De oca en oca y tiro porque me toca. Si la semana pasada os mostrábamos la reseña de la feria del mueble de Zaragoza, en esta ocasión nos centramos en Intergift 2018, una feria ya habitual en el blog que nos muestra dos veces al año todo lo que se va a llevar en interiorismo y decoración.
Y es que este mes va de ferias. Se juntan tantas (tanto a nivel nacional como internacional), que es casi imposible acudir a todas, pero analizando unas cuantas pueden detectarse ciertos patrones comunes que marcan las tendencias en decoración 2018.
Por lo que respecta a Intergift 2018, normalmente en su edición de febrero las marcas muestran las novedades del año, así como en mueble exterior (al igual que ocurre en moda, en invierno se muestran las tendencias del verano y viceversa), mientras que en septiembre arranca la campaña de Navidad.
De todo lo que hemos podido ver y recorrer en esta feria profesional, celebrada del 31 de enero al 4 de febrero, os contamos lo más relevante.
El dorado
En numerosos stands hemos detectado una clara presencia del dorado en su máxima expresión. Ya ni se cortan en mostrar tonos mateados o achampanados, no. Dorado puro, amarillo, brillante. Y no sólo en patas o estructuras, sino en complementos (jarrones, espejos, etc.) o mobiliario (aparadores, mesas, lámparas…)
El negro
Otra de las tendencias más “in” en este 2018. Hemos visto mucha presencia de negro, tanto en mobiliario como en tapicería, lámparas y ambientes en general.
La mayor presencia la hemos visto en combinación con el dorado. SIllones tapizados en negro con patas doradas, mesas tintadas con estructura de latón… Una combinación que sin duda veremos mucho este año.
También, en menor medida, con el amarillo (que en parte se puede asociar al tono del dorado).
El azul
Otro color en boga. Si el verde esmeralda fue el rey del año pasado (y aún se ve), los azules van cogiéndole el testigo en todas sus versiones: añiles en su versión oscura, azulados apagados en su versión clara, algún turquesa que otro… El color del mar parece que invadirá nuestras casas este año.
Estilo tropical
Un clásico ya de los últimos dos años, el estilo tropical, aún en plena actualidad. Plantas naturales o artificiales, mimbres, estampados o papeles pintados floreados, hojas dibujadas… La naturaleza al poder.
Cuadros gema y cuadros mancha
Otra cosa que hemos observado para decorar paredes son los cuadros que imitan el corte de las piedras preciosas. Amatistas, cuarzo rosa o lapislázuli en fotografías coloridas y de gran formato colocadas habitualmente sobre aparadores o consolas para darle un toque de lujo al ambiente.
También hemos apreciado otra de las tendencias en decoración de paredes para este año: los cuadros pintados al óleo a base de franjas más o menos horizontales de tonalidades armónicas fundiéndose entre ellas.
Este tipo de cuadros resultan muy decorativos pero no siempre es fácil encontrarlos, así que nos alegramos de que esta tendencia se extienda y podamos encontrarlos
Toque tribal
Ya lo adelantamos el año pasado: lo tribal está de moda, y en particular, a través de grandes fotografías de rostros africanos.
También lo hemos podido apreciar en algunos complementos de estilo étnico que poblaban algún stand: máscaras, juju hats, esculturas, pies de lámpara de sobremesa con motivos gráficos… Todo vale para aportar un toque étnico a la decoración.
Gráfica decorativa
Un poco en línea con lo anterior (grandes rostros decorando las paredes), como novedad este año, hemos podido apreciar también el diseño gráfico aplicado a la decoración, plasmándose en grandes rostros dibujados o pintados, de estilo más gráfico y fundamentalmente en color, dando alegría, dinamismo y un cierto toque de positividad a espacios por lo demás bastante neutros.
Botellas para decorar
Simples botellas en distintos colores, transparentes, mateadas, alargadas o achatadas al estilo damajuana, de vidrio o de cerámica, lo cierto es que hemos visto muchas decorando mesas, suelos y rincones por doquier. ¡También aplicables como maceteros!
¿Más tendencias?
Quizás no tan representativas, pero también hemos podido ver algunas tendencias menores: Espejos múltiples (circulares o hexagonales)…
… cabezas de ciervo, búfalo, toro u otros animales en madera para decorar la pared…
… alfombras con motivos geométricos…
… el rosa palo como tonalidad bastante presente en sillones, sofás y complementos (con el negro queda espectacular)…
… tapizados con ribete…
… cabeceros “orejero”…
En fin, toda una feria digna de recorrer para captar algunas de las tendencias más claras en diseño y decoración interior. Os dejamos con algunas imágenes más para vuestro deleite e inspiración 🙂
Vía: pinterest.com