En los últimos dos meses han estado acompañando a turistas, viandantes, conductores y habitantes de Madrid… Gigantes Meninas surgieron de la noche a la mañana en el paisaje urbano de la capital inundando de creatividad y color las principales calles, arterias, plazas y rincones.
Aunque en un blog como éste, dedicado al interiorismo, no es habitual salir de aquellos ambientes encerrados entre cuatro paredes, con alguna ligera licencia de salida al exterior a unos pocos metros de la entrada (léase porches y terrazas, jardines domésticos y balcones) o para algún evento especial (léase bodas al aire libre), en este caso decidimos abrir las puertas de par en par para homenajear a las Meninas de Madrid como se merecen.
Y es que aunque la mayoría de las veces caminamos, conducimos, cogemos el bus o el metro sin percatarnos de los elementos varios del paisaje urbano que campan a sus anchas por la ciudad (papeleras, postes de publicidad, farolas o bancos), lo cierto es que cuando el arte o la creatividad se aplican a ellos, pueden darle un particular carácter a una ciudad entera. ¿Quién no admira las gaudianas y modernistas farolas y bancos de Barcelona? ¿Alguien que haya estado en Worklau (Polonia) puede disociarla de sus múltiples enanitos desperdigados por toda la ciudad?
Pues bien, aunque en este caso las Meninas no han pasado de ser una suerte de exposición temporal, nadie duda de que han “decorado” la ciudad durante un par de meses, arrancando una sonrisa y buenas vibraciones a sus moradores a descubrir una nueva.
El proyecto Meninas Madrid Gallery ha contado con un total de 80 Meninas de gran tamaño (180cm de alto, 160cm de fondo y unos 30kg de peso) personalizadas por diferentes creadores que han dejado su particular impronta. Así, han participado dando su toque a cada Menina personajes del mundo del arte plástico, pero también de la música, el toreo, la cultura y el famoseo patrio.
Personajes públicos como Alejandro Sanz, Agatha Ruiz de la Prada, Caprile, Vicky Martín Berrocal, Nieves Alvarez, Jordi Mollá, Pedro Sandoval o Enrique Ponce entre muchos han aportado su granito de arena desinteresadamente para convertir Madrid en una gran galería de arte urbano itinerante.
Las fundaciones sin ánimo de lucro Aladina, Créate y Alenta han colaborado en la organización, siendo a estas entidades a las que irá a parar los beneficios obtenidos por la subasta de algunas de ellas ahora que la muestra acaba de poner punto y final (eso sí, sólo para bolsillos acaudalados, porque el precio de salida anda por los 3.000€)…
En esta maravillosa exposición al aire libre también han participado el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), dentro del programa “Madrid Capital de moda” que desde hace apenas dos años aglutina todos los eventos relacionados con la moda, la decoración, la gastronomía, el ocio y la belleza.
Seguro que alguno ha estado tentado de fotografiarlas todas o ir poniendo un “tic” a la lista completa, pero por si alguien se perdió la exposición y busca un buen compendio de imágenes, aquí dejamos varias tomadas por ciudadanos anónimos e instagramers para deleite de todos aquellos que las observen en la distancia.
Y es que haber, las ha habido de todas clases. Desde estas estrelladas, simbolizando a Europa y a la Comunidad de Madrid respectivamente…
… hasta éstas por así decir ligeramente “truculentas” 🙂
Elegantes y glamurosas…
… o grafiteras y alternativas
Ecológicas…
… y frescas
… Del blanco al rosa…
… y del rojo al amarillo…
También las ha habido con mensaje…
… Y con fotografía…
En fin, un sinfín de motivos creativos y coloristas para delicia de toda la ciudad. Ya sabéis, los que tengáis 3.000€ a gastar y no sepáis en qué, podéis haceros con una de las 4 que salen a subasta (quién pillara una para el salón 🙂
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com