Los habrás visto mil veces en casa de tus padres o abuelos y te habrán pasado desapercibidos: son los muebles de rejilla, símbolo como pocos del estilo setentero, que de un tiempo a esta parte vuelven al mundo decorativo a lo grande.
La rejilla se comenzó a utilizar en el mobiliario durante los siglos XVII y XVIII, donde se puso de moda en muebles de lujo, hasta que el diseñador Michael Thonet, en la segunda mitad del siglo XIX popularizó su uso y la hizo llegar a los más humildes.
A nivel nacional y ya en nuestros tiempos se utilizó a diestro y siniestro en el estilo retro de los años 60 y 70, fundamentalmente en cabeceros de cama y respaldos de sillas. Sin embargo, en esta segunda vida que el interiorismo le ha ofrecido, vuelve con mucha fuerza para demostrar todo su potencial con aplicaciones inimaginables en aquellos tiempos.
Los interioristas y decoradores de medio mundo llevan ya un par de añitos utilizándola, quizás gracias al auge del estilo mediterráneo y de la utilización de materiales naturales y fibras vegetales como el mimbre o el ratán en todo tipo de mobiliario y complementos. De hecho, ya en las últimas ediciones de CasaDecor pudimos ver varias estancias con este material.
Las nuevas aplicaciones de la rejilla en el diseño interior abarcan todo lo imaginable, pero como para muestra un botón, te vamos a ir mostrando varios ejemplos por si quieres sacar alguna idea para decorar con este material.
Sofás
En estas piezas la rejilla se usa sobre todo en la estructura (respaldo y brazos), bien completa o bien parcialmente combinada con el tapizado.
Sillas
En las sillas, el respaldo se convierte en el habitat natural para la rejilla, ya sea recto o curvado.
No obstante, también los hay quien la utilizan en el propio asiento, si bien en verano cuando se llevan pantalones cortos o minifalda pueden dejar marca en la pierna.
Sillones
Tremendamente estéticos, los sillones realizados con rejilla de ratán resultan una opción de lo más “in” para aquellos que quieran estar a la última en interiorismo.
La rejilla en este caso, al igual que en los sofás, suele concentrarse en la estructura (total o parcial), así como en los brazos, pudiéndose realizar diseños y combinaciones de lo más curiosas.
Aparadores y cómodas
Siendo de por sí un tipo de mueble “pesado”, las cómodas y aparadores de rejilla suelen en cambio resultar muy ligeros y quedan ideales en las casas de estilo mediterráneo o tropical.
La rejilla en estos casos puede aplicarse a todo el mueble o sólo a parte de éste, fundamentalmente dándole un toque a puertas o cajones.
Mesillas y cabeceros
El clásico de los 60: el cabecero de cama. Y sin embargo hoy en día puede resultar de lo más moderno, especialmente si se combina con mesillas realizadas en el mismo material o si se tinta en tonos más oscuros o se aplica en cabeceros de diseño peculiar.
Biombos y estanterías
Un tipo de aplicación menos común es su empleo en biombos y estanterías. Los biombos suelen resultar más que nada decorativos, porque los agujeros de las rejillas dejan ver lo que hay detrás y por tanto no valdrían por ejemplo para probador, pero quedan igualmente estupendos 🙂
Las estanterías por su parte suelen combinar la rejilla en traseras o baldas con otros materiales para su estructura, como la madera o el hierro.
Bancadas y muebles TV
Muy de actualidad, la rejilla se presta perfectamente para muebles de TV, donde se utiliza generalmente en los frentes (ya sean puertas batientes, correderas o cajones), y queda especialmente bien combinada con madera y aportando un pequeño toque de color para dar contraste.
Iluminación
Las lámparas con alguna de sus partes en rejilla también están a la orden del día, y quedan bien tanto en ambientes más clásicos como en los de estilo más contemporáneo.
En estos casos además, al no ser la rejilla totalmente opaca sino con pequeños agujeritos por los que se cuela la luz, los efectos de estas lámparas al encenderse suelen ser bastante curiosos.
Mesitas
Mesas de centro y mesitas auxiliares tampoco escapan a su influjo. Al igual que las estanterías, la rejilla suele utilizarse en los planos horizontales, combinada con estructuras de madera o metal.
Otros elementos
Paneles traseros, puertas de armarios y pequeños complementos son otras de las muchas aplicaciones de la rejilla en el diseño interior.
En fin, ¡quién nos lo iba a decir hace 30 años! Si es que la vida da muchas vueltas 🙂
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online, pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Excelentes muebles de rejilla, muy buenos diseños
¡Nos alegra que te gusten, la verdad es que somos fan! 🙂