¿Quién no tiene libros en casa? Tanto si eres un lector empedernido como si sólo te gusta su presencia, los libros y revistas suelen ser una parte importante del “paisaje del hogar”, inundando estanterías y bibliotecas domésticas.
Pero además de su principal función (el ocio o el conocimiento), tanto libros como revistas tienen un encanto especial que lo convierten en elementos decorativos de primer orden.
Decorar con libros y revistas no obstante tiene su arte. Si no se estudia bien su composición, en realidad pueden provocar “caos visual”, ya que normalmente suelen tener tamaños, colores y grosores distintos que juntados sin ton ni son transmiten una cierta sensación de desorden, motivo por el que muchos tienden a encerrarlos en aparadores, archivadores o muebles ocultos.
No obstante, tanto los libros como las revistas pueden dejarse a la vista sin dejar de resultar muy decorativos. Sólo hay que seguir algunas reglas básicas:
1. Agrupa por tamaños
Con las revistas suele haber menos problema, pero con los libros lo ideal es juntarlos por su altura: los pequeños con los pequeños, los grandes con los grandes. Decántate por estanterías con baldas flexibles y ajústalas para dejar el mismo espacio libre superior.
2. Decántate por tonos neutros
Blancos, arenas, grises o negros jamás desentonarán en cualquier decoración ambiental. Saca a la vista éstos y guarda los coloridos si lo que quieres es obtener un ambiente elegante.
3. Agrupa por colores
Otra forma de “homogeneizar” la presencia de libros en el hogar es agruparlos atendiendo al color del lomo: Puedes optar por escoger algunos de la misma gama cromática y colocarlos sobre una mesilla o mesa de centro, o bien, si tienes muchos, agruparlos todos en la misma estantería como si de un arcoiris se tratara: rojo-anaranjado-amarillo-verde-azul-añil-morado… Sigue una escala cromática racional y darás color a tu espacio sin convertirlo en un pastiche.
4. Apílalos sobre el suelo
Una forma muy original de mostrar libros y revistas es haciendo grandes pilas sobre el suelo y muéstralas por el corte delantero o lateral en lugar de por el lomo para homogeneizar el conjunto. Muy adecuado para dar un aire chic, bohemio e intelectual al mismo tiempo, muy típico de vivienda de artistas.
5. Forma pequeños grupos
Si tienes pocos ejemplares de revistas o quieres darle importancia a ciertos libros decorativos (ya sean de arte, de moda, de diseño o de fotografía), agrupa 3 ó 4 sobre una mesa y corona la pila con una planta a modo decoración o con una composición a base de flores, velas, estatuas o letras corpóreas.
6. Cuida el contenedor
Muestra libros y revistas en contenedores poco habituales: cajas de pallets, escaleras, revisteros colgantes de pared o simples perchas resultan formas muy curiosas de mostrar tus libros.
7. Sé creativo
Aléjate de las clásicas “boisseries” y busca formas distintas de almacenar los libros y revistas: Colócales sobre alguna silla, envuélvelos con un lazo negro, muéstralos individualmente sobre estantes de pared a modo de expositor o kiosko doméstico, utilízalos como moderno cabecero de cama, o decántate por estanterías originales y curiosas para darle un toque creativo al conjunto.
¿Quieres ver más ejemplos? Echa un vistazo a estas originales formas de decorar con libros y revistas y elige la tuya 😉
Vía: pinterest.com