Mira que llevamos años (décadas, diría yo) con el papel pintado presente en nuestras viviendas y no pasa de moda…
La verdad es que siendo un recurso tan económico e impactante a la vez, una no se sorprende del éxito que tiene, pero además, los fabricantes en ese caso ayudan, esforzándose cada año en sacar nuevas propuestas.
Así que aprovechando esta temporada de otoño en la que estamos entrando, vamos a dedicar este post al papel pintado proponiéndoos 25 ideas a través de 25 imágenes para darle un cambio de aires o “relooking” a tu casa en esta estación.
¡Vamos allá!
Tonos
Los tonos otoñales suelen tirar a ocres, mostazas, marrones y en general, a todo aquello que nos recuerde a la hoja caduca.
Para los que prefieran tonos claros, pueden tirar por papel pintado en tonos crudos, evitando el blanco nieve que es más propio del verano.
Y si podemos ponerle algún tipo de patrón figurativo (especialmente con hojas),un tanto mejor para esta época.
Los mostazas o amarillentos también pueden ser adecuados si quieres darle un toque de alegría sin pasarte.
Los que desde luego quedan perfectos para esta época son los tonos beige, los reyes del mambo, que además resultan muy elegantes y atemporales en cualquier espacio.
Y si te atreves con los oscuros, sin duda opta por el marrón, ya sea liso, texturado o con imitación a algún material como la madera.
Texturas
El otoño es la época del año donde la luz es más bonita y resalta más texturas.
Por eso, son ideales para esta época los papeles pintados texturados que resalten en las paredes de nuestras viviendas al incidir la luz en diagonal.
Entre ellas, podemos optar por texturas de madera, que además nos recuerdan al tronco de los árboles…
También podemos optar por otro tipo de materiales, más cercanos a la paja o el bambú, tanto en tonos claros como oscuros…
Y si nuestro estilo es más moderno, existen texturas neutras con acabados cercanos al cuero o incluso al granito, pero que de lejos se perciben como “falsos lisos”.
Tramas y patrones
Si los papeles lisos o texturados nos resultan aburridos, podemos darle un toque con algún tipo de patrón.
Los ideales para esta época obviamente son los papeles pintados con sutiles patrones de hojas o ramas secas, una opción refinada y estilosa para esta época del año.
También podemos optar por patrones más marcados, como hojas o árboles completos muy definidos, ideales para los más atrevidos.
Si en cambio lo tuyo es la geometría, tienes un montón de papeles pintados geométricos a tu disposición que te servirán todo el año.
Puedes optar por geometrías básicas como rayas o cuadros…
…o bien decantarte por geometrías más elaboradas, como el chevron u otros patrones repetitivos.
Y para la habitación de los peques o casas más juveniles, existen también opciones más informales, especialmente si optamos por los tonos anaranjados.
Estilos
Por supuesto el estilo decorativo que tengamos en casa afectará de forma clarísima al papel que pongamos (o viceversa).
Por eso, a la hora de elegir el papel pintado tenemos que tener en cuenta el estilo de nuestros muebles y materiales para que no desentonen.
En este sentido, si nuestro estilo es clásico, podemos optar por grandes patrones florales en la gama tonal de los beiges y marrones.
Si nuestro estilo es más eco o informal, podemos optar por texturas naturales.
Si queremos imprimir un marcado estilo a un ambiente, podemos hacerlo sólo con el papel, como en estos casos en los que el papel pintado marca el estilo art-decò tan de moda actualmente al conjunto.
Otra opción es fusionar estilos, por ejemplo eligiendo un papel destonificado o con algún patrón indefinido y combinarlo con muebles de estética contemporánea.
Y para estilos industriales, perfectos para esta época del año, los papeles imitación de materiales como el hormigón o el acero le irán que ni pintados.
Como veis, existe un papel para cada vivienda y una vivienda para cada papel, así que desde Decofilia os animamos a darle una nueva vida a vuestras casas este otoño, aprovechando que la vuelta de vacaciones es un momento ideal para los cambios y los nuevos proyectos.
¡Larga vida al papel pintado!
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.