Morteros de arcilla para revestir paredes

Revestimiento de arcilla natural para paredes ecológicas

El revestimiento de arcilla se ha convertido en una de las tendencias en decoración de paredes que ya vimos durante todo el año pasado y que ha llegado para quedarse.

Con el auge de la biocontrucción y la arquitectura ecológica, los revestimientos a base de arcillas son una de las soluciones constructivas más innovadoras y sostenibles de los últimos tiempos.

Además, resultan increíblemente estéticos, potenciando hasta el rincón más aburrido de la casa y dando vida a la pared sin necesidad de decorarla con nada más.

Un material en tendencia

Ya en la pasada edición de Casa Decor 2021 pudimos ver cómo el revestimiento de arcilla triunfaba entre interioristas, arquitectos y decoradores, que optaron notablemente por la utilización de materiales naturales, locales y sostenibles.

Revestimientos de arcilla natural
Ejemplos de revestimientos de arcilla natural

Escuela de decoración online - decofilia.com  

Además, este material ofrece unas posibilidades cromáticas muy interesantes siempre dentro de la gama de los tonos cálidos o neutros, convirtiéndolo en un total acierto y tendencia de la temporada.

Posibilidades cromáticas de los revestimientos de arcilla natural
Revestimientos de arcilla en colores naturales

Qué es un revestimiento de arcilla y qué ventajas tiene

La arcilla es una roca sedimentaria compuesta de minerales granulados. Es de esas rocas blandas que se hacen plásticas al contacto con el agua.

Para el revestimiento de paredes se utiliza en forma de morteros de arcilla, algunos creados a partir de una base de arcilla pura y materiales calcáreos (sin  necesidad de incluir un tercero producto de acabado) y otros con un mortero base de cemento, cal, arena y agua, y un producto de acabado o pintura.

Sea cual sea la opción que escojan, ambos quedan la mar de bien. 😊

Ventajas funcionales

Como material natural nos ofrece muchas ventajas a la hora de acometer una reforma, en particular cuando buscamos una alternativa más ecológica a las habituales.

Revestimientos de arcilla natural
Revestimientos de arcilla natural en reformas

En primer lugar, los morteros hechos a base de arcilla y arenas seleccionadas constituyen un material 100% natural que deja respirar a las paredes, siendo válido tanto para fachadas exteriores como interiores.

Morteros de arcilla para revestir paredes
Morteros de arcilla para revestir la pared del baño

Además, es un material ligero, resistente y buen aislante térmico y acústico (regula los cambios de temperatura bruscos e incrementa el ahorro energético), siendo también ideal para neutralizar olores.

Morteros de arcilla para revestir paredes
Paredes revestidas con morteros de arcilla

Además de su acabado sensacional, el revestimiento de arcilla tiene una gran  capacidad de absorción de la humedad de nuestros espacios.

Por último, su ligereza la convierte en un material de fácil trasporte, ideal para  reconstrucciones de estructuras antiguas en las que la edificación no permite grandes cargas de peso que podrían comprometer su estabilidad.

Escuela de decoración online - decofilia.com

Ventajas estéticas

Si sus ventajas funcionales son muchas, las estéticas no se quedan atrás…

Para empezar, los morteros de arcilla natural nos ofrecen texturas amables y versátiles ideales para el revestimiento de paredes. De hecho, su rugosidad les da un aire natural ideal para estilos como el mediterráneo, el rustic chic o el wabi sabi.

En general, transmiten una sensación envolvente y cálida, resultando ideales tanto para falsos techos como para trasdosados, muros y tabiques de todo tipo.

La arcilla en la decoración de paredes

Además, es un material que, dentro de la gama de los cálidos o terrosos, nos ofrece un gran abanico de colores ya que a base de mezclas de minerales puede representar casi todos los tonos que evocan a la naturaleza.

Uso de arcilla en la decoración de paredes
La arcilla en la decoración de paredes
Paredes decoradas con arcilla

Ventajas sobre la salud

Otra de las grandes ventajas de este material es que repercute positivamente en la salud de los habitantes, al regular la humedad absorbiéndola cuando hay excesos y liberándola cuando es escasa.

De este modo, evita la aparición de hongos y potenciales enfermedades asociadas, como alergias, asma o problemas pulmonares.

Morteros de arcilla para revestir habitaciones infantiles

De hecho, el revestimiento de arcilla es sin duda un material preventivo ideal para los espacios de los más pequeños, ya que en invierno se les suele resecar la garganta y mucosas por los cambios de temperatura a causa de la calefacción.

Así, la arcilla permitirá que las habitaciones resulten más cálidas en invierno y más frescas en verano.

La arcilla en la decoración de paredes en habitaciones

Además, las paredes con revestimiento de arcilla permiten respirar un aire más limpio en comparación con otros materiales que sueltan partículas nocivas para la salud.

Escuela de decoración online - decofilia.com

Revestimientos de arcilla natural en cocinas

Y como material hipoalergénico y absorbente resulta también una opción ideal edificaciones publicas u hospitales o para apartamentos costeros.

¿Y tú, te atreves con esta nueva opción?

Si aún dudas y quieres aprenderlo todo éste y otros materiales, no te pierdas nuestro curso online “los materiales en el diseño interior en el que tendrás un completo panorama de todos los materiales empleados en diseño interior para que elijas con criterio.

Escuela de decoración online

2 comentarios en “Revestimiento de arcilla natural para paredes ecológicas”

  1. Buenas tardes, estaría interesada en saber si su producto lo puede aplicar algún profesional en Mallorca para un proyecto de reforma de un restaurante

    1. Hola Deborah,

      No es un producto nuestro (nosotras no vendemos nada, solo somos un portal de formación online), pero por supuesto que hay seguro aplicadores en Mallorca. De hecho, cualquier buen pintor debería saber aplicarlo, y si no este tipo de marcas hacen demostraciones o minicursos para una aplicación correcta.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar