Ya hemos visto en alguna ocasión cómo en cuestión de decoración de techos existen diferentes opciones para aportarle un toque muy personal a cualquier ambiente poniendo en ellos el foco del proyecto. Algunas de estas ideas van desde revestirlos en microcemento como elección para los más sobrios, a decorarlos con rayas, molduras o rosetones, telas y así hasta una multitud de techos originales y variados solo aptos para valientes.
Todas esas opciones son perfectas si vivimos en un piso, donde los techos originales del edificio quedan ocultos y de este modo podemos darles algo más de personalidad e interés.
Pero si tienes la suerte de contar con una vivienda unifamiliar sabrás ya del encanto que tienen los techos con vigas vistas, también conocidos como forjados de estilo rústico que dejan ver la estructura que sostiene el piso superior o el propio tejado de la vivienda, proporcionando un ambiente íntimo y cálido ya que recogen visualmente el espacio.
Originalmente surgieron de los primeros sistemas de construcción de viviendas, ya que son estructuras bastante ligeras que suponen un ahorro de costes en materiales y revestimientos frente a las actuales creadas a partir de acero y hormigón, pensadas para soportar grandes cargas como edificios de varias plantas. Veamos algunos de los tipos de vigas vistas más comunes.
Vigas de madera
La clásica viga de madera reina en las techumbres de caseríos y masías gracias a su encanto natural. Se disponen a diferentes niveles de relieve, mostrándolas casi en su totalidad o a pocos centímetros del revestimiento del techo. Otra de las variaciones es la distancia entre viga y viga: según sea ésta, se obtiene un estilo más rudimentario o más contemporáneo.
Vigas de acero
Si los techos con vigas vistas de madera son la opción perfecta para casas de estilo rústico, no son las únicas en el panorama decorativo, ya que el diseño de vigas ha ido evolucionando, y materiales como el acero lideran su fabricación. Frente a la tendencia tan establecida hasta ahora de ocultarlas, con el resurgir del estilo industrial las vigas de acero han cobrado gran protagonismo en el diseño interior de aquellas viviendas que buscan un aire más desenfadado.
Vigas cruzadas
Las vigas cruzadas crean retículas de grandes casetones en los techos que ofrecen un aspecto más clásico al espacio. Son perfectas para viviendas amplias y ambientes neoclásicos ya que su grandiosidad puede acaparar toda la atención visual, adecuándose sólo a espacios de gran tamaño.
Vigas y crujías
Otro clásico del encanto rústico son las crujías que componen la estructura del tejado en construcciones de gran altura. Éstas combinaciones vistas de vigas, apoyos y refuerzos configuran un ritmo a lo largo del espacio enmarcando diferentes áreas. Tienen mucha personalidad y presencia con lo que podemos optar por decorar el ambiente en tonos suaves permitiendo un contraste con las vigas o bien optar por lo contrario y mimetizarlas.
Hasta aquí un breve resumen sobre el encanto de los techos con vigas vistas y sus cualidades. Como ya es habitual, mostramos a continuación un sinfín de ejemplos para deleitarnos con su belleza y sus posibilidades decorativas. ¡Larga vida a las vigas!
Vía: pinterest.com
Agradezco muchísimo a DECOFILIA por compartir sus conocimientos, experiencia y resultados obtenidos, con todos los interesados en la decoración y arquitectura de interiores.
Saludos cordiales desde Bogotá, Colombia.
¡Muchas gracias, Alfredo, nos alegra que te guste! 🙂