¡Segunda entrega de la semana sobre claves para la decoración de cortinas! Una vez decidido el sistema de cuelgue y sujeción toca tratar otro aspecto fundamental: definir su estética adecuándose a las tendencias del momento.
Y es que sí, aunque no lo parezca, en cortinas también hay modas, así que hoy vamos a explorar las tendencias actuales en este campo para estar a la última. ¡Allá vamos!
Cortinas Neutras
Lejos quedaron las cortinas con abigarrados estampados o colores chillones. Lo que más se lleva en la realidad es que las cortinas pasen de alguna forma desapercibidas, vistiendo la estancia pero pasando todo el protagonismo a los muebles. Texturas lisas y colores suaves (blancos, crudos, grises claros o beiges) entrarían dentro de esta opción.
Las cortinas neutras equilibran visualmente la decoración. Aportan luz, ligereza y serenidad a la estancia y se adaptan a cualquier estilo. Para una mayor sensación de paz, elígelas del mismo tono que las paredes, acogerán el espacio sin resaltar sobre el conjunto de la estancia.
Cortinas Degradadas
Ya hemos visto en algún post anterior cómo los tonos degradados, tanto en pintura como en muebles y complementos, están de plena actualidad.
Aplicado a las cortinas, el degradado aporta un aire más fresco, bohemio y artesano, añadiendo un punto de originalidad a cualquier estancia.
También funcionan bien en ambientes contemporáneos con gran riqueza de complementos y hasta puede tintarlas uno mismo, siguiendo uno de los miles tutoriales que encontramos en la filosofía DIY.
Cortinas Bicolor
Las cortinas en degradado aportan un toque sutil de color a la decoración del ambiente, pero si buscas algo más fuerte, las cortinas bicolor son tu mejor opción. Esta tendencia se caracteriza por el contraste de tonos entre sí, ya sean dos colores opuestos e intensos o un color fuerte en la franja inferior sobre una cortina en un color luminoso.
En cortinas bicolor podemos encontrar dos opciones:
a) Contraste en los bajos
Esta opción pone el foco del contraste en la zona inferior de la cortina. En estos casos lo ideal es utilizar el color más claro arriba y el más oscuro abajo.
Para los que tienen techos altos tiene además la ventaja de poder unir dos telas distintas en la misma cortina para conseguir alargarla, ya que muchas veces en el mercado no se encuentran telas de más de 3 metros.
b) Contraste en el perímetro
Esta opción, muy elegante, consiste en crear una banda perimetral en un tono muy contrastado. Lo más habitual es hacerlo en blanco y negro y queda perfecto en ambientes de estilo clásico renovado.
Cortinas Oscuras
Funcionan especialmente bien en espacios luminosos empleando el mismo color elegido en ellas en alguna otra pieza de mobiliario o complemento, aportándole carácter a la estancia.
También se emplean en la decoración de espacios en colores oscuros donde se busca una decoración monocromática, una tendencia contemporánea en alza.
Cortinas de Terciopelo
Un material sofisticado como el terciopelo imprime un aire diferente y personal. Estamos habituados a verlo en el tapizado de sillas y sofás, pero es menos frecuente a la hora de decorar con cortinas, más asociado a casas palaciegas o interiores clásicos.
Sin embargo, combinadas con moderación y en espacios neutros aportan un toque muy interesante de contraste visual.
Cortinas + Visillos
Un clásico que nunca falla es combinar una cortina y un visillo en tonos correlativos de una misma gama. Lo ideal es emplear el color o estampado más fuerte en la cortina y su versión más suave en el visillo para aportarle luz al conjunto.
Cortinas + Estor
Siguiendo con la tendencia anterior que combina cortinas con visillos existe una alternativa más contemporánea: sustituir el visillo por uno o más estores.
Esta opción aporta un punto de modernidad a cualquier ambiente y tiene la ventaja de que esconde la caja de la persiana de forma muy efectiva, librándonos de los antiguos “bandós” (bandeaux en francés) que cubrían la zona superior con la misma tela de la cortina.
Aunque se pueden emplear todo tipo de estores, lo más habitual es combinar un estor enrollable de textura y tono lisos con cortinas ligeras con cierta caída.
¿Al ras o al arrastre?
¿Por dónde corto? Esta es una de las preguntas más habituales en decoración con cortinas. ¿La respuesta? ¡Cualquiera de las dos tendencias son válidas!
La elección dependerá más bien del estilo que le quieras dar a un ambiente o de su practicidad: Las cortinas al ras del suelo son más adecuadas para ambientes modernos e informales de estilo contemporáneo (además de ser mucho más prácticas a la hora de limpiar el suelo ;-)). Sin embargo, si deseas conseguir un aire clásico y elegante, sin duda deberás dejar que tu cortina arrastre unos 20cm por el suelo, aún a riesgo de que se te estropee antes por el roce.
La altura, a techo (o casi)
Se llevan las cortinas altas y estilizadas. En este sentido, un error muy habitual en casas con techos altos es colgar la barra de cortina justo por encima del ventanal, dejando un trozo de pared vista hasta llegar al techo. ¡¡Error!!… Si el techo te lo permite, coloca la barra casi en el límite para dar un aspecto más señorial
Únicamente si tu techo tiene molduras perimetrales deberás colocar la barra a unos 10-15cm desde su terminación según la altura, pero evita en cualquier caso colocarlas al ras de la ventana pues la estancia perderá carácter.
Por supuesto, si hablamos de raíles es otra cosa, pues éstos por definición van anclados a techo ;-).
Cortinas Drapeadas
Para interiores con cierto toque clásico, también quedan perfectas las cortinas drapeadas o elaboradas con tela de cierta prestancia, como la organza, sedas salvajes o cualquiera que no tenga una caída perfecta, sino que quede en cierto modo ligeramente arrugada.
Cortinas con borlas
Para los que prefieran un estilo informal, las cortinas con borlas están de plena actualidad. Aunque pueden emplearse en distintos colores, las que mejor quedan son las que van en la misma tonalidad que la cortina, para que no resulten demasiado infantiles. No obstante, en la variedad está el gusto 😉
¿Y los complementos?
Readaptaciones rústicas o sofisticadas del antiguo bandó para esconder raíles, abrazaderas en cuero para recoger las cortinas a los lados, sistemas de cuelgue originales como barras en forma de rama o cuerdas como tablillas son opciones de complementos para estar a la última en decoración de cortinas.
Bandós
Abrazaderas
Sistemas de cuelgue
Más inspiración…
¿Dudas? ¿sugerencias? ¿alguna tendencia más que queráis añadir? Mientras esperamos respuestas, ahí van unas cuantos ejemplos más sobre tendencias en decoración de cortinas para inspiraros.
Vía: pinterest.com
Hola, muy buena nota. Los invito a conocer nuestra web, donde podrán obtener información y tendencias sobre cortinas roller y toldos, la cual compartiremos con gusto. ¿Conocen Nuestras Cortinas Roller Impresas y Personalizadas? lookea.com.ar
Gracias, Saludos,
Nicolás
Hola, donde se pueden comprar las cortinas con borlas??
Hola Mónica
Este tipo de cortinas las puedes encontrar en tiendas especializadas en telas. En Madrid por ejemplo, que es donde nosotros estamos localizados, tenían algunas en Gancedo (C/ Velázquez 21), pero seguramente cualquier tienda de tejidos mínimamente grande te las puede hacer o suministrar.
¡Un saludo!
Hola, muchas gracias por la variedad de imágenes y de opciones.
Me ha encantado el blog y sobre cortinas, es justo lo que necesitaba. Una duda me queda respecto al largo de las cortinas. Hablais de largo a ras o que arrastre. Vestir unas ventanas oscilobatientes con visillos que no lleguen hasta el suelo es una opción? SOn tres ventanas en un salón y dos de ellas tienen muebles debajo que harían tener que retirarlos de la pared con la cortina por detrás…. no lo termino de ver. Cuál sería la altura en este caso más porpiada? Tenéis fotos ?
Muchísimas gracias
Hola Angeles,
Efectivamente si tienes muebles debajo de las ventanas las cortinas largas no son una solución, pero tampoco nos convencen las cortinas/visillos cortos porque nos resultan una especie de “quiero y no puedo”.
En esos casos siempre aconsejamos optar por estores, que quedan mejor. Si tu estilo es moderno, unos enrollables, que son los más cómodos; si en cambio es tipo Shabby Chic o buscas algo más acogedor (al estilo “El Mueble”), unos estores de paqueto, de esos que tienen varillas horizontales o que suben como abullonados serían lo más indicado. Todo esto, eso sí teniendo en cuenta el trozo de techo que tengas por encima de la ventana, pues los de paqueto necesitan que por encima dejes un espacio, ya que como cuando está subido se amontona arriba, si el espacio te pilla justo igual no te deja abrir la ventana.
Un saludo,
Eva
Me ha encantado el reportaje. Quiero poner en el salon un stor y unas cortinas bicolor. Mis dudas son si el color del estor debería ser del mismo color que alguna de las partes de la cortina y si las telas de las dos partes de color de la cortina deberían ser la misma tela o se pueden combinar telas…
Un saludo y muchas gracias. Me ha encantado
Hola Isabel,
A la primera pregunta, no tienes porqué poner el mismo color en el estor que en las cortinas (muchas veces van simplemente en blanco, especialmente cuando el color de las paredes también es así), aunque de ponerlo de alguno de los dos tonos, optaríamos por poner en el estor el tono más claro.
Respecto a la segunda pregunta, por supuesto que una cortina bicolor no tiene que ir en el mismo tipo de tela. De hecho, muchas veces para la zona inferior se usa una tela de más “empaque” (por ejemplo terciopelos, o telas irisadas, más pesadas…) En fin, que vía libre por ahí 🙂
¡Esperamos que te queden muy bonitas!
Eva
Hola! Tenemos un piso de obra nueva y estamos eligiendo cortina para el ventanal del salón. Se trata realmente de una doble puerta corredera, de unos 2.5 metros de ancho, que da a la terraza. Ya que el alumino es gris oscuro (casi negro), me preguntaba cómo debe incluir esto a la elección de la cortina. El salón en si tiene estilo nórdico (paredes blancas, suelo roble natural, y el mobiliario va en blanco y roble natural, más sofá en gris claro). Para las cortinas, habíamos pensado en visillo blanco y cortina verdad claro, para ir introduciendo color, pero no sé si chocará con el aluminio oscuro del ventanal. Un saludo!
Hola Victor,
Depende del grado de transparencia del visillo, pero no pasa nada porque la carpintería sea oscura, nosotras en el estudio hemos puesto muchas veces a clientes ese tipo de cortina y va perfecto. Aunque se transparente la zona del marco un poco más oscura queda bien, y además en el estilo nórdico un poco de gris oscuro o negro siempre hay, ya sea en láminas o algún objeto decorativo, así que ningún problema con tu elección.
¡Un saludo y ánimo con el amueblamiento, seguro que os queda una casa preciosa!
Eva
Muchas gracias. Ciertamente tengo la pared balnca, aí que haré como me recomendais. Un saludo
Tengo una casita de campo con cocina abierta al salón, tengo ventanal en el salón y ventana en la cocina arriba de las pilas. Es mejor poner el mismo tipo y color en las dos ventanas o mejor que sean diferentes. El estilo de la cocina y el salón son del mismo tono blanco y madera y quiero darle color con un amarillo mostaza y gris. Gracias
Hola Silvia,
Lo suyo es que la carpintería sea toda igual, es decir, que por un lado todas las ventanas de la casa sean del mismo color y todas las puertas también (aunque luego haya alguna que sea corredera, o velux, o tenga un fijo, etc.)
Y eso independientemente de los muebles, colores o estilo que le vayas a dar a la casa. Es decir, sí es importante que el material o color que elijas para los ventanales o bien sea neutro para que vaya con todo, o bien tenga que ver con el estilo de la casa (ej. ventanales de madera para estilos mediterráneos), pero una vez elegido todas las ventanas deberían ser iguales.
¡OJO! Siempre puedes romper las reglas si lo buscas a propósito (seguramente en un estilo pop podrías poner una fucsia y una azul) pero vamos, por norma general eso sería lo suyo.
¡Espero haberte ayudado!
Eva
Buenas tardes Eva,
Tengo grandes ventanales en el salón que dan acceso a una terraza. Una es puerta corredera y la hoja es fija (cerramientos en blanco)
Había pensado en poner cortina/ visillo en los laterales color rosa palo y 2 ó 1 visillo blanco central
Me gustaría saber si esta decisión es acertada y si pueden ir todos colocados sobre una misma barra única.
En mi caso solo quiero poner una barra y si la decisión no fuera apropiada optaría solo por colocar los visillos blancos quitando el color de los laterales.
Muchas gracias de antemano
Disculpa Marisa, con el lío de las fiestas se nos quedó esta consulta en el tintero 🙂
Si pones dos visillos laterales y 2 ó 1 cnetral tendrás que poner una doble barra, no hay otra, porque si usas sólo una, los visillos centrales nunca te podrá quedar detrás de los laterales, que es como queda bien.
Por tanto si solo quieres usar una barra, efectivamente en ese caso mejor opta sólo por un tipo, eligiendo el color blanco. Por cierto, entre elegir 2 ó 1, mejor 2 sin duda, salvo que el ventanal sea muy estrecho.
¡Un saludo y feliz entrada de año!
Eva