Si hay un espacio en el que la creatividad brilla por su ausencia tanto a nivel vivienda como en espacios públicos, ése es el garaje. Concebido como un área eminentemente funcional, destinado únicamente a albergar automóviles, ha sido tradicionalmente el gran olvidado por arquitectos e interioristas… hasta ahora.
Y es que desde hace ya unos años sus propietarios han comenzado a ver estos espacios subterráneos como una prolongación de la imagen de marca, comprobando además cómo un diseño o decoración impactantes les ayudan a conseguir viralidad o publicidad gratuitas.
Y es que como espacio los garajes parecen a priori muy poco agradecidos para el diseño: espacios cerrados, bajo tierra, sin luz, expuestos a humedades y a un trasiego constante de coches y humos que deterioran suelos y paredes. Este motivo, unido a la baja inversión económica en su acondicionamiento al tratarse de una zona de paso o de estancia temporal, han hecho que hasta hace poco hayan resultado siempre espacios poco propicios a algo más que cajas grises, oscuras, anodinas y con acabados imperfectos.
Sin embargo, debido precisamente a la ausencia de ventanas y a que de sus paredes cuelgan poco más que instalaciones, resultan espacios muy potentes para el desarrollo de la creatividad. Arquitectos, interioristas y decoradores de todo el mundo se han lanzado a la conquista de estos espacios-escaparate.
El principal recurso decorativo en estos casos suele ser el color. Ya sea para dotar a estos espacios de algo de alegría, ya sea como forma de aportar contraste con el gris y la oscuridad de sus paredes, lo cierto es que empleando el color en techos, suelos, columnas o tuberías se consigue impactar en el visitante y que lo perciba como un espacio diferente.
Otra opción es jugar con la tipografía. Mensajes de bienvenida, numeraciones en tamaño XL o figuras en forma de letras son sólo alguna de las opciones. En el mismo sentido encontramos también el empleo de iconos y señalética creativa que decoran a la vez que orientan al visitante. Y es que el diseño gráfico se presta en estos lugares como en ningún otro para desarrollar todo su potencial.
La pintura con motivos geométricos es otra de las opciones decorativas más interesantes: triángulos, hexágonos, rombos o círculos repetitivos generan patrones de grandes dimensiones que se traducen en efectos espectaculares en la decoración de garajes.
Por último, el juego de formas es otro de los recursos impactantes de este tipo de locales, si bien requiere una mayor inversión económica y por tanto suele ser menos utilizado: columnas en forma de arco, garajes circulares o pilares inclinados son sólo algunas de las opciones elegidas.
¿Quieres echar un vistazo? Te mostramos una selección de garajes proyectados por arquitectos, interioristas, diseñadores y decoradores ideales para dar una vuelta… tengas coche o no 😉
Vía: pinterest.com
Somos fans del color, ojalá todos los parking fueran así de impresionantes. ¡Enhorabuena por el post!