¿Eres fan de los pufs? ¡Bienvenido al club! Hoy queremos dedicar el post a esta pieza clave que nos suele sacar de un apuro en más de una ocasión (lo mismo vale como asiento auxiliar que como mesa o taburete) y que por tanto no puede faltar en ningún hogar.
Aunque en alguna ocasión hemos visto algún tipo de puf específico aplicado a la decoración, como las otomanas marroquíes o los pufs de trapillo, en esta ocasión nos queremos centrar en los distintos tipos de pufs existentes en el mercado y en qué variables y características debes tener en cuenta a la hora de elegirlos. ¿Comenzamos?
Dónde y para qué lo quiero
Esta es la primera pregunta que debemos hacernos a la hora de seleccionar el puf más adecuado para la decoración. Y es que no es lo mismo seleccionar un puf para utilizarlo como asiento de apoyo en el salón para algún invitado que como accesorio para dejar la ropa por la noche en el dormitorio.
De entre todas las ubicaciones posibles, las más habituales son los dormitorios infantiles y juveniles (suele ser una pieza muy demandada por lo más jóvenes de la casa) y el salón, bien como asiento auxiliar para visitas, como reposapiés para ver la TV o como pieza multifuncional que sirva también de mesa de centro o mesita auxiliar para dejar revistas, mandos y otros elementos cotidianos.
Y esto a nivel práctico, porque a nivel decorativo es muy habitual emplearlos para rellenar el hueco bajo la consola de la entrada para darle un plus de elegancia, para cerrar la zona de asientos del salón. rellenando ese espacio que de otro modo parecería perdido, o para el rincón de lectura, como complemento perfecto del sillón.
Además, aunque tradicionalmente se han empleado sobre todo en el ámbito del hogar, en los últimos años han saltado a otro tipo de espacios, acostumbrándonos ya a verlos en locales, oficinas, espacios de co-working o salas de juegos donde los pufs aportan un clima más flexible, informal, relajado y confortable que otro tipo de asientos.
En cualquier caso, de la ubicación elegida dependerá por tanto el tamaño, forma y material del puf. Obviamente, para una habitación infantil se necesitarán pufs más pequeños e informales que si deben sustituir a un par de sillones en el salón.
Tipos de pufs por formas y tamaño
Una vez la hora de elegir un puf, otra de las principales características en las que hay que pensar es qué forma queremos que tenga. En este sentido hay múltiples opciones, desde las más clásicas (cuadrada, redonda o rectangular) hasta otras más contemporáneas, orgánicas y ergonómicas como los pufs piramidales o los pufs pera.
Pufs cuadrados y rectangulares
Elegantes y sofisticados, permiten un mejor aprovechamiento de su superficie, por lo que son especialmente aptos como asiento de apoyo o como complemento para dejar ropa o mantas encima.
Pufs redondos
Suelen ser los más habituales, aportan un toque informal y juvenil a la decoración y quedan ideales como mesitas de centro para el salón por su característica forma circular. Altos o bajos, ya es cuestión de gustos 😉
Pufs de pera
Denominados así por su característica forma, que asemeja claramente a esta fruta, son los más habituales en la decoración de habitaciones juveniles y están específicamente pensados para “repanchingarse” en ellos.
Pufs piramidales
Versión elegante de los pufs pera, son también pufs pensados para el asiento, pero disponen de un respaldo más fime y menos moldeable que los anteriores, así como una forma más cónica.
Formas libres
Hay pufs que nadie diría que lo son hasta que te sientas en ellos, con su característico relleno mullido en el que uno parece hundirse, pero sí, hay pufs con formas de lo más variopintas, incluso con forma de sillón propiamente dicho. La imaginación tiene vía libre…
Tipos de pufs por materiales
El material del puf es la tercera gran característica a tener en cuenta. Si hay niños en la casa, deberemos elegir materiales normalmente sintéticos antimanchas y “a prueba de bombas”. Si en cambio se trata de decorar una entrada clásica, un terciopelo con tachuelas puede ser la mejor opción.
En general existen múltiples posibilidades de acabados según el estilo decorativo de nuestro hogar, desde el clásico puf tapizado en textiles sintéticos a opciones más originales en cuero, en fibras naturales o en tejidos naturales como lanas entretejidas o trapillo de algodón para una decoración más rústica.
Además en base a nuestro estilo existen originales versiones textiles con divertidos y coloridos patrones o diseños fantasía que triunfarán entre los más pequeños en la decoración de habitaciones infantiles. No podemos olvidar para los más clásicos en gustos versiones más sobrias en blanco y negro o tapizados en capitoné si buscamos imprimir a nuestra casa un aire más sofisticado.
Pufs de piel o cuero
Pufs de mimbre o ratán
Pufs de trapillo
Pufs tapizados en tela o lana
Pufs de loneta
En resumen, infinidad de opciones para un elemento simpático, divertido o elegante según la opción elegida. Os dejamos algunas muestras más de tipos de pufs con ideas para decorar con ellos. ¡Larga vida al puf!
Vía: pinterest.com