Ya hemos visto en algún post anterior cómo la entrada de la casa es la gran olvidada a la hora de decorar y sin embargo resulta una estancia esencial, ya que por un lado marca la primera impresión de cualquier visitante (sirviendo de antesala al resto de la vivienda) y por otro es lo primero que pisamos al entrar en nuestro hogar dulce hogar, por lo que debe tener también un enfoque práctico.
Aunque decorar la entrada con una consola resulta ideal para crear un ambiente con estilo, lo cierto es que este tipo de recibidores no responden a las necesidades prácticas de muchas familias. Según nuestro estilo de vida, ubicación o incluso la climatología propia de donde vivamos, entrar en casa puede suponer algo engorroso en según qué momentos.
En climas fríos como las zonas rurales o de montaña, cuando uno vuelve con los pies embarrados por la lluvia o de pasar un día en la nieve, toca desvestirse casi en la puerta si no queremos ponerlo todo perdido, con el consecuente fastidio. Para cubrir este tipo de necesidades en el día a día están las entradas con ropero, uniendo en una sola estancia funcionalidad y diseño. Los países nórdicos lo saben bien, y por eso en la mayoría de entradas escandinavas (tan monas ellas) hay siempre hueco para el abrigo, la bufanda o las botas, eso sí, perfectamente colocadas ;-). Aún así, aquí se trata de generar entradas con ropero para toda la familia, por lo que necesitaremos algo más que un simple perchero…
Si tener a la vista los abrigos no es lo tuyo y vives en una casa de campo, una opción es crear una entrada principal para recibir a tus invitados y dedicar una segunda entrada en la parte lateral o posterior para crear tu espacio de entrada-ropero con la frecuencia de uso que quieras darle.
En cualquier caso, las entradas con ropero pueden convertirse en el acceso principal a la casa sin renunciar a una decoración cuidada, ya que su ambiente despejado y práctico nos permite usarlas como distribuidor general, facilitándonos además un espacio multifuncional para la colocación temporal de compras varias, como guardarropa o incluso para tener a mano utensilios para arreglos de jardín o herramientas de bricolaje.
Los puntos clave de un armario con ropero
Armario de obra
Los básicos fundamentales con los que debe contar tu entrada con ropero deben ser un espacio reservado para abrigos y chaquetas y uno reservado al calzado más o menos limpio, simplemente como hábito de higiene para no arrastrar polvo y suciedad al interior de tu hogar, cambiándolos por unas calentitas zapatillas de andar por casa. Para esto lo ideal es hacernos un armario de obra (ya sea abierto o cerrado) que podremos encargar a un albañil o a un carpintero según la tipología o materiales que elijamos (pladur, madera, etc.), que cuente además en la medida de lo posible con un banquito extra para poder sentarse cómodamente a cambiarse de calzado.
Alternativa Low Cost
Si lo prefieres también puedes decantarte por una alternativa más económica y crear tú mismo un pequeño sistema de baldas y barra para colgar abrigos y dejar los zapatos que uses más habitualmente. Hazte con una estantería estándar y coloca en ella pequeñas cestas a modo de cajones auxiliares para todos esos elementos del hogar que nos conviene tener siempre a mano como el casco de la moto, la correa del perro, etc. Conseguirás un ropero con mucho encanto y personalizado a un coste mucho menor.
Drenaje del calzado
Elijas la opción que elijas no podemos olvidar reservar una zona especial para ese calzado embarrado de caminos y carreteras. Para ello puedes emplear una bandeja plástica de gran formato y colocar sobre ella unas cuántas piedras de drenaje de esas que se suelen usar en decoración de jardines. Coloca sobre ellas tu calzado húmedo y el agua drenará al fondo de la bandeja evitando poner tu suelo perdido.
Próxima a tu zona de colada
Si estás reformando tu casa y te puedes permitir una entrada secundaria, te recomendamos que ubiques cerca de ella tu cuarto de la colada. Te será muy práctico poder dejar ahí la ropa mojada nada más llegar o lavar esas botas embarradas en la pila. No importa que quede visible, nosotros te enseñamos cómo darle estilo y que se integre en la decoración.
Y hasta aquí los puntos clave para crear un exitoso guardarropa en tu entrada con ropero. Veamos una variedad de ejemplos de cómo este sistema puede ser práctico a la vez que acogedor en cualquier hogar.
Vía: pinterest.com