decorar-con-kokedamas

Ideas para decorar con Kokedamas

Inauguramos con este post nuestra sección de expertos de Decofilia, donde a lo largo de sucesivos artículos conoceremos de primera mano el trabajo que realizan los profesionales del sector de la decoración y el interiorismo. Aprenderemos la especialidad de cada uno de ellos, conoceremos los detalles más interesantes sobre su campo y veremos una muestra de su trabajo a base de imágenes que nos servirán de inspiración para la decoración.

En esta ocasión, vamos a conocer de la mano de Espacios Vivos una técnica utilizada en Japón donde el protagonista absoluto son las plantas: os presentamos a los Kokedamas.

Ya hemos podido ver en ocasiones anteriores el efecto que tienen las plantas en la decoración de interiores, y es que además de llenar de vida cualquier rincón son un complemento perfecto para cualquier interior, exterior, local o comercio. Los Kokedamas son un ejemplo más de lo efectivo que resulta decorar con plantas. 

¿Qué es un kokedama?

Es un tipo de arreglo con plantas que proviene de una serie de técnicas japonesas de jardinería. Kokedama significa bola de musgo en japonés y es una mezcla de conceptos y de técnicas usadas en Japón:

  • Nearai: cultivo de plantas en un cuenco de arcilla o sobre una roca, donde el sustrato queda prácticamente en el aire.
  • Kusamono: cultivo de plantas sobre un pequeño cuenco, colocado sobre una madera lacada.
  • Bonsai: cultivo de plantas, como árboles y arbustos, que son obligados a contener su crecimiento.

El kokedama es un trabajo completamente artesanal, no existen dos iguales aunque se pretendan.  La planta se cultiva con una mezcla de tierras rodeada de una capa de musgo, por lo que la maceta es totalmente viva.

¿Qué tipo de plantas se usan en los kokedamas?

Los kokedamas se pueden hacer con diferentes tipos de plantas, tanto de interior como de exterior, aunque estas últimas requerirán más atención y cuidados. Se pueden emplear plantas como helechos, hiedras, rosas, geranios, etc.

¿Cómo se mantienen?

Se mantienen de manera similar que las plantas cultivadas en maceta.  El riego puede ser por inmersión o por aspersión de la bola de musgo. La frecuencia de riego depende de la época del año, en períodos fríos, será más espaciado que en períodos cálidos.

¿Dónde se pueden colocar?

Para colocar los kokedamas hay que elegir un sitio con cierta iluminación, cerca de una ventana y alejados de las calefacciones o corrientes de aire. Los kokedamas también pueden colgarse para aprovechar mejor el espacio o bien apoyarse sobre un soporte.

Los kokedamas pueden ser propuestos para la decoración de locales comerciales, así como para eventos puntuales y por supuesto, para la decoración de los hogares.

Y es que en estos momentos, gracias a Fedor Van der Valk, un botánico holandés que trabaja con estos jardines colgantes llamados “string gardens”, se han convertido en tendencia al hablar de decoración con elementos vegetales.

Desde hace un tiempo, en Espacios Vivos crean estos arreglos y lo hacen así de bien:

decorar-con-kokedamas

decorar-con-kokedamas

decorar-con-kokedamas

Por cierto, para los que queráis aprender a hacerlos, el próximo sábado 22 de noviembre organizan un taller en Madrid donde saldréis con uno hecho para luego practicar en casa.

Y es que los Kokedamas como elemento decorativo son todo un descubrimiento:

¿Os han gustado estas ideas para decorar con Kokedamas? Pues no os perdáis los próximos artículos donde de la mano de nuestros expertos seguiremos aprendiendo más detalles y curiosidades sobre el mundo de la decoración y el interiorismo.

Vía: pinterest.com

3 comentarios en “Ideas para decorar con Kokedamas”

    1. Sí, la verdad es que que quedan preciosos… Todas las plantas encajan bien en diseño de interiores, pero los kokedamas tienen ese aire de “lámparas colgantes” que hace que resulten tremendamente decorativos.

      ¡Buen fin de semana, Mary!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar