A la hora de decorar el comedor, tan importante como elegir la mesa más adecuada es seleccionar la lámpara que mejor le vaya a la misma.
Aunque lo habitual suele ser que en obra nos dejen un punto de luz sobre la mesa de comedor, no siempre una única luminaria es la opción más estética sino que a veces van mejor dos lámparas o incluso múltiples. Por tanto, si tenemos opción antes de la reforma, lo mejor es pensar en qué mesa vamos a colocar y según su formato, estilo y tipología, seleccionar la lámpara más adecuada.
En todo comedor, lo ideal es que elijamos siempre una lámpara colgante por varios motivos:
- ilumina bien la mesa (ideal para comer, pues necesitamos algo más que luz indirecta)
- no estorba, pues por mucho que caiga siempre comemos sentados, así que no interferirá la visión del contrario
- a diferencia de colocarla en la zona de estar, en el comedor nunca correremos el riesgo de darnos en la cabeza, pues suele caer justo en el centro
- viste mucho la mesa, ya que sin ellas el comedor queda algo desnudo
La elección de dos lámparas para el comedor es ideal cuando nos encontramos con mesas rectangulares, en especial cuando son de formato alargado (6-8 comensales).
En estos casos, dependiendo del estilo y presencia que le queramos dar a las lámparas de comedor podremos elegir desde un formato “mini” a grandes lámparas formato XL
Lo habitual al colocar dos lámparas sobre la mesa de comedor es que caigan a la misma altura en perfecta simetría (esto es importante, pues un error muy común de principiante es hacer que cuelguen a distinta altura, lo que es adecuado a partir de tres lámparas, pero no cuando van en número par).
Por otro lado, hay que cuidar que no estén ni demasiado separadas ni demasiado juntas. Para ello habrá que tener en cuenta el tamaño de la lámpara: si son pequeñas lo suyo es que los puntos de luz se sitúen más próximos que si son grandes, así que calcula el diámetro de la pantalla y deja un mínimo de 35cm y un máximo de 60cm entre sus lados más próximos.
Por último, lo habitual es que cada lámpara caiga de un punto de luz de techo individual pensado para cada una, pero en ocasiones pueden partir del mismo punto de luz y separarse después al llegar a la mesa.
Ten en cuenta también que la iluminación con dos lámparas no tiene por qué restringirse a la mesa de comedor propiamente dicha… Si comes en la cocina y tienes un office de estilo industrial, dos lámparas de estética vintage quedarán estupendas.
Y por fin, ya sólo queda elegir el estilo y material: De tela o metal, de cristal o de papel, doradas o en cobre, elegantes o informales, clásicas o modernas… Como ves en esta pequeña muestra que te dejamos, ¡para gustos los colores!
Vía: pinterest.com
Buenos días,
Muchas gracias por su Blog.
Les quería preguntar donde puedo comprar las lámparas que salen en la primera foto a la derecha, de este articulo. En la mima foto hay dos estancias, un salon con dos lámparas, en el salón de la izquierda hay dos lámparas de color tierra y en la foto de la izquierda, hay dos lámparas, más metálicas, éstas son las que me gustaría comprar. Gracias,
Patricia.
¡Hola Patricia!
Pues en este caso hemos tenido suerte, ya que no siempre es fácil identificar un producto concreto de alguna de las imágenes del blog.
Las lámparas que tú comentas (primera foto a la derecha) son de Cattelan Italia, modelo KIDAL. Están hechas con estructura de acero y pendientes de cristal.
Puedes encontrarlas en este link (tendrías que contactar con la empresa para saber quién las distribuye por tu zona o a qué establecimiento tienes que acudir):
http://www.cattelanitalia.com/es/producto/c29/5384B4F3-228F-48B5-B8EF-C462020C902A/kidal
¡Un saludo!
Muchas Gracias.!!!!!!!!
Hola buenas tardes,
Una vez más felicitaros por vuestro gusto. En mi caso que estoy con una reforma de la vivienda me da muchas ideas. ya me habéis ayudado también con unos azulejos para la cocina.
Vuelvo a abusar un poco para haceros una consulta ya surge duda elegir el tamaño de las lámpara para encima de la mesa comedor.
Os pongo un poco en situación: según entras por la puerta de casa, se abre el saló comedor. La zona de salón lo primero y a continuación la zona de la mesa del comedor. Esta zona se separa de la cocina con un murete de un metro y luego cristalera que deja ver la cocina.
Esa cristalera mide unos 2,60 metros. La intención es centrar en ella la mesa de comedor de 1,80 m. He encontrado unas lámparas que me encantan (lámpara Lola en el Corte Inglés) y la hay en dos medidas: de 40 cm y de 60 cm.
¿Qué tamaño creéis que puede ser el más acertado? con las de 40cm me da la sensación de que se van a quedar muy pequeñas pero con las de 60cm tengo miedo de que las lámparas se coman la estancia.
¿Tengo que buscar centrarlas solamente con la medida de la mesa o también con la de la zona total donde van a estar?
Ya me diréis cual es vuestra opinión.
Gracias una vez más.
María
Hola María,
Jeje, justo esas lámparas las pusimos en su momento en un proyecto 🙂
Te cuento, si estás en reforma y aún no te han hecho los puntos de luz, yo te diría que pusieras dos y cogieras las de tamaño pequeño, centrándolas con la mesa y separándolas entre ellas unos 80 ó 90cm de eje a eje, que es como lo hicimos nosotras en un mesa justo de esa medida.
Si en cambio ya tienes hechos los puntos de luz o sólo puedes poner uno central, opta por la de 60cm, porque la de 40cm te va a quedar un poco pequeña. La gente común en general tiene mucho miedo a las lámparas grandes, pero suelen quedar muy bien, tienen presencia y llaman la atención. Igual si no estás acostumbrada la primera vez te choca un poco, pero mira muchas imágenes de interioristas y verás la cantidad de lámparas grandes que se ponen 🙂
Un abrazo,
Eva
Muchísimas gracias Eva,
Yo todavía estoy en plana obra, y de ahí que esté mirando ya el tema lámparas porque no tengo falso techo y tengo que indicar cuantos puntos de luz quiero y dónde.
A mí me da la sensación de que las dos lámpara de 40 igual se ven un poco pequeñas en ese espacio, así que la duda principal es si una de 60 o dos de 60 ¡Qué dilema!
Como lámpara, me parece mucho más bonita la grande que la pequeña y me gusta más el efecto de dos lámparas, pero tengo miedo que dos de 60 sean demasiado o que solo una no luzca tanto… que complicado todo y más viéndolo en obra que cambia tanto los espacios.
Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo
María
Claro, es así como hay que hacerlo, tenerlo todo previsto antes de empezar la obra para saber exactamente qué poner en qué sitio 🙂
Para una mesa de 180cm dos lámparas de 40cm o una de 60cm te quedarán bien. Igual dos de 60cm te resultan muy grandes si no estás acostumbrada.
Otra cosa es que tu salón sea muy grande y te parezca poco, pero en ese caso yo aumentaría el tamaño de la mesa a 200 ó 220x100cm
Un saludo,
Eva
Se me pasó preguntarte, ¿Sabrías decirme de dónde son las lámparas que son dos como dos faroles redondos de cristal con metal plateado que tienen debajo una mesa de madera con unas flores y una tarta? me parecen preciosas
Uy, eso ya es más complicado :). Alguna vez hemos localizado algún producto porque guardamos la procedencia de cada imagen pero algunas vienen de otros blogs internacionales o de pinterest como es el caso de estas fotos y por tanto es imposible trazarlo. ¡Ya lo siento!
Eva
Gracias igualmente Eva.
Seguiré buscando y tendré en cuenta tus consejos sobre lo de ampliar la mesa.
A ver que hago al final!!
María
Buenas, tengo unas lamparas de estilo retro que son colgantes de cuerda y con bombillas en la que se ve los filamentos, van encima de la barra que separa cocina/salon y no se que podria poner que combine en el techo del salon!! Gracias por la ayudaa
Hola Alba,
Como comentamos en el artículo, si en el comedor llevas lámparas colgantes, en la zona de salón mejor no poner nada que cuelgue, así que podrías optar por dos opciones:
a) o bien iluminar esa zona con luz indirecta, es decir, no con lámparas de techo sino de pie y sobremesa (por ejemplo, tres lámparas en una combinación triangular -la de pie a un lado del sofá, una de sobremesa sobre la auxiliar al otro lado del sofá y una última tipo bolita sobre la bancada de la TV)
b) o bien optar por algo neutro, como unos focos sobre la mesa de centro del salón. En este sentido quedan bien los agrupados (es decir, no poner focos en toda la zona sino concentrar dos o cuatro juntitos sobre la mesa de centro), aunque para mi gusto siempre combinaría con alguna luz indirecta adicional como la del punto a)
¡Espero que te sirva!
Eva
Hola, buenas noches;
Mi mesa mide 1,60 de largo por 90 de ancho y quiero poner dos lámparas redondas colgantes . La gran duda es si pongo las dos lámparas de 30cm de diámetro por 30 de alto, o dos de 40cm de diámetro por 40 de alto. Temo que con las de 30 quede pobre y con las de 40 me pase de tamaño. ¿Cuál sería la mejor opción?
Muchas felicidades por vuestro blog.
María.
Hola María,
Muchas gracias, nos alegra que te guste el blog 🙂
La gente de a pie suele tener miedo de las lámparas grandes, pero los profesionales solemos ser partidarias de ellas, ya que quedan muy vistosas.
Así que en tu caso optaría o bien por dos de 40cm o bien por dos “mini” de verdad (tipo D10-15cm) y de estilo minimalista, que también se llevan.
Un saludo,
Eva
Mil gracias!!!
Hola! La verdad que hacéis un trabajo fantástico, muy buen blog 🙂
Yo tengo otra duda similar, tengo una mesa de 1.40x90cm que va a ir un poco encajonada en pared (con un banco lateral) y dudo si poner dos lámparas colgantes de 40cm, o una de 40cm (es que esta me gusta mucho, es la Appoline de Maisons du Monde), o bien si tendría que irme a otra opción por el espacio). Por otro lado en la zona del sofá tengo una lámpara ventilador, que no sé si afectaría.
Gracias!!
Hola Patricia,
Pues en tu caso, una mesa de 140cm se considera de las pequeñas, por lo que con una sola lámpara de 40cm de diámetro bastaría, pero justo la Appoline que comentas es muy ligera (en realidad sólo tiene de 40cm justo en la base, el resto es más estrecho, no es como una lámpara de pantalla), por lo que 2 lámparas de justo ese modelo podrían quedar bien (sobre todo porque es un modelo típico para poner dos).
Respecto a la zona del sofá, si está cerca del comedor, lo suyo es que no se ponga otra lámpara colgante porque sería demasiado (el “ojo” no sabe dónde mirar), pero si sólo es un ventilador con luz, entiendo que no cuelga demasiado y que iría más bien cerquita del techo (entiendo que más que una lámpara ventilador sería un ventilador con luz, ¿es así?), en cuyo caso no habría problema.
¡Espero que te sirva!
Eva
Hola Eva!
Muchas gracias por contestar tan rápido! Como comentas el ventilador con luz (sí, es más bien eso) no cuelga mucho, así que así lo haré, me dejas más tranquila 🙂
Buenas tardes,
estoy con una duda enorme respecto a las lámparas de mi comedor… es grande porque está diáfano la zona de salón con sofá y el comedor. En la zona del comedor tengo una mesa de 200x100cm, me gustaría poner dos lámparas pero no sé de qué medida me irían bien para iluminar toda la mesa.
Gracias,
un saludo.
Las lámparas grandes se llevan mucho. Para una mesa de 200×100 puedes llegar hasta 50cm de diámetro sin problema.