Llega mayo y con él la temporada de bodas, bautizos y comuniones, así que para no ser menos, en Decofilia, retomamos nuestra sección especial de eventos nupciales para dedicar el post semanal a un elemento crucial en todo enlace que se precie: el altar de boda.
Y es que si hay un momento mágico en esta ceremonia (ya sean bodas civiles o por la iglesia) es precisamente ése en el que la novia aparece de entre la muchedumbre ya sentada y recorre los pocos metros que le separan del altar, donde suele esperar el novio.
Un camino en el que ella es la auténtica protagonista, donde los invitados aprovechan para admirar lo guapa que está ese día, el precioso vestido que lleva o lo bien que le han peinado. Un momento donde las madres echan su lagrimita y los abuelos se llenan de orgullo.
Obviamente, a nivel decorativo, el camino al altar debe estar diseñado a la altura de las circunstancias. Existen muchas formas de decorarlo, pero fundamentalmente suelen ponerse dos focos de atención: el suelo o los bancos (a veces una combinación de ellos).
En este post vamos a centrarnos en la decoración del suelo del altar de boda, dejando los bancos para otra ocasión. Veamos las principales formas de decorarlo e ideas varias para inspiración de las novias.
1. Pétalos de flores
Como no podía ser de otra manera, la flor es el auténtico protagonista decorativo de ese día. Lo lleva hasta la novia en el ramo…
Existen varias maneras de decorar el suelo con pétalos de flores, cada cual con su impacto, originalidad o practicidad:
Cubriendo el pasillo
Una de las formas más bonitas e impactantes de preparar el camino al altar es rellenar la práctica totalidad del pasillo con pétalos de flores. Blancas, rosas, anaranjadas o una combinación de varios tonos son perfectas para este momento.
El inconveniente: por un lado, que habrá que tener mucho cuidado con los invitados a la hora de sentarse (no vaya a ser que el sobrinito de turno se divierta correteando por el pasillo mientras levanta los pétalos a la espera de que llegue el coche nupcial). Por otro, que el largo del vestido la novia puede que los vaya arrastrando a medida que avanza. Aunque ¿a quién le importa ya en ese momento?
Marcando los laterales
Es una de las opciones más recurrentes, por su practicidad. Implica marcar claramente los bordes del camino al altar con pétalos dejando el camino libre en el centro evitando los inconvenientes anteriores.
Para ello lo más habitual es utilizar pétalos de flores, aunque también puede marcarse con pequeños maceteros llenos de color. Esta opción además hace un poco las veces de “barrera” de cara a los invitados para evitar que pisen el altar, como si fuera un espacio reservado exclusivamente para la novia.
Dibujos o diseños geométricos laterales
Otra opción curiosa para decorar los laterales del camino al altar de boda es trazar diseños específicos con flores de un mismo o distinto color. Algo así como realizar una especie de alfombra de flores que realce el paso.
Suele ser una opción algo más clásica pero no por ello menos bonita.
Diseños en el centro
Más impactante aún que en el lateral, los diseños de flores en la zona central del camino no dejan indiferente. Suelen ser más propios de bodas deexterior (aunque no sólo) y no dejan de tener los mismos inconvenientes comentados en el apartado inicial, pero ¿y lo originales que quedan?
Pedestales
Otra opción para decorar con flores el camino al altar es realzarlas sobre pedestales, ya sea coronando los mismos o situando altos jarrones para aumentar más el efecto.
2. Plantas
Las flores no son el único elemento posible para decorar una ceremonia. Si lo que queremos es imprimir un ambiente más “natural” o si se trata de una boda rústica o campestre, las plantas son la mejor opción.
En estos casos, el propio altar suele estar decorado con árboles o ramas, así que el suelo del pasillo nupcial debe marcarse fundamentalmente con hojas (preferiblemente de hoja verde), ya sea solas o acompañadas de pequeñas flores o velas.
3. Pasillos iluminados
Iluminación artificial
Marcar el camino al altar de boda con algún tipo de iluminación es una opción muy diferente a lo que estamos acostumbrados, más típica de bodas civiles americanas que europeas. No obstante, es probablemente la opción que más marca el pasillo, pudiendo optar tanto por marcar los laterales en el suelo iluminando un reguero de flores, como emplear pedestales iluminados que emanen luz desde abajo.
Velas y farolillos
Otra opción de iluminar el pasillo hacia el altar de forma más romántica y natural que la anterior es utilizar velas y farolillos en los bordes del camino.
Es una opción perfecta para conseguir un ambiente cálido y un aura especial, aunque tiene la desventaja de que alguien debe estar preocupándose de encender las velas en el momento justo, pues si lo hace con demasiada antelación a la llegada de la novia, puede que las velas acaben consumiéndose o gastando cera, lo que no queda tan estético.
4. Alfombras
Otra idea para decorar el suelo del altar de boda es incorporando una alfombra en el camino. Es una opción algo más cara que las demás, pues suelen estar hechas a medida del evento, ya que habitualmente incorporan los nombres o las iniciales de los novios.
Respecto a la tipografía y el estilo, opciones hay para todos los gustos, desde las más clásicas, (con tipografía historiada o en cursiva), hasta las más modernas, con iniciales en grande, con tipografía manual, llenas de frases que evoquen algo especial para los novios.
Si no te puedes permitir una alfombra personalizada, siempre puedes optar por una estándar y decorar los lados del pasillo con alguna flor o vela que acompañe. Son válidas tanto las que llevan algún diseño geométrico como las de color liso, siempre que contrasten de forma clara con el suelo y/o con el resto de elementos para que el camino quede bien marcado.
5. Cristal y pedrería
Si lo que deseas es imprimir sofisticación y boato al camino al altar, puedes utilizar altos frascos de cristal coronados con flores y añadir opcionalmente largas tiras de pedrería colgando de las mismas.
Si los frascos son lo suficientemente altos, puedes apoyarlos directamente en el suelo. Si no, los puedes colocar sobre pedestales para darle un aire más solemne.
6. Ideas originales
Si eres de los que prefiere salirse de la norma, puedes decorar los laterales del camino nupcial hasta el altar de todas las formas imaginables.
Cubitos
Por ejemplo, si te van las bodas vintage, puedes colocar unos pequeños cubitos desgastados y llenarlos de florecillas blancas o ramas campestres…
Troncos
Siempre en el marco de las bodas rústicas, los pequeños tronquitos coronados por maceteros o frascos de flores campestres le darán un aire muy bucólico al evento.
Frascos
… también puedes introducir flores en frascos llenos de agua y colocarlos en el suelo junto a los bancos o colgarlos con cuerdas de ganchos portátiles.
Un DIY
Otra opción es utilizar elementos poco habituales muy al gusto del DIY, desde calabazas en diversos tonos y tamaños para bodas de otoño hasta estrellas o cartulinas de diversos colores espolvoreadas con purpurina.
En fin, como véis, existen múltiples opciones para decorar el suelo hacia el altar de boda, que no tiene más límite que la imaginación. Y como suele ser habitual, para los faltos de inspiración nos despedimos con estas imágenes adicionales para una entrada triunfal en un día único.
Vía: pinterest.com