Decorar con lámparas colgantes

Cómo decorar con lámparas colgantes

Hace tiempo que no mostrábamos un post de lámparas y en esta ocasión hemos decidido hacerlo con la tipología más común y utilizada: las lámparas colgantes.

Una lámpara colgante o suspendida, como su nombre indica, es toda aquella que “cuelga” del techo. El punto de luz se sitúa en la zona superior y de ella pende un cable que sujeta la lámpara propiamente dicha (o luminaria, como se denomina a nivel profesional).

Desde siempre este tipo de lámparas han sido las más utilizadas porque lo habitual a la hora de iluminar es hacerlo de arriba a abajo. Una lámpara situada en la zona superior de una estancia (especialmente si además la centramos en el medio) es la que más espacio iluminado abarca y por tanto es la más empleada para conseguir una iluminación general.

Dónde colocar las lámparas colgantes

Lo más adecuado es ubicarlas sobre la mesa de comedor, en el office de la cocina (ya sea en forma de barra o mesita) y, en ocasiones, en pasillos de techos altos, sobre la cama del dormitorio y en la zona de estar del salón. No obstante, en este último caso, recomendamos no utilizarla si la mesa de comedor se encuentra cerca, ya que lo ideal es encontrar una sola lámpara colgante por estancia que pueda llevarse el foco de todas las miradas.

Lámparas originales

Aunque, como tipología, la lámpara colgante sea la más corriente, esto no significa que tenga por qué ser poco original. Las lámparas colgantes pueden ser muy vistosas, por ejemplo las de tamaño XL, las lámparas suspendidas de la mesilla de noche (sustituyendo a las de mesa), las lámparas jaula, las procedentes de botellas recicladas o las que mezclan múltiples colores. Sin contar con los espectaculares diseños y materiales de hoy en día, como las de bronce o la que incorporan el dorado, como las lámparas de Tom Dixon.

Además, son tendencia desde hace ya unos años la colocación de múltiples lámparas colgantes del mismo o distintos tamaños y modelos, las bombillas vistas cogidas de cables negros o de colores, o el retorno a las lámparas de araña tanto clásicas como modernas.

Y ya que estamos, te damos unos cuantos consejos si optas por decorar con este tipo de lámparas:

Ojo con la altura

Si optar por decorar con lámparas colgantes, no las cuelgues muy arriba. Es un defecto típico que se ve muy a menudo y no suelen quedar bien. ¡No tengas miedo a bajar el cable! Si van sobre una mesa de comedor, puedes contar entre 150 y 160 cm desde el suelo y tomar esa referencia como nivel inferior de la lámpara. Si poner varias en una esquina libre, deja que cuelguen a varios tamaños y deja la más bajita por debajo de la línea de los ojos.

Dos lámparas simétricas deben colocarse al mismo nivel

Cuando colocas varias lámparas en una hilera, queda muy bien colocarlas a distintas alturas. Pero cuando sólo van dos, lo suyo es que vayan al mismo nivel. Evita la tentación de colocar una un poquito más baja que otra para “dinamizar”. No queda bien.

Evita que se vean las bombillas

Salvo que la bombilla sea decorativa por sí misma (ej. bombillas de bola en mate, bombillas de filamento curioso, etc.) evita que se vean colocando una pantalla en la zona inferior de la lámpara. No hay nada más antiestético que una lámpara colgante en la que se ven por debajo las bombillas de bajo consumo.

Cuidado con los techos bajos

Las lámparas colgantes tienden a quedar mejor en techos altos. Por eso, si tus techos son muy bajitos, deberías evitar utilizarlas (salvo quizás en la mesa de comedor o sobre la barra de comer en la cocina, si es que la tienes). En el resto de zonas, opta por candilejas, luminarias empotradas, plafones o escenas de luz basadas en una combinación de apliques, lámparas de pie y lámparas de sobremesa.

¿Quieres ver ejemplos? Esperamos que esta selección de fotos de decoración con lámparas colgantes te abran los ojos a lo espectacular que puede resultar este elemento.

Y si lo que buscas es saber cómo decorar tu vivienda, te encantará el curso de decoración de casas que tenemos en nuestra Decolanzadera, en el que damos un recorrido introductorio por las 10 fases que conlleva un proyecto decorativo para que acabes siendo todo un experto por menos de lo que cuesta una cena 🙂

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Cursos online de decoracion

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Decorar con lámparas colgantes

Guías de decoración e interiorismo

Vía: pinterest.com

33 comentarios en “Cómo decorar con lámparas colgantes”

    1. Hola Yolanda,

      La iluminación, como parte del interiorismo, debe considerarse como parte de un todo, de un conjunto. No se puede “orientar” sin ver el local, tomar medidas, analizar el resto de la decoración o plantear un proyecto de interiorismo completo en el que las lámparas queden integradas.

      En ese sentido, lo ideal es que te pongas en contacto con algún interiorista o experto en iluminación de tu zona. En nuestro portal puedes consultar tres apartado: el de interioristas, el de tiendas online (algunas son exclusivamente de iluminación) y el de especialistas, donde hay un par de empresas exclusivamente dedicadas a proyectos de iluminación.

      ¡Esperamos que te sirva!

      1. Hola Elizabeth,

        En realidad, una galería de 4x6m es bastante grande, pero lo importante para iluminarla bien no es tanto el diámetro de la lámpara como la cantidad de bombillas que ésta lleve y la potencia que le pongas.

        En cualquier caso, un diámetro de 60cm estaría bien.

        ¡Un saludo!

  1. Hola!
    Me está resultando imposible localizar una empresa que alquile mobiliario y, entre sus productos, tengan la típica bola grande retroiluminada que cuelga del techo (o mejor aún con un pie) y que pueda ser personalizable…
    ¿Me podrías ayudar con esto?

    GRACIAS MIL!!

    1. Hola Beatriz,

      La verdad es que por ahí no podemos ayudarte mucho, ya que lo que pides es muy concreto y por tanto debes especificarlo a la empresa de alquiler de mobiliario.
      Tampoco indicas dónde vives por lo que desconocemos qué provincia (o país) te interesa, pero haciendo una búsqueda sencilla vía google hemos sacado éstas (aunque hay muchas más):

      alquilermuebleseventos.com
      aoptions.es/mobiliario
      constansl.com
      4foreverything.com/alquiler-de-mobiliario.html
      convdeb.es

      En cualquier caso desde Decofilia sólo tratamos de inspirar con nuestros artículos, no tratamos directamente temas comerciales con los proveedores (eso requiere un contacto directo entre la empresa y el particular interesado en sus productos) pero si contactas con algunas de las anteriores igual te pueden ayudar.

      ¡Un saludo!

  2. Hola! Acabo de estrenar piso y estoy como loca por empezar (y terminar) de decorarlo, pero se que las prisas son malas consejeras (y mi pareja peor aún). Quiero apostar po un toque moderno pero que no se pase de moda a los 3 años. También quiero algo con clase, pero que no sea aburrido. Había pensado en escoger lamparas colgantes de la colección mln obolo de color cobre para un salón beige. ¿Os parece una opción acertada?

    1. Hola Carla,

      El beige casa perfectamente con el cobre, que además está de moda, por lo que cualquier lámpara de ese material te irá bien en el salón.

      ¡Un saludo!

  3. Hola, ¿cómo están? Nosotros tenemos un living de 4×3 metros con un techo de 2,60 metros de altura. Nuestra intención era poner una lámpara tipo jaula en el centro del living, pero nos da algo de temor que pueda proyectar demasiada sombra sobre las paredes si cuelga muy alto, además de que no quedaría tan bonito, y por supuesto que si el límite inferior fueran menos de 2 metros en el centro del living, nos parece que sería poco práctico. ¿Qué crees sobre un techo de esa altura, la jaula y las sombras? ¿Podría funcionar de alguna forma?
    Muchas gracias
    !Un saludo!

    1. Hola Eliseo,

      Lo bonito de las lámparas colgantes (de cualquier tipo) es precisamente eso, que cuelguen. Si además son del tipo jaula más todavía, porque tienen forma alargada.
      Por tanto si tu techo mide 2,60m y no quieres que baje de 2m, no creo que quede bien, ya que tendrías que dejarla casi pegada al techo.

      Sombras seguro que tendrás porque los barrotes de las jaulas se proyectan en todas las direcciones, pero el efecto puede quedar bonito, lo que no vemos claro es que cuelgue tan poco.

      Nuestra recomendación sería que en lugar del centro del salón/living pongas dos jaulas justo sobre la mesa de comedor (si es alargada) o una (si es redonda). Esto te permite que cuelguen a 1,5 m del suelo, ya que como en la mesa estás siempre sentado y nunca se camina a través, no hay riesgo de que os déis con ella en la cabeza o de que moleste a efectos prácticos.

      Un saludo,

      Eva

    1. Hola Viviana,

      Habría que ver el caso concreto. Si el espacio es rectangular es mejor dejar las lámparas colgantes para el comedor y poner en el área de estar otro tipo de luminarias (de superficie, apliques, indirectas, perímetro led, etc.)

      Pero si el salón tuviera por ejemplo forma de L en el que el comedor está en una zona y la sala en otra o bien fuera un espacio de muy grandes dimensiones, aunque compartan el mismo espacio, podrías planteártelo.

      ¡Un saludo!

  4. hola, estoy interesado en algunas lamparas que tienen publicadas en fotos, me podrian enviar un mail con las fotos de los modelos y los precios, gracias

  5. Hola que tal.
    Estoy terminando mi casa.
    Es una vivienda loft minimalista. Techo doble altura en area del living.
    El living mide 4 x 5.5 m aprox. Cielorraso a 5 mts de altura.
    Compre una lampara colgante de 70 cm diametro con tres focos de led equivalentea 100w c/u.
    El cable y campana cuelga max 2.60.
    Es necesario instalar 2?

    1. Hola Diego,

      Así sin ver el plano ni la distribución del mobiliario es complicado dar muchas sugerencias, pero sí es cierto que por el tamaño que das nosotras optaríamos mejor por una lámpara más grande (ej. 1 metro de diámetro ya sea de una sola pantalla o en ramillete de varias) que por dos más pequeñas como la que indicas, ya que 70cm es un poco escaso para ese espacio, teniendo en cuenta además que te va a quedar alta.

      ¡Un saludo!

  6. Buenas noches tengo un salón de 25 m2 en el tenía dos lamparas colgantes iguales. Hace unos meses heredé una lámpara de araña preciosa que me han restaurado y ahora tengo la duda que lámpara debería de poner en el otro lado. La lámpara de araña está encima de la mesa de comedor y la otra sería para ponerla en la zona del sofá y televisión. ¿Tendría que ser también de tipo araña o totalmente diferente?

    En espera de sus consejos muchas gracias

    1. Pues es cuestión de gustos pero nosotras en un salón de 25m2 en el que la mesa esté en el mismo plano que el sofá (es decir, un salón rectangular, y no diferenciado en dos zonas separadas entre sí, no somos partidarias de poner dos lámparas colgantes sino sólo una, centrada sobre la mesa de comedor. En la zona de estar nos gusta más poner otro tipo de iluminación, o bien pegada al techo (un foco doble, un plafón rectangular, etc.) o bien jugar con la luz indirecta (apliques, enchufes conmutados para encender lámparas de pie, etc.)

      De esta forma el foco visual se va a una de las lámparas, y no tiene que “repartirse” en dos, y además es más práctico, porque en la zona de estar con una lámpara colgante (si cuelga a la altura que debe hacerlo, ya que la gente tiende a colocarlas erróneamente demasiado altas) te puedes dar en la cabeza al pasar, cosa que no sucede en la mesa de comedor porque queda centrada en la mesa y por ahí no se pasa.

      ¡Un saludo!

      1. Muchas gracias x sus consejos buscare algún foco pegado al techo el problema es q tengo plafón de escayola en los puntos de luz y va a ser más complicado encontrar algo. También tengo una lámpara de pie con lo cual La Luz indirecta está cubierta

  7. En una sala comedor de 10 metros de ancho por 5 metros de fondo con una doble altura 6mtrs en total a que altura deberían de quedar las lámparas colgantes, tomando en cuenta que hay pasillos en el segundo piso. Si queda a 1.5 metros quedarían a la.altura de los.ojos si estás parado en el segundo piso pero desde el piso de abajo quedarían a 4.5 metros. Cuál es la caidasugerida en dobles al tocar. Saludos!

    1. Hola Héctor,

      Igual no nos hemos explicado bien. Cuando decimos que deben quedar a 1.5 ó 1.6m de altura nos referimos a la base de la lámpara midiendo desde el suelo, no desde el techo 🙂
      Esa altura es la correcta para ver bien en la mesa de comedor con una lámpara normal en un comedor de dimensiones habituales, pero cuando los techos son tan altos o el comedor es de un volumen como el que indicas, la lámpara debería iluminar también la zona superior, pues si no, a menos que los pasillos del piso de arriba estén permanentemente iluminados, al comer esa zona te quedaría en penumbra y crearía un efecto “inquietante” al mirar hacia arriba.

      En estos casos lo que suele hacerse es colocar una lámpara central colgante muy grande que baje algo más de la mitad de la altura total del espacio midiendo desde el techo. De esta forma en realidad no actuaría realmente como lámpara de comedor, sino como luminaria general de toda la estancia (imagina por ejemplo la clásica lámpara de araña colgando del centro de un alto comedor palaciego). Es decir, la base de la lámpara en tu caso podría quedar a unos 2,5 metros del suelo, dejando otros 3,5 metros por encima para la lámpara y el cable hasta llegar al techo. Eso sí, tendría que ser una lámpara grande, vistosa y preferiblemente que iluminara en todas las direcciones (como las lámparas de cristal o de tejido traslúcido), más que las que tienen los laterales opacos y sólo iluminan hacia arriba o hacia abajo.

      ¡Esperamos haberte ayudado!

      Un saludo,

      Eva

  8. OutSide Tech Light

    Hola, sólo felicitaros por el blog y en por este artículo, y queríamos añadir que estamos totalmente de acuerdo con vosotros en la importancia de las lámparas de decorativas suspendidas. Somos fervientes defensores de este tipo de luminarias. Creemos que no sólo hay que usar iluminación técnica, sino que hay que combinarla con iluminación decorativa. Las lámparas decorativas no sólo cumplen la función de iluminar, sino que son un importante elemento decorativo en todo espacio en el que se instalan, dotándolo de personalidad propia.

  9. emanuela calissano

    Hola! Las lamparas colgantes son clave en la decoración.La iluminación además no solo es importante a nivel estilo que puede marcar si no también afecta en lo cognitivo., emocional, y en el sueño! Es una parte muy importante y el director de orchesta : el interiorista o el proprietario de la vivienda tiene que integrar la iluminacion para que cuando entres en la casa haya sintonía y armonía entre todos los “instrumentos” decorativos:

  10. Hola, tenemos un salón de 5×5 m y 2,5m. de alto de techo con dos ambientes; uno donde está la zona de estar con el sofá, la alfombra y el mueble para la TV donde vamos a poner una lámpara de 7cm. de ancho pegada al techo. La duda la tenemos con la otra zona de la sala que queda detrás del sofá (un espacio de 2×4 m., donde tenemos una mesa extensible en una esquina que sirve de oficina de trabajo entre semana y el fin de semana la recogemos a una esquinita y ocasionalmente desplegamos al mesa al centro del hueco y sirve de comedor para 8 comensales. Nos gustaría poner una lámpara colgante de 3 bolas redondas con el cristal un poco amarillo oscuro, pero no sé a qué altura debería ponerlo. He leído que debe ser a 1.50 o 1.60 m. del suelo, pero en nuestro caso, en el que la mesa de comedor suele estar recogida no sé si es muy práctico porque es zona de paso (incluso de hacer deporte), ¿quedaría muy mal si pusiéramos la lámpara más alta, como a 1,90m. del suelo? es decir a 60cm. del techo? o ¿qué otro tipo de lámpara nos recomendaríais poner si no? Muchas gracias por vuestra ayuda. Eva

    1. Hola Eva,

      Efectivamente, si la mesa no va a quedar fija, no tiene sentido poner la lámpara a la altura recomendada, porque al ser zona de paso os molestará cada dos por tres.
      En ese caso, o bien colocáis una lámpara de superficie pegada al techo (tipo plafón, por ejemplo uno cuadrado de unos 60x60cm de lino blanco que te pueden hacer cualquier pantallero o en cualquier tienda de lámparas) o bien podéis optar por esa lámpara de bolas que comentas pero efectivamente a una altura mayor, casi pegada al techo también (no sé cómo es exactamente la lámpara de alta o ancha, pero lo suyo sería que la base quedara a mínimo mínimo unos 2m por si en algún momento tenéis invitados altos y porque hacerla colgar más quedaría raro no habiendo nada debajo la mayor parte del tiempo (de hecho, este tipo de cosas nosotras las hacemos un poco “a ojo”, es decir, sabiendo que debe ir colocada alta, cuando el electricista la está colgando le vamos diciendo “ponla a 2m a ver cómo queda, sube 10cm más a ver, etc.” por lo que sin conocer bien el espacio y la lámpara en sí no te puedo dar una cifra exacta, pero al menos sí ese mínimo de 2m.

      Saludos,

      Eva

  11. Hola, queria poner una lampara colgante, tipo araña, en el hall de ingreso que es de 2 por 4 metros por 6 metros de altura, en donde también está la escalera, y en el piso superior hay un pasillo con baranda hacia este espacio. Una de las paredes en la parte superior es un ventanal que da a la calle. La idea es que pueda lucirse la lámpara. Que tamaño aproximado debería tener y a que altura sería recomendable colgarla, para no molestar cuando se transite por la escalera y el pasillo en el piso superior. Muchas gracias!

    1. Hola Paula,

      Disculpa el retraso pero en agosto cerramos el foro por vacaciones y hasta ahora no te he podido contestar.

      Lo que planteas es una consulta demasiado específica como para necesitar más información, pues no me queda claro con la descripción. Habría que ver dónde está exactamente la escalera y cómo es (si da la vuelta o es de un solo tramo), qué hueco deja (influirá en el tamaño de la lámpara), cómo es exactamente ese pasillo superior que mencionas, etc. así que en cuanto al diámetro o tamaño no te puedo dar una respuesta adecuada.
      Eso sí, respecto a la altura, si la lámpara se pone en el hueco que deja libre, no entorpecerá en ningún modo a la escalera, y si el hueco es de paso podrías dejarla con la base a una altura de 2m y así te aseguras de que nadie se da con la cabeza.

      En cualquier caso, en este tipo de huecos altos, las lámparas que quedan bonitas son las que iluminan todo el tramo, por ejemplo las que llevan varias luces colgando en vertical a distintas alturas, etc. Una gran lámpara de araña también puede valer dependiendo del estilo, pero depende mucho de las medidas exactas de huecos, escaleras, etc. y para eso serían necesarios los planos.

      Un saludo.

  12. Hola me encantan sus propuestas, tengo una casa de espacio abierto, cocina, comedor y sala, en la cocina tengo una lampara colgante plateada de tres focos. Puedo poner lámparas colgantes doradas en la sala y el comedor? Gracias

    1. Hola Catalina,

      Habría que ver bien cómo es la lámpara de la cocina, porque si me dices que tiene 3 focos no sé bien si es una pieza de la que cuelgan 3 cables o en realidad es una lámpara de superficie con 3 focos pegada al techo.

      En cualquier caso, si se trata de una colgante de verdad, por un lado, te comento no deberías llenar el espacio de lámparas colgantes. Si tienes una en la cocina (por la tipología entiendo que la tienes en una isla o algo parecido), el poner otra en el comedor y otra en la sala hará que el ojo “se confunda” al ver tanto colgante. En interiorismo es mejor poner el foco en un punto, por lo que es mejor centrarlo en una lámpara (normalmente la de comedor) y que el resto pasen más desapercibidas (por ejemplo, con plafones de superficie, leds indirectos, etc.)

      Quizás si el espacio es muy grande y en la cocina los colgantes son sutiles, te puedes permitir una lámpara colgante grande en el lado más alejado del espacio (por ejemplo en la sala, que entiendo será lo más lejos de la cocina). Pero en realidad a nivel práctico sería mejor optar por una o dos colgantes en el comedor, que es la zona mejor para situarlas.

      En cuanto a los materiales, a mí personalmente no me gusta mezclar metales de ese modo. Si tienes una lámpara metálica en la cocina, no cuadra mucho poner una dorada en un espacio abierto cercano. Para que un diseño interior sea correcto debe tener un criterio y una cierta homogeneidad en el estilo elegido. No se trata de poner cosas sueltas que nos gusten porque parecerán parches, hay que pensar en conjunto y en el espacio como un todo.

      ¡Espero haberte ayudado!

    1. Hola Martin,

      Nosotras no vendemos ningún tipo de producto, por lo que no realizamos envíos (somos un portal de formación online en interiorismo)

      Un saludo,

      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar