Entramos en la recta final de uno de los años más extraños que nos ha tocado vivir y empieza otro con alegrías renovadas.
Debido a las especiales particularidades de este año, en el que prácticamente todas las ferias y eventos del mundo del interiorismo se han cancelado, es muy probable que gran parte de las tendencias detectadas para este año continúen durante el siguiente.
Así que aunque poco a poco iremos desgranando las distintas tendencias que vayan saliendo en este sector, hoy nos queremos centrar en las pautas que guiarán el diseño de cocinas 2021.
¿Quieres conocerlas? ¡Vamos con ellas!
Estilo mediterráneo
El estilo mediterráneo, combinado en ocasiones con detalles modernistas, está de moda tanto en decoración general como en diseño de cocinas.
Vigas vistas, paredes de ladrillo, suelos de baldosa hidráulica o mosaico Nolla con toques de madera hacen las delicias de los amantes de este estilo tan nuestro.
Diseños ecofriendly
Todo lo eco, lo sostenible y lo natural está de moda, y las cocinas no iban a ser menos.
Encimeras de piedra natural, materiales que no dañen el medio ambiente, tableros OSB o frentes de muebles y cajones de madera son tendencia en diseño de cocinas.
Igualmente, materiales como la rejilla, el terrazo, o el microcemento entrarían dentro de esta categoría, tanto de estética “soft” y colores suaves como con aires industriales pero cuidados, combinando tonos grises con maderas nobles.
Open concept
Un clásico que llegó para quedarse y que cada vez tiene más adeptos. Las cocinas integradas completamente en el salón como una parte más del mismo hacen furor.
En este sentido, se llevan las cocinas minimalistas blancas o de tonos neutros y atemporales que se mimeticen con los muebles del salón y no destaquen en exceso de todo lo demás.
De ahí que tengan cada vez más presencia los muebles sin tirador o de estética lisa, tanto en lacas de acabado brillo o mate como en laminados acrílicos de altas prestaciones como el Rauvisio de Rehau, que por su resistencia a arañazos y luz solar lo hacen casi un sustitutivo de la laca.
Marcos finos
Si hasta ahora la elección básica eran las puertas lisas para cocinas contemporáneas o con cuarterones para las rústicas o de aires shabby chic, esta elección se amplía ahora con las puertas con un enmarcado fino alrededor, que actualmente son tendencia.
Pueden colocarse en toda la cocina o combinarse con muebles superiores en formato liso y/o diferente color.
Paredes desnudas
Aunque no siempre es possible por razones prácticas, se lleva eliminar los módulos de la zona superior de la pared, dejando ésta limpia para revestirla con texturas o para colocarle baldas que aligeren la cocina y mejoren su amplitud visual.
Frentes impactantes
Si durante años ha sido tendencia vestir el frente de cocina del mismo material de la encimera, ahora se lleva crear frentes originales e impactantes que contrasten con la neutralidad de los muebles y la encimera de cocina.
Azulejos de colores, o bien piezas en tonos neutrales con formas y colocaciones diferentes a lo habitual, ganan enteros en el diseño de cocinas 2021.
Cocinas Negras
Han hecho furor este año y seguirán siendo tendencia durante el año que entra.
Las cocinas negras en todas sus formas, ya sean al completo o combinadas con otros tonos, en los muebles o en la grifería, han sido la niña bonita del diseño de cocinas durante 2020.
Y un apunte: si quieres estar verdaderamente a la última, prueba con una cocina en madera de cedro quemada con la técnica del Shou Sugi Ban.
Viva el dorado
Lleva ya unos años pero nada le quita el reinado por el momento, especialmente en su versión mate achampanada.
El dorado en tiradores, griferías y pequeños detalles tiene verdaderos fans, ya que aporta a la cocina un aire de elegancia y glamour que sólo este material puede conseguir.
Estética amarmolada
Encimeras o frentes en materiales que imitan al mármol blanco con suaves vetas grises seguirá aportando glamour a la cocina y será una tendencia que se mantendrá durante todo 2021.
También la veremos mucho en tonos grises, negros y marrones que han sido tendencia este año en mesitas auxiliaries y revestimientos de gran formato.
En fin, todo un mundo de opciones a elegir para estar a la última en diseño de cocinas para este 2021 que entra. ¡A cocinar!
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Mi cocina es de estilo rústico, con el techo de bigas vistas de madera y un rincón, en el que he conservado la antigua chimenea.
Los muebles y la isla central son blancos con mármol negro.
La pregunta es:
Que suelo pongo para conjuntarlo todo bien.
El diseño hidráulico, me parece recargado.
Creéis que un suelo negro o en gris piedra puede quedar bien?
Gracias.
Hola Jordi,
No mencionas de qué color de madera son tus vigas (las hay oscuras y las hay de un tono tirando a anaranjado), pero personalmente no pondría un suelo negro.
Un gris piedra sí podría valer (un estilo microcemento iría genial), pero si no, también nos cuadran los siguientes suelos, por si te puede servir:
1. Un suelo porcelánico en gran formato en tono claro (un crudo casi blanco)
2. Un laminado tipo roble o un suelo porcelánico imitación a madera en ese mismo tono
3. Un gres rústico a base de baldosas en tono anaranjado muy suave, como el antiguo de toda la vida pero modernizado (por ejemplo, con baldosas rectangulares en lugar de las típicas cuadradas y en un tono mucho menos rojizo, como si estuviera deslavado o blanqueado).
Un saludo,
Eva
Muy interesante el post. Sin duda la decoración de cocinas este año 2021 va a ser importante ya que la figura del teletrabajo está ayudando a que pasemos mas tiempo en casa = cocinar más a menudo. Un saludo y feliz 2021
Genial tu post. Como bien dices, es tendencia el minimalismo y los colores claros, aportando a la estancia luminosidad y sensación de amplitud. Los muebles funcionales y automatizados se están poniendo cada vez más de moda.
Gracias por compartir estas tendencias de diseño de cocinas. Me ha venido genial y sin duda tomaré nota, un saludo