Si nos leéis con frecuencia nos habréis visto en más de una ocasión apostando por una decoración cuya base sea neutra para, más adelante, aplicar el color y las texturas en pequeños elementos. Esas pinceladas encargadas de resaltar el diseño base se pueden conseguir de varias maneras, pero en el post de hoy queremos centrarnos en una sola de ellas, aplicada a un lugar muy concreto: la decoración del sofá los cojines.
En este artículo vamos a ver varios tips a tener cuenta a la hora de elegir los cojines. Parece un detalle nimio al que no merece la pena dedicar mucho tiempo, pero como tal y como hemos dicho, será ellos los que pongan la guinda al pastel.
Si estáis en ese punto en el habéis terminado de amueblar vuestro salón y os quedan un par de cosas pendientes como las cortinas y el eterno dilema de elegir lámpara para que no se quede la bombilla colgando del techo durante los próximos dos años, seguro que todavía no habéis elegido cojines. Para las dos primeras cuestiones podéis ver los artículos que ya hemos escrito sobre el tema, y para la última opción no tenéis más que seguir leyendo.
Colocados en cada esquina del sofá
En primer lugar lo que tenemos que decidir es si queremos un efecto sutil de los cojines o una gran presencia de éstos.
Si los colocamos a cada extremo del sofá, o incluso en la parte central si tenemos un sofá en L, serán muy útiles para sentirnos cómodos sin que nos agobie una gran cantidad de cojines, al mismo tiempo estarán aportando su toque de diseño.
Lo normal suele ser un par de ellos a cada lado, o incluso dos a uno y tres a otro para romper la simetría.
Colocados a lo largo de todo el sofá
Válido para los estilos más clásicos como para los interiores de líneas sencillas, colocar cojines en toda la superficie del sofá hará que resalten las propiedades típicas de ambas opciones. Una porque continúa la línea decorativa y la otra porque crea contraste.
También es buena opción si consideramos que el entorno nos ha quedado un tanto minimalista. Una acumulación de cojines romperá esa seriedad y le dará un punto de dinamismo, resultando así más cercano.
Y recordad, si creéis que os habéis pasado, es tan fácil como quitar un par de cojines para rebajar el tono.
Alternando formatos
Una vez decidida la cantidad y ubicación de los cojines, toca decir su dimensión. Sea cual sea tu estilo combinar formatos siempre será una buena idea.
Puedes juntar cojines cuadrados de distinta proporción o bien optar por una fusión de cuadrados y rectangulares, o incluso redondos, para que se pueda ver un poco de cada uno de ellos y tengamos un poco de dinamismo.
Colores neutros
Si bien al comienzo de este artículo hablábamos de dar el toque de gracia de con los cojines sobre una base neutra, no estamos obligados a optar sí o sí por cojines llenos de colores vivos.
Seguir la línea de colores neutros también nos ayudará a decorar nuestro sofá y a realzarlo.
Con distintos tonos neutros podemos conseguir contraste y con la cantidad, ubicación y formatos que ya hemos visto lograremos terminar de vestir el salón. Solamente hay que procurar distinguir mínimamente la tela del cojín de la del sofá.
Colores vivos
Si nos va la marcha y nos entusiasma llegar a casa y encontrar alegría de vivir en nuestro salón, entonces estamos obligados a utilizar cojines llenos de colores vivos y a poder ser variados.
Sobre combinaciones de colores ya hemos escrito largo y tendido (si aún no lo habéis leído podéis hacerlo en el apartado de color), así que aquí sólo nos queda deciros que procuréis utilizar diferentes tejidos, combinar teturas y cantidad de color en cada una de las piezas.
Por ejemplo, si un cojín está teñido por completo de color, el que pongas a su lado puede tenerlo sólo en el ribete o en una franja o rayas finas.
En definitiva se trata de variar un poco para que la combinación sea más atractiva.
Lisos y estampados
Y por último, no podemos irnos sin hacer mención a los estampados. De igual manera que recomendamos combinar colores, ya sean neutros o vivos, alternar con algún cojín que tenga un estampado siempre nos ayudará a que el resultado sea mucho más bonito.
Dentro de este apartado encontraréis un sinfín de alternativas, desde motivos geométricos hasta tropicales pasando por tipografías y dibujos figurativos. Todo un abanico de posibilidades para dar un toquecito de singularidad a esta zona del salón.
Y como una imagen vale más que mil palabras, a continuación podéis seguir viendo más ejemplos de decoración de sofá con cojines. Tenemos opciones para todos los gustos 😉
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Nos encanta este artículo,
A nosotros nos gusta mucho combinar cojines con el sofá, nos parece que da un toque muy moderno. A parte de que son muy cómodos.
Un saludo.
Nos encanta este artículo,
A nosotros nos gusta mucho combinar cojines con el sofá, nos parece que da un toque muy moderno. A parte de que son muy cómodos.
Un saludo.
Hola! Me ha encantado el artículo así como las fantásticas fotografías. He podido sacar varias ideas para decorar con estilo mi hogar, ya que hace poco hice reforma y ahora necesito darle ese toque personalizado a mis estancias. La decoración con cojines es sencilla y económica por lo que los cojines se convierten en perfectas piezas decorativas. De nuevo mil gracias por sus artículos llenos de valor, espero sigan generando contenido tan valioso para ayudar a personas como yo enamoradas de la decoración.