Pocas ferias nacionales nos quedaban por reseñar en este apartado de eventos y la Feria del Mueble de Zaragoza era una de ellas, así que hemos decidido subsanar esa asignatura pendiente acercándonos a dar una vuelta por ella y contaros lo más destacado.
Como feria del sector de mueble ésta es una de las más jóvenes. El primer encuentro se celebró en 2008, es de carácter bienal (una edición por cada dos años) y acaba de celebrar su 6ª edición, abriendo sus puertas desde el pasado jueves 24 hasta ayer domingo 27 de enero.
Sin embargo, a pesar de su juventud, desde su nacimiento ha tenido ha tenido muy buena acogida entre las empresas del sector, llegando a contar en esta ocasión con 645 firmas expositoras distribuidas entre los 11 pabellones de sus 106.000m2.
A diferencia de Intergift, que a pesar de contar con mucho mobiliario auxiliar es sobre todo una feria centrada en complementos y decoración, la Feria del mueble de Zaragoza se centra sobre todo (y valga la redundancia) en el mueble mueble… Aparadores, módulos de TV, mesas de centro y de comedor, estanterías, armarios y por supuesto sofás, canapés y colchones, muy presentes en la feria (algunos pabellones estaban prácticamente dominados por estas últimas 3 categorías).
Como impresión general, y bajo nuestro punto de vista, también tenemos que decir que aún le falta ese toque de diseño que le permita equipararse a las grandes ferias del sector. Da la sensación de encontrarnos con demasiado stand de “mueble típico”, de gama media, sin mucha innovación.
Por supuesto con honrosas excepciones, incluyendo entre otros varios stands de Portugal (hay que ver nuestros vecinos qué buen diseño hacen) y alguno nacional, pero en general, como feria aún no llega al nivel del antiguo Habitat (que esperamos vaya recuperándose con la reactivación del sector inmobiliario), ni mucho menos se acerca, que ya nos gustaría, a la feria del Mueble de Milán.
De hecho, incluso es patente la ausencia de firmas nacionales que sí apuestan claramente por el diseño y que sí están presentes en ferias internacionales como la mencionada de Milán o Maison&Objet, por lo que mejorando ese aspecto en el futuro podría convertirse en una gran feria del sector.
Aún así, siempre se encuentran cosas interesantes y bien merece una visita al menos una vez, así que para los que no hayáis podido ir, os pasamos nuestro reportaje gráfico de lo más destacable. ¡Hasta la próxima edición!
Sofás
De entre la marea de sofás-riñonera de toda la vida, pudimos encontrar algunos que, bien por forma, características o color, tenían un diseño más cuidado…
Estanterías
Dentro del mundo estanterías, nos gustaron mucho éstas componibles de forma totalmente personalizada: Lo que vienen fijas son las baldas (del ancho que cada uno pida), y los travesaños verticales en cambio los coloca uno donde le venga mejor, creando un efecto estético de lo más original y muy ligero gracias al diseño superior del travesaño.
Tampoco éstas estaban mal estas otras sencillas y componibles en distintos tamaños, para crear el diseño que uno prefiera.
Sillas y butacas
En la feria hemos podido encontrar algunas sillas y sillones de lo más interesantes, tanto en la forma como en el tapizado, ya sea con respaldos de capitoné, con estructura metálica o con telas aterciopleadas o geométricas que le daban un aspecto muy chic.
Iluminación
Hemos visto poca, pero aún así alguna que otra firma nos ha sorprendido. Nos gustaron unas lámparas colgantes de grandes dimensiones en texturas sencillas pero ejecutadas de forma impecable, y nos encantó también una combinación de pequeñas lámparas de cristal en una sola estructura lineal colgante sobre mesas de comedor que le daban un aspecto espectacular al ambiente recreado.
También pudimos ver las clásicas bolas bombilla (que siempre quedan bien) y lámparas XL tanto en formato de pie como de apliques de pared.
Infantil y juvenil
En esta feria se puede encontrar también bastantes stands dedicados al mundo infantil y juvenil. Las más interesantes, las de estilo nórdico y tonos claros.
Mesas de centro y de comedor
Como ya adelantamos en su momento, dentro de las tendencias en decoración del último año han reinado las mesas nido tanto en su versión de centro como auxiliares, en diferentes formatos (circulares o rectangulares). En esta feria también hemos podido ver algunas, junto a mesas de comedor con sobres porcelánicos o de madera y pie de estructura metálica.
Estilo tropical
Sigue muy presente y seguirá reinando este año. En la feria hemos podido comprobar el reinado de las plantas, el mimbre y el ratán en varios de los stands.
Más inspiración
En resumen, una feria que está cogiendo brío y en la que entre los muchos pabellones (que por su tamaño se recorren relativamente rápido) se pueden encontrar cosas interesantes especialmente de proveedores nacionales y portugueses. Os dejamos con otras imágenes de nuestra visita a esta 6ª edición de la Feria del Mueble de Zaragoza 2018 para vuestra inspiración.
Vía: pinterest.com
DECOFILIA buenas tardes señores diceñadores que hermosos muebles innovadores estoy interesado en la compra de sus mubles no se si me puede enviar sus catalogos y precios porfabor……..
Hola Juan Carlos,
Muchas gracias por tu comentario pero nosotros no somos fabricantes ni distribuidores de muebles, por lo que no tenemos catálogos de ningún tipo. Nuestro blog es únicamente inspirador, para que la gente coja ideas o aprenda a decorar por sí mismo.
Si hay algún mueble concreto que te interese de alguna foto particular, podemos tratar de investigar quién es el fabricante y dónde puedes comprarlo. No siempre es posibles pero muchas veces sí. En ese caso puedes enviarnos la foto de tu interés a info@decofilia.com y tratamos de ayudarte.
¡Un saludo!
Eva