¿Estás pensando en reformar el baño, la cocina o todo el suelo de tu hogar? Hoy en Decofilia nos ponemos el mono de trabajo y retomamos la sección de reformas de diseño para hablarte de un material muy conocido desde hace varios años que sigue dando muy buenos resultados: el microcemento.
Este material predomina fundamentalmente en baños, cocinas y suelos, pues además de buena durabilidad presenta una gran resistencia al agua y a los golpes, además de resultar estéticamente muy bonito y elegante. A efectos de diseño tiene 3 ventajas añadidas:
- Flexibilidad: con él puedes hacer estanterías, encimeras, bañeras, lavabos o cualquier tipo de mobiliario
- Grosor: al contar con pocos milímetros puede resultar adecuado para cambiar suelos sin tener que modificar o rebajar puertas
- Ausencia de juntas, lo que aporta sensación de continuidad a toda la estancia.
El microcemento no se vende en baldosas sueltas como los azulejos, sino que se vierte in situ en obra con máquinas especiales. Es un material que encaja muy bien con el estilo minimalista por su continuidad y sencillez; con el estilo industrial por sus tonalidades y con el estilo rústico por su acabado estucado, y aunque el gris es el más frecuente, se puede teñir en una multitud de colores: azul, rosa, negro, verde, blanco… Además, según la cantidad de estucado que le quieras dar, los tienes desde los más lisos hasta los más rugosos, y si lo deseas puedes dejar relieves para provocar una sensación más rústica.
El microcemento combina con todo tipo de mobiliario y al ser un material tan neutro puedes combinarlo con todo tipo de tonalidades: unos puffs de colores o unas simples velas de diferentes tonos le darán un toque alegre a la estancia. Si lo que deseas conseguir es un espacio tranquilo y neutro puedes aplicarle elementos en blancos, como por ejemplo asientos con piel de oveja.
Dado que se trata de un material flexible puedes revestir techos, paredes y suelos al completo, lo que queda especialmente bien para decorar baños: en microcemento puedes realizar desde lavabos, bañeras y duchas de obra hasta hornacinas para alojar el papel higiénico, las toallas, el espejo y todo lo que se te ocurra. Si recubrir el baño entero de microcemento te resulta muy frío, puedes combinarlo o bien con maderas claras o bien con muebles blancos para hacer contraste. Todo esto aplica también a la reforma de cocinas, aunque aquí te recomendamos que en el office o en las zonas de corte apliques otro material para que no se estropee.
Por último, este material resulta perfecto para realizar combinaciones de suelos para dividir estancias, y es que queda genial tanto con la madera, como con la baldosa hidráulica o con la piedra.
Como inspiración, aquí dejamos varias fotos de decoración de interiores con microcemento para comprobar el efecto.
Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra Decolanzadera, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.
Vía: pinterest.com
He oido decir que puede haber problemas al aplicarlo sobre suelos de madera. ¿Me podríais aclarar algo al respecto?
Gracias.
Hola Miguel,
El microcemento puede aplicarse sobre yeso, mortero, pladur, cerámica, terrazo, granito, mármol, vidrio o hierro entre otros. Efectivamente sobre madera no debe colocarse, porque ésta dilata demasiado y podría fisurar el microcemento.
En cualquier caso el producto se debe aplicar sobre superficies niveladas y alisadas, ya que su espesor es muy fino.
Esperamos haberte ayudado,
¡Un saludo!
En la ultima foto se muestran dos tonos diferentes.¿ son microcemento ambos? ¿hay algo allí en la junta? .
gracias
Hola Pablo,
El microcemento puede pedirse en varios colores y lo hay tanto en gris como en blanco roto. En la última foto no se aprecia del todo, pero es probable que las dos partes sean microcemento, ya que el nivel es el mismo (normalmente un gres porcelánico o azulejo de suelo es más grueso que una capa de microcemento y sin embargo ahí no se aprecia desnivel).
muchas gracias por la rápida respuesta,
Por lo tanto ¿puedo considerar que los dos tonos forman un material continuo sin separación de alguna junta.?
( aparente al menos, seguramente constructivamente habrá algo alli)
Hola Pablo,
Efectivamente, ambos tonos forman un material continuo sin junta alguna de por medio, sólo notas el cambio de color, nada más.
Un saludo.
El acabado debe ser en línea recta? Quiero decir, se podría poner media pared o suelo de microcentro, y la otra mitad sea de azulejo hexagolal haciendo como transición? O al aplicarlo hay que acabar en línea recta?
Por supuesto que puedes hacer ese juego, de hecho es muy habitual hacerlo con los azulejos hexagonales. Te animo a hacerlo porque queda genial 🙂
El Microcemento es el revestimiento Ideal, capaz de rediseñar creativamente formas, volúmenes y espacios.
Diseñado para aquellos que quieren un espacio de diseño contemporáneo, efecto continuo y el material: en tan sólo 3 mm de espesor Microcemento LuxuryCiment respeta al medio ambiente sin los inconvenientes y costes suplementarios debido a la eliminación de las superficies viejas, el cortado de las ventanas y no hay fugas de agua evitando así los problemas de humedad.
Hola, buenas tardes!
Tengo que cambiar si o si el suelo de mi casa, ya que lo que tengo es un sin vivir. Principalmente por la marca de las huellas y el polvo. Friego todos los dias i no sirve para nada, un horror!!! Vivo en una planta baja, rodeada de naturaleza, o sea polvo adoquier…. mi preginra és si con el microcememto el tema de las huellas lo solventaria y mejoraria un poco mi estres ya que parece que no limpio nunca y cuando viene gente me lo paso muy mal. Muchísimas gracias de antemano.
Oli
Por cierto tengo mucha luz natural, tanto directa como indirectamente y con um ventanal grande en direccion a la puesta de sol. El suelo que tengo ahora es plaqueta mate sin poro.
Oli
Hola Olivia,
El microcemento puede ser una buena solución si no quieres hacer mucha obra, pero es importante el color que elijas, porque obviamente los que tiran a blanquecino siempre van a ser más sucios que los que tiran a gris.
No obstante, otro tipo de azulejos para pavimento también lo son. Igual el modelo que tienes no es el adecuado, pero hay muchos con el aspecto cementoso del microcemento que al hacer aguas y no ser de un color totalmente liso pueden disimular los restos de polvo.
En cualquier caso, te recomendaría que si al final te decides por otro azulejo y vayas a la tienda a elegirlo, plantes el pie y lo arrastres en todos los que te gusten (si están expuestos en vertical, levanta el pie y haz lo mismo). Verás que en algunos la suciedad resbala y no se queda pegada, y en otros se queda como incrustada. Varía mucho según el modelo, marca, tipología y color, por lo que aparte del asesoramiento que te puedan dar en tienda, esta prueba “casera” puede ayudarte un poco.
¡Un saludo y suerte!