El año está a punto de acabarse, así que va siendo hora de prepararse para las tendencias de decoración para el 2022.
¿Con qué nos sorprenderán las grandes marcas de mobiliario? ¿Veremos novedades en las ferias y eventos? ¿Se retomará algún material del pasado con nuevos aires?
En interiorismo puede ocurrir cualquier cosa, pero lo cierto es que los cambios o nuevos elementos no aparecen de la noche a la mañana.
Vemos que llegan discretamente, aunque el público general no se dé cuenta hasta que, meses después (o incluso años), parece que marcas y diseñadores se pongan de acuerdo para seguir todas la misma línea.
Sea como fuere, lo cierto es que cada año hay ciertas características y estilos que pisan fuerte y las del próximo año son las siguientes:
1. Lana bouclé
No falla, cuando vamos de tiendas o visitamos ferias de mobiliario y decoración, acabamos detectando ciertos patrones que se acaban repitiendo en muchos proveedores y la lana bouclé (también conocida como tejido rizado o de efecto borrego) es una de ellas.
Llevamos tiempo viéndola, pero en 2022 terminará de asentarse y, quién sabe, es probable que acabe en el tapizado de uno de tus asientos.
Pero antes de ver imágenes, que ya sabemos que valen más que mil palabras, detengámonos en saber qué es exactamente.
Se trata de un tejido hecho de lana con pequeños bucles de fibra de alpaca, que se encuentran en su hebra, responsables de su textura suave y del pequeño rizo tan característico.
Tiene varios grosores y algunos son tan mullidos que casi parecen una oveja sin esquilar o lo que es lo mismo, un tejido cálido y esponjoso de lo más acogedor.
2. Asientos con estructura vista en metal negro
No es que esto sea nuevo pero sí que es cada vez más habitual verlo entre las distintas marcas de diseño de mobiliario.
Hablamos de las estructuras de los asientos que quedan a la vista, generalmente finas y ligeras y de acabado negro, formando un todo con las patas. Estas estructuras “abrazan” al asiento, convirtiéndose en las protagonistas de la pieza.
Lo cierto es aporta mucho carácter al asiento en cuestión, haciendo que éste parezca casi una pieza escultórica.
Generalmente lo vemos en sillas, aunque se puede encontrar también en algunos sillones y sofás no muy grandes.
3. Formas orgánicas
La curva siempre ha estado presente en el interiorismo, pero en los últimos tiempos se está abriendo paso una tendencia donde las líneas sinuosas y formas redondeadas toman mayor visibilidad.
Lo vemos en las patas y en los bordes de las mesas de comedor, en los pufs, en las mesas auxiliares y de centro que no tienen ni un solo ángulo recto.
Pero donde está haciendo y hará furor en este 2022 que entra es en sofás y butacas y en particular, en tonos blancos o crudos.
En este sentido, podría decirse que los sofás curvos y claros de una sola pieza, con respaldo bajo y sin patas, o los sillones redondeados de aspecto muy mullido, serán los reyes de esta tendencia.
4. Art Déco
Del Art Déco ya os hablamos largo y tendido hace poco, comentando cómo las líneas geométricas, la simetría y los acabados dorados se estaban abriendo hueco en el mundillo de la decoración casi sin darnos cuenta.
Pues bien, aunque este año ya se ha visto una clara tendencia, durante 2022 vendrá el boom a nivel de masas.
Si te interesa conocer sus orígenes y evolución, las diferencias con el Art Nouveu y cómo suele emplearse en el interiorismo, te invitamos a leerlo porque no tiene desperdicio.
5. El estilo natural se mantiene
Parece que lo natural llegó para quedarse una larga temporada y no es de extrañar porque es un estilo que agrada a muchos tipos de personas que encuentran en él todo lo necesario para sentir su casa como un hogar perfecto.
En 2020 vimos en Casa Decor cómo triunfaba entre el público. En 2021 comprobamos cómo se extendió entre los diseñadores que optaban por lo natural para decorar sus estancias, y vimos cómo cada vez era más fácil encontrar en las tiendas opciones de muebles y complementos de lo más naturales.
Así que para el año que viene seguiremos disfrutando de colores neutros, plantas y texturas naturales como el mimbre, el lino, el ratán o la madera. Veremos mucho color blanco, piedras para revestir suelos y paredes y tejidos de tonos suaves. Y los estilos mediterráneo o WabiSabi seguirán de plena actualidad.
6. Sostenibilidad: Materiales reciclados y reciclables
Todavía recordamos que, allá por 2010, veíamos en ferias de materiales la insistencia de los comerciales en destacar sus productos ECO, que lograban gracias al reciclaje.
No hemos dejado de ver esta tendencia, pero sí que es cierto que cada vez tiene más peso y lo raro empieza a ser que no haya un fabricante que no tenga su visión de futuro puesta en la sostenibilidad.
La idea de aquí en adelante será escoger materiales que sean respetuosos con el medio ambiente y que sean duraderos sin dejar de ser atractivos para la decoración.
Lo vemos en tejidos que utilizan plásticos reciclados y otros tejidos que vuelve a ser reutilizados. Lo vemos también en muebles que se hacen enteramente de material reciclado y cómo grandes marcas y diseñadores como Patricia Urquiola diseñan una butaca cuyos materiales pueden separarse y ser reciclados, comportándose así como materiales sostenibles.
7. Complementos con rostros
Ya sean dibujados o en 3d, los rostros inundan los complementos decorativos.
Y lo hacen con trazos rápidos cuando se trata de dibujo y con formas poco definidas cuando están tallados o en relieve.
Los tenemos en jarrones, en platos en cojines, en láminas y probablemente el año que viene lo veamos en más accesorios decorativos.
8. Acabados dorados y latón
Forman parte intrínseca del Art Déco, pero no es sólo en ese estilo dónde podemos encontrar la presencia de los acabados dorados.
Ya sea en detalles de muebles como pomos o patas de un aparador o en masas más grandes como camareras y mesas auxiliares, este acabado tan llamativo se ha hecho su hueco y cada vez es del gusto de más personas.
Y es que no hay nada como dejar que el ojo se haga a algo nuevo para que muchos empiecen a valorar sus virtudes: elegancia, sofisticación, empaque, glamour y una belleza que sólo saben dar su color y brillo más o menos fuerte.
¿Te gustó este post de tendencias? Si es así y eres amante del diseño interior y la decoración, no dejes de apuntarte a nuestra Decolanzadera, la única plataforma especializada en cursos de diseño de interiores online con tarifa plana para aprenderlo todo sobre interiorismo de forma amena, práctica y económica.
Vía: pinterest.com
¡Qué interesante artículo! Lo de las formas redondas está pegando fuerte y el japandi podriblemente en auge también, qué interesante lo de las texturas de lana. ¡Buena info!
Muchas gracias, nos alegra que te guste 🙂