El maravilloso encanto del estilo Japandi

Si eres de los que al llegar a casa busca paz y tranquilidad, probablemente el Japandi, esa maravillosa mezcla entre el estilo nórdico y el japonés, sea el que mejor te encaje para lograr esa calma.

Si quieres decorar tu casa en estilo Japandi y no partes de cero, es probable que no puedas hacer un cambio radical, pero sí puedes lograrlo paulatinamente, empezando por el mobiliario y complementos, para seguir más adelante con pintura de paredes, materiales de suelo y demás revestimientos.

Pero antes de meternos en harina, veamos cuáles son las características principales de este estilo decorativo.

¿De dónde viene el nombre?

El estilo Japandi es una mezcla perfecta entre la decoración japonesa y el estilo escandinavo y su nombre viene de la suma entre “Japan” y “Scandi”.

Es una fusión que da como resultado ambientes luminosos y atemporales pero con un toque más cálido y elegante que el estilo nórdico tradicional.

¿Cuáles son sus características principales?

Con el Japandi se busca un estado zen, por lo que será necesario descartar la acumulación de muebles y complementos y, por supuesto, requerirá ser muy ordenado.

El minimalismo y la ligereza de muebles y complementos son su leit motiv, acercándonos a esa tranquilidad que define a este estilo.

¡Veámoslo un poco más en profundidad!

Decoración estilo nórdico

Materiales y gama cromática

Para recrear este estilo tendremos que apostar por materiales naturales.

Las maderas de tono medio son imprescindibles en los interiores japandi, algo más oscuras que en el estilo nórdico tradicional.

Además, se emplean también materiales como el yute, el mimbre o ratán, la piedra, la cerámica, el bambú y, puntualmente, el cuero.

Decoración estilo Japandi
Decoración estilo Japandi

Escuela de decoración online - decofilia.com

La gama cromática predominante es de tonos neutros. Los colores siempre son suaves y apagados, con algún empolvado y tonos naturales como los beige, arena y grises muy claros.

En general, la gama cromática desprende suavidad y ligereza y es por eso que, en ningún caso, veremos en este estilo colores como el blanco nieve o tonalidades vivas y coloristas.

Decoración estilo Japandi

Mobiliario de líneas puras y sencillas

Al igual que el contenedor, el contenido ha de ser sencillo. Es por eso que los muebles son de líneas sencillas y limpias, muy escogidos y funcionandocasi como un objeto decorativo.

En este sentido podemos encontrar sofás de tapizados neutros, sillas nórdicas de madera o combinadas con asientos de plástico, mesas de comedor rectangulares y redondas de líneas puras e igualmente en madera, así como muebles auxiliares sencillos y sin estridencias.

Además, de la influencia japonesa se adquiere el gusto por los muebles de baja altura, por lo que es normal encontrar camas bajas, mesas de poca altura y taburetes y consolas decorativas próximas al suelo.

Sillas nórdicas
Sillas nórdicas
Decoración de estilo Japandi

Toques decorativos que definen el estilo

Los complementos

El estilismo del estilo Japandi se caracteriza por el empleo del color negro a modo de pinceladas.

Podemos ver toques sueltos en lámparas de mesa o apliques, en jarrones, en pequeños muebles auxiliares o, incluso, en el conjunto de las sillas de comedor, pero nunca será una gran masa de color predominante.

Salones de estilo Japandi

Las paredes se decoran poco y cuando se opta por ello, se hace con láminas abstractas en las que no abunda el color.

Suelen ser de gran formato y enmarcación fina, cediéndole el protagonismo a la lámina y siguiendo su línea sencilla.

Láminas de estilo Japandi

Los complementos son pocos, pero su elección está muy meditada, basados en elementos del día a día.

De este modo, aunque pueda parecer que la decoración se basa en jarrones sencillos elegidos al azar, la realidad es que su elección es muy cuidada.

Para empezar, su diseño ha de ser de líneas sencillas y orgánicas, donde se aprecie la fabricación artesanal.

Su material suele ser cerámico y por lo tanto sus colores son neutros, al igual que ocurre con el resto de la decoración.

En general, como comentamos, el estilismo suele estar basado en elementos cotidianos como vajilla, jarrones, teteras o platos.

Elementos decorativos Japandi

La iluminación

A la hora de iluminar en estilo Japandi, la influencia japonesa gana la partida, ya que se opta principalmente por lámparas de papel.

Es frecuente ver lámparas colgantes, de mesa y de pie de este material, que aporta una iluminación artificial muy cálida y acogedora.

Lámparas de papel estilo Japandi

No obstante, también suele utilizarse luz indirecta a base de leds o algunas lámparas de pequeño tamaño en metal negro y de líneas sendillas, fundamentalmente colgantes o en apliques saliendo de la pared.

Accede a todos nuestros cursos de diseño interior por un precio único

Las plantas

Independientemente del estilo decorativo que pretendamos plasmar, todos sabemos que una planta siempre queda bien, y el estilo Japandi no iba a ser una excepción.

En este caso la presencia de plantas sirve para acentuar la decoración. Al tener pocos elementos decorativos, el verde de las plantas resalta y aporta su granito de arena en lo que a calidez se refiere.

Podemos ver plantas de hoja medianamente grande o, por el contrario, arreglos florales japoneses del tipo Ikebana a base de ramitas, hierbas y flores sutiles y sencillas.

Ambas opciones igual de válidas y combinables en un mismo espacio.

Decoración de estilo Japandi

Ideas para aplicar este estilo poco a poco

Como decíamos al comienzo del post, para hacer la transición a este estilo de manera paulatina, podemos hacerlo de la siguiente manera.

Para empezar, renueva el mobiliario de formato pequeño. Puedes comenzar por adquirir sillas nórdicas, taburetes, bancos y sillones que podrás colocar tanto en islas de cocina, como en comedores, salones y despachos.

Su diseño es muy característico y también quedan bien en otros estilos, por lo que la transición será más fácil.

Taburetes de estilo nórdico
Decoración con sillas nórdicas
Decoración con sillas nórdicas
Decoración con taburetes nórdicos

Continúa cambiando los textiles: cortinas de colores neutros, pocos cojines sin colores estridentes, alfombras de yute y complementos cerámicos.

Decoración de estilo Japandi
Decoración de estilo Japandi

Escuela de decoración online - decofilia.com

Añade plantas naturales y recuerda que pueden ser de tamaño mediano o pequeños como los arreglos florales.

Decoración de estilo Japandi

Y para terminar, cuando el ánimo y el presupuesto lo permita, plantéate un proyecto de interiorismo y su posterior reforma para abarcar el continente, donde se contemplará la adaptación de suelos, paredes, ventanas, cocina y baños para terminar de ambientar todo el interior con estilo Japandi.

¿Qué, te animas a decorar en uno de los estilos más de moda?

Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.

Vía: pinterest.com

4 comentarios en “El maravilloso encanto del estilo Japandi”

    1. Hola Tania,

      la fecha del artículo es del 19/07/2021. El autor no lo ponemos porque en la mayoría de los casos participan siempre varias personas (a lo mejor una redacta, otra busca fotos, otra revisa, otra lo cuelga, etc…) pero sí puedo decirte que todos se hacen de forma interna.

      Un saludo,

      Eva

  1. María Estrella Ramirez Hernandez

    Me encantó, voy a iniciar a decorar mi casa nueva y esto es perfecto, mi duda es como decoro la fachada por fuera de mi casa.

    1. Hola Estrella, eso es más complicado sobre todo porque depende mucho de la normativa de cada país/región/municipio/comunidad de vecinos, etc.
      En cualquier caso, si tienes libre opción, utilizar una combinación de madera con piedra le iría perfecto.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar