Los espejos son un recurso estupendo utilizado en decoración de interiores desde el principio de los tiempos, utilizado tanto para decorar casas como villas o palacios. En otros post los hemos visto en el techo o en baños, e incluso hemos aprendido a hacer marcos DIY para espejos redondos. Las posibilidades son muchas, y es que incluso hoy, raro es el piso por pequeño que sea donde no haya un espejo colgado por alguna parte, y no por su simple función de reflejo para poder vernos (que también) sino sobre todo por sus virtudes decorativas.
La principal, precisamente la reflexión. Un espejo refleja y por tanto duplica virtualmente el espacio donde se coloca. Es por eso que en muchos baños se sustituye por el azulejo en toda la pared del lavabo, pues tiende a hacer estos espacios tan pequeños el doble de grandes al ojo humano.
Si además utilizamos la propiedad de la reflexión para reflejar la luz, conseguiremos no sólo ampliar el espacio sino también la luminosidad de la estancia. En interiores con poca luz, si el espejo se sitúa frente a las ventanas o justo al lado ayudará a aumentar la luz natural y a la vez nos servirá para decorar la estancia, dando la sensación de una “doble ventana”.
Precisamente para potenciar este efecto ventana, además de para simular la estética de los grandes ventanales palaciegos están los espejos que los imitan. Son espejos concebidos para parecer falsas ventanas colocadas estratégicamente, lo que además del aporte adicional de luz y espacio, estéticamente simularán una estancia mucho más exterior de lo que en realidad es.
A la hora de decorar casas con espejos ventanal, éstos suelen colocarse principalmente colgados o apoyados sobre las consolas de la entrada o sobre las chimeneas del salón, aunque también es muy común verlos en grandes dimensiones sobre el suelo de comedores o dormitorios.
La característica principal de los espejos ventanal es que suelen tener particiones a modo de cuadrantes más o menos homogéneos. Lo más habitual de decorar casas con este tipo de espejo es utilizar la forma de ventanal con arco, puesto que a nivel real este tipo de ventanales son los más vistosos, pero por supuesto también los hay de líneas rectas (más acorde con la estética contemporánea), con los marcos desgastados o decapados (en línea con el estilo vintage o el shabby chic) o bien oscuros de madera barnizada o natural más proximos al estilo rústico. Incluso los hacen semicirculares o totalmente circulares, emulando a los ojos de pez tan típicos de los barcos.
El espejo en sí a su vez puede ser totalmente transparente, con una pátina oscurecida o bien con efecto oxidado o envejecido, muy adecuados para el estilo industrial si además lo completamos con un marco en forja. Además, a veces emulan de tal forma a una ventana que incluso llevan contraventanas que se abren y cierran para lograr un efecto más parecido.
Como siempre, os dejamos unas cuantas fotos de decoración con espejos ventanal utilizados para decorar casas por si os da por poner uno en el salón…
Precios de espejos grandes. Gracias..
Hola Maite, en Decofilia no vendemos producto, sólo inspiramos, pero ese tipo de espejos los puedes encontrar por ejemplo en el mercado desde los 180-200€ en adelante.
Otra opción es encargar el espejo de la medida que quieras y pedir que te lo enmarquen en una tienda especializada con el marco que tú elijas. De este modo lo tienes exactamente a tu gusto.
¡Un saludo!