Feng Shui significa literalmente “Viento” y “Agua”. Es una disciplina milenaria de origen oriental que se creó junto con la filosofía del Tao.
El Feng Shui estudia el flujo de la energía vital (Chi) en la tierra y el paisaje, ayudándonos a construir y disponer nuestras viviendas para que coexistan en armonía con el entorno y aprovechar ese flujo hacia nosotros para mejorar nuestra calidad de vida.
El primer texto que encontramos es del 300 a.c. (del Libro de los Sepulcros o Zhang Shu) pues al principio se aplicaba a la selección de la ubicación para las tumbas (según el confucianismo traía suerte a los descendientes).
Al mismo tiempo aparecen en China los Fang Shih, sabios y adivinos que practicaban geomancia o kanyu (antigua denominación del Feng Shui).
Ésta se basada en la adivinación por medio de la observación del paisaje, analizaban las montañas y los ríos, el aspecto de las calles y los edificios que las forman y también consideraban importante los puntos cardinales y el flujo en el tiempo del Chi.
Al estudio del paisaje se le denomina Luan Tou. La base de las armonías viene dada por el ciclo de los Cinco Elementos: Agua, Fuego, Madera, Tierra y Metal, se desarrollan a través de las doce Ramas Terrestres, es decir, lo que entendemos como “animales” del Horóscopo Chino.
El máximo apogeo de la geomancia se da durante la dinastía Tang (619-917 d.C.), época de la que procede el maestro Yang Yun – San, consejero de la corte imperial, que sienta las bases del Feng Shui.
Con la instauración de la República Popular China a partir de 1948 pasó a ser una práctica prohibida y sus conocimientos se guardaron en Taiwan y Hong Kong. Hoy se publica todos los años el Tong Shu, compendio anual con indicaciones sobre ajustes del Feng Shui y astrología china.
Si quieres saber más sobre el Feng Shui en particular, prueba nuestro curso de iniciación al Feng Shui, uno de los más completos del mercado que encontrarás en Decofilia, la única plataforma especializada en formación online en interiorismo y decoración. ¡Descúbrelo!
Vía: pinterest.com