En Decofilia te aconsejamos optar por tonos de gama cromática similar (fríos con fríos, cálidos con cálidos) y que los combines con blancos, maderas o grises. Te encantará el resultado 😉
Colores pastel en el mobiliario
En este caso podemos emplear el juego contrario: paredes de tonos neutros como grises o blancos y aportar el toque pastel en el mobiliario: sofás y sillones, sillas de comedor, cabeceros y bases de cama, lámparas… Hoy en día hay mucho mobiliario en tonos pastel tanto de líneas puras como redondeadas que dan lugar a muebles de estética “soft” que se convierten en el foco de una estancia y que visten por sí mismos.
En estos casos, se suele destinar el tono pastel a los muebles tapizados (sofás, sillones, etc.) dejando los tonos neutros como blancos o maderas para aparadores, mesas de centro o auxiliares. Por supuesto, otra opción es combinar muebles pastel con muebles de tonos más chillones a modo de contrapunto, lo que le da un toque muy personal.
Colores pastel en los complementos
La última opción es utilizar los tonos pastel exclusivamente en complementos decorativos sueltos. Un par de cojines, una manta, algunos jarrones e incluso flores o alfombras. Es la opción ideal para el que desea conseguir una estética pastel sin excesos, o para aquellos que solo desean este look en los meses cálidos pero no en los fríos. De este modo, empleando en mobiliario y paredes los tonos neutros (grises, blancos, maderas o negros) uno puede permitirse cambiar el look habitual en cuestión de minutos y con un presupuesto más que aceptable (siempre costará menos renovar un cojín que pintar de nuevo las paredes.
Sea cual sea la opción elegida, estos espacios presentan una gran ventaja: el aporte de luz y amplitud al espacio, además de un toque de frescura y calma. Y es que en estancias pastel parece que todo induce a la tranquilidad… ¿No os dan ganas de hablar bajito? 😉
Y si te apasiona este mundo, desde nuestra Decolanzadera puedes acceder al curso que tenemos disponible del color en la decoración. Por muy poquito, aprenderás muchísimo sobre cuál es la mejor forma de combinar los colores y qué dicen estos en tu decoración.
Vía: pinterest.com