Ideas para ubicar el horno y el micro en la cocina

Volvemos a uno de los espacios que más gustan de una casa con el fin de mostraros varias ideas para ubicar el horno y el microondas en la cocina.

Parece obvio, pero existen muchas ocasiones en las que no sabemos dónde colocar estos dos electrodomésticos, como por ejemplo en cocinas pequeñas, en cocinas que no podemos reformar y que no cuentan con el micro o simplemente porque no nos gusta que ninguno de los dos electrodomésticos tomen demasiado protagonismo, así que ahí van unas cuantas ideas para colocarlo. ¡Vamos con ellas!  

Horno bajo encimera

La opción más clásica, la que reinaba antiguamente en todas las cocinas, era la de colocar el horno bajo los fuegos, ahora principalmente bajo la vitro.

A día de hoy sigue siendo una de las ubicaciones básicas para aquellas personas a las que no les gusta utilizar el microondas o cuentan con una cocina pequeña.

Como punto positivo está la comodidad que supone tener centralizada en una misma zona todos los elementos cocción. En contra está el hecho de que resulta un poco tedioso tener que agacharse para meter y sacar el pavo ????

Horno colocado bajo la vitro
Horno colocado bajo la vitro

En una estructura sobre encimera con balda

Si el horno lo teníamos tradicionalmente bajo la encimera, cuando llegó el microondas a nuestras vidas no quedó otra que buscarle un hueco a este nuevo electrodoméstico. Y el primer y, en principio único lugar, era sobre la encimera.

Esta opción resulta un poco engorrosa porque, a pesar de ser un electrodoméstico muy útil, quita un espacio de trabajo muy preciado de la encimera.

Así que para aprovechar cada centímetro, nada mejor que añadir una estructura con baldas y ganchos para poder colocar más cosas y maximizar en lo posible el espacio.

Sigue siendo una buena idea cuando necesitamos aprovechar los muebles para otro tipo de almacenaje y por lo tanto no podemos encastrar el microondas. O bien cuando prescindimos del horno tradicional y colocamos uno de sobremesa, así tenemos un 2×1 en una misma minicolumna.

En un mueble exento

Otra opción, si no podemos encastrar el micro, es colocarlo en un mueble independiente.

En este caso también resulta práctico liberar la parte alta de este mueble, ubicando el micro en un hueco inferior. De esta manera la superficie también nos servirá como encimera de trabajo.

Y si, al igual que ocurre en los ejemplos de la imagen, optamos por un mueble con ruedas, recomendamos que siempre estén fijas, ya que el micro necesita estar enchufado.

En mueble alto, abierto o cerrado

Y si tenemos la suerte de poder hacer nuestra cocina desde cero, podemos optar por colocar el micro, así como los hornos pequeños, en uno de los muebles altos.

Esto nos permite liberar la encimera para colocar en ella otra de las muchas cosas que se necesitan en una cocina.

Como última opción, si contamos con un mueble de columna, totalmente cerrado de arriba abajo, podemos situar el micro dentro con la ventaja de que podemos regular la altura donde más cómodo nos resulte.

Microondas en muebles altos
Microondas en muebles altos
Microondas en muebles altos

Horno abajo, micro arriba

Y como no, no podía faltar la combinación de horno bajo la vitro y microondas en el mueble alto, cerquita del horno, junto a la campana extractora.

Opción práctica porque lo tenemos todo concentrado en una misma zona, pero quizá menos estético porque resulta muy llamativo el acabado metálico del micro en contraste con los muebles, ya que éste se encuentra a la altura de los ojos.

Horno colocado en mueble bajo y micro en mueble alto
Horno colocado en mueble bajo y micro en mueble alto

En columna, uno sobre otro

Llegamos a una de las opciones preferidas por la mayor parte de la población: el horno y micro colocados en columna.

Sin duda es una de las ideas más prácticas, ya que ambos electrodomésticos quedan a una altura muy cómoda para.

Además, cuando la estética resulta tan importante como la practicidad, existe la opción de elegir los hornos y micros con acabado de cristal negro o blanco. Esto nos permiten mimetizarlos con puertas de los muebles del mismo color, consiguiendo así una limpieza y continuidad que no ofrece el acero.

Guías de decoración e interiorismo

En columnas paralelas

Similar a la opción anterior, pero para cocinas grandes con más capacidad de almacenaje.

Se trata de crear al menos dos columnas, una para el horno y otra el micro. Con esta opción conseguimos la comodidad máxima, ya que ambos elementos quedan a la altura que más práctica nos resulta.

Lo ideal es elegir ambos electrodomésticos de la misma marca y formato para que queden perfectamente alineados.

Sobre una balda

Hay cocinas en las que, a pesar de darle muchas vueltas a su distribución, no hay manera de encontrar hueco del micro.

Si te ves en una de esas, prueba a poner una balda entre la encimera y el mueble alto, así podrás aprovechar el espacio inferior para poner objetos de poca altura.

Los hay hasta que han puesto en un mueble alto de poco fondo (como en la última imagena), una balda sobre que la que descansa el microondas. De este modo se ve algo más integrado en el conjunto.

Esta opción también es válida para hornos pequeños.

En isla

Y para aquellos que cuentan con una cocina amplia en la que cabe una isla, existe también la opción de contar con ella para ubicar nuestro horno o microondas.

Independientemente de que en la isla tengamos la vitrocerámica, el horno se puede colocar en esta zona de la cocina, así como el microondas.

Siempre quedará más bonito hacerlo en el lado largo de la isla, en paralelo al resto de muebles, pero si lo preferimos, también es posible colocarlo en uno de los costados de la isla, sobre una balda.

¿Qué os han parecido estas ideas para ubicar el horno y el micro en vuestra cocina? Como veis, siempre hay más posibilidades de las que creemos que pueden existir.

Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.

Vía: pinterest.com

9 comentarios en “Ideas para ubicar el horno y el micro en la cocina”

  1. Mirta Griselda Núñez

    Buenas tardes. Tengo que colocar un microondas y un horno sobre una mesada. Vi 2modelos de muebles que me vendrían muy bien. ¿Cómo puedo hacer para saber dónde puedo comprarlo?

    1. Hola Mirta,

      Nosotras no vendemos producto, sólo inspiramos, por lo que salvo ocasiones puntuales en general desconocemos los proveedores concretos de cada imagen.
      Desconozco qué tipo de mueble concreto buscas, pero si no te lo puede hacer a medida el de la cocina, yo buscaría en google “mueble para micro y horno sobre encimera” y trataría de ver qué encuentro, porque he hecho la prueba y algún mueble se parece a los de las imágenes, aunque no sé si es exactamente el que te interesa.

      ¡Ya siento no poder ayudarte en eso!

      Eva

        1. Hola Vidal,

          En interiorismo prácticamente nada es imposible 🙂

          Entiendo que lo que quieres es una columna exenta para poder moverla de un lado a otro, ¿es eso?
          En realidad las tiendas de cocina no suelen ofrecer esta opción, pero sí podrías pedirla para que te la hicieran a medida (si no la tienda de cocinas en sí, quizás algún equipo de obra con el que trabajes).
          Eso sí, ten en cuenta que moverla puede ser un poco engorro porque tendrías que desenchufar los 3 electrodomésticos antes, y a veces para ello tienes que desmontarlos uno a uno, sobre todo si son encastrados.

          Un saludo.

  2. Unos consejos muy prácticos para aprovechar al máximo el espacio de la cocina y, sobre todo, que sea un espacio funcional según las necesidades de cada persona o familia.
    ¡Gracias por compartirlos!

    1. Hola Mara,

      Siento comunicarte que en este blog sólo tenemos como objetivo inspirar y enseñar a la gente a decorar por sí misma, pero no vendemos ningún tipo de producto, por lo que no podemos dar indicaciones de precio o proveedores pues lo desconocemos.

      Un saludo,

      Eva

  3. Buenas tardes tenemos la cocina en forma de L, y para poner la torre con el frigorífico y la de horno y microondas tendría que modificar el tuvo del extractor y enchufes, mi pregunta es como quedaría el frigorifico a un extremo y en la otra parte la torre con el horno y microondas?
    Gracias

    1. Hola Mónica,

      Esa opción también queda mu bien, ya que en realidad “enmarca” la L, siempre que las dos columnas tengan la misma altura.
      Si además continuáis esa línea con los muebles superiores e intergrais la campana en uno de ellos (no vista) os quedará aún mejor.

      Saludos,

      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUÉ CURSO TE APETECE?
¡GUÍA GRATIS!
CATEGORÍAS
LO ÚLTIMO EN PINTEREST
E-BOOK
Scroll al inicio

Entrar