Si hace un par de semanas analizamos la vuelta del terrazo como material en auge en interiorismo y reformas, esta vez le toca al corcho, otra de las más claras tendencias en diseño de interiores para 2017.
El corcho como material de construcción se ha utilizado desde siempre fundamentalmente por dos razones: su capacidad de aislamiento acústico y su bajo coste. Vendido bajo el formato de grandes rollos, se ha utilizado fundamentalmente para revestir suelos, así como en muros y techos (como capa interior) para aislarlos de ruidos o matizar los sonidos externos.
Como ya vimos a principios de mes, el corcho volverá este año con fuerza al mundo del interiorismo, solo que lo hará fundamentalmente como material decorativo, aunque sus propiedades acústicas sigan siendo un plus. Eso sí, con los nuevos formatos, económicamente igual no sale tan rentable como antaño…
En resumen, si quieres estar a la última, no lo dudes: este año opta por el corcho. Veamos las aplicaciones principales y las novedades que trae este material respecto a épocas pasadas.
Suelos y pavimentos
Los suelos son el soporte típico donde hasta ahora más se había utilizado el corcho. En este sentido, además del pavimento continuo a base de rollos, actualmente lo podemos encontrar también en formato losetas o incluso a modo de pequeñas tablillas con matices diversos de color que emulan en cierto modo las variaciones de tonos de la madera, con el fin de aportar dinamismo al pavimento.
Suele colocarse en pavimentos de cocinas y baños, haciendo contraste con mobiliario muy moderno de línea minimalista. En estos casos, el corcho viene protegido con barnices especiales antimanchas y antigolpes para aumentar su durabilidad.
Techos y pilares
Además de en los suelos, el corcho se ha venido colocando tradicionalmente en los techos, gracias a la mejora la acústica del espacio. Eso sí, hasta ahora se colocaban ocultos, por encima del techo en sí, pero en la actualidad el material se deja visto pintándose en distintos colores para darle un aire contemporáneo.
Igualmente, se está empleando también para el revestimiento de pilares y vigas, tanto a efectos decorativos como funcionales, por ejemplo para mejorar la acústica de las bajantes que transcurren por algunas columnas.
Muros y paredes
Otro clásico: ya sea cubriendo total o parcialmente la pared, el corcho se ha utilizado tanto en paneles sueltos (muy empleado en estudios y zonas de trabajo domésticas para poder clavar fácilmente post-its, notas o fotografías), como en formato continuo, vistiendo toda una pared.
En estos casos, se recomienda no revestir una estancia completamente, sino elegir un muro único y hacer que contraste con el resto, al igual que ocurría con el papel pintado.
Panelados y volúmenes 3D
El corcho a día de hoy puede utilizarse tanto para panelar toda una pared como elementos de mobiliario sueltos, como las puertas de cocina, creando un efecto de lo más original.
Además, una de las diferencias principales del actual uso del corcho respecto a antaño es la creación de juegos de volúmenes en 3D, sobre todo en el revestimiento de paredes, para evitar ese aspecto continuo de antaño.
Hexágonos, bloques de diverso grosor o emulación de ladrillos generan curiosos efectos y proyectos de lo más originales.
Además, la aplicación de colores de todo el espectro del círculo cromático permite realizar proyectos de impacto combinando uno o varios tonos de la gama.
Formatos especiales
Algunas marcas están innovando hacia formatos diferentes y originales con los que crear efectos especiales al cubrir una pared.
De este modo el corcho se convierte así en un elemento decorativo-funcional que puede utilizarse tanto para atenuar o amortiguar el sonido como para decorar cualquier muro de forma impactante.
Tramas y motivos gráficos
Otra aplicación tremendamente novedosa del corcho es la utilización de tramas y motivos gráficos para fresarlos en corcho y pintarlos en el color que interese.
Esta opción es perfecta para crear paredes concretas de impacto en 3D.
Mobiliario
Por supuesto, siendo un material moldeable como es el corcho, lo encontraremos también en piezas de mobiliario, fundamentalmente en pequeñas mesitas, pufs, lámparas y sillas.
Complementos decorativos
Y como no podía ser de otro modo, no podemos olvidarnos de los complementos y objetos decorativos, en los que el corcho estará muy presente este año, ya sea como material principal o en combinación con otros materiales como cerámica o metales.
Jarrones, maceteros, botes para lápices y un sinfín de elementos que adornarán nuestras casas, oficinas y locales dándoles un toque de lo más orgánico.
En fin, como se puede comprobar, el corcho tiene múltiples aplicaciones en las que seguro ni habías pensado, así que como inspiración, terminamos el post con otras imágenes que seguro te acabarán sorprendiendo. ¡Larga vida al corcho!
Vía: pinterest.com
hola
con respecto al articulo sobre las aplicaciones del corcho me podrían brindar la información de que proveedores hay de estos productos, mobiliario, panelados y volúmenes 3d, muros, pisos. me ha sido imposible adquirir esta informacion
Hola Ana María,
Para decorar paredes en corcho (muros, panelados 3D, etc.) la marca de diseño más potente es la italiana Muratto (la web es muratto.com).
En tu comentario no indicas dónde vives, pero si estás en Madrid esta marca la distribuye madridforest.com (que tiene también tienda física en la calle Juan Montalvo)
En Barcelona tienes barnacork.com (especializada en todo tipo de productos de corcho y realiza envíos a toda Europa).
¡Esperamos haberte ayudado!
Un saludo,
Eva
Buenos dias Ana Maria, nosotros estamos vendiendo estos productos en decormania.eu en la sección de corcho, podemos hacerte un presupuesto sin compromiso si nos das los tamaños de la pared a cubrir, puedes contactarme escribiendo a bernardo[a]decormania.eu
Que pases un buen dia
Bernardo