Ahora que en verano hacemos vida fundamentalmente al aire libre, nos entran dudas sobre cómo revestir los suelos de nuestras terrazas, porches y áreas de piscinas. Hoy en día existe una gran gama de pavimentos de exterior en distintos materiales y para su buena elección deberemos tener en cuenta condiciones como el clima geográfico o los posibles usos que vayamos a darle al espacio, además por supuesto de sus cualidades estéticas.
La madera y la cerámica son rivales en el mercado de los pavimentos de exterior. Las nuevas tecnologías han ampliado el abanico de posibilidades poniendo a nuestro alcance lo mejor de cada uno de ellos. Sus diseños y formatos también son muy variados, desde tradicionales despieces en lamas o baldosas a otros de trazado irregular. Para decantarnos por unos u otros conviene conocer qué características específicas los hacen más adecuados para nosotros. Veamos algunas de ellas.
Maderas
La madera es un material cálido muy agradable en exteriores que con el tratamiento adecuado puede resistir el paso del tiempo y la acción de los agentes externos durante mucho tiempo. Sus variedades y acabados ofrecen estéticas muy variadas que se adecuan a diversos estilos decorativos. Veamos las más usadas para exterior:
PINO: es una madera de cultivo ibérico de características semi-pesada, de fibra recta con marcados nudos y semi-dura, de fácil manipulación y corte. Su color natural es claro lo que ofrece la posibilidad de ser barnizada o pintada, pasando por una gran gama tonal.
IPE: originaria de Centroamérica, esta madera se caracteriza por una dureza y densidad media-alta y baja porosidad que la hacen resistente a grietas y mohos superficiales. Además algunas especies de Ipe tienen un gran comportamiento frente al fuego. Su color natural es un marrón oliva negruzco de tonalidad irregular.
TECA: esta variedad se cultiva en el continente asiático y es una madera densa de dureza media y alta resistencia al impacto muy valorada en la fabricación de muebles de lujo y estilo, gracias también a su bella tonalidad marrón dorado/ miel. Es una de las maderas más resistentes ante la acción de hongos, insectos y químicos, lo que la convierte en una de las maderas mejor valoradas del mundo.
Cerámicos de imitación madera
Hoy en día las maderas compiten con un mercado de pavimentos cerámicos de imitación muy logrados que aúnan las cualidades de resistencia de la cerámica y el aspecto de la madera en un mismo material, evitando costosos tratamientos de mantenimiento y limpieza propios de la madera.
Cerámicos tradicionales
Para aquellos que prefieran un aspecto más fresco en sus pavimentos para exterior siempre está la opción de los porcelánicos o pavimentos cerámicos en su acabado natural tradicional. Sus cualidades son una mayor y fácil limpieza por su baja porosidad, y unos acabados que van desde los más o menos rugosos hasta los más pulidos y contemporáneos.
Instalación de pavimentos de exterior
En el caso de la madera empleada como pavimento de exterior se instala mediante suelos técnicos para permitir el drenaje del agua y favorecer su secado en condiciones naturales de humedad. Un suelo técnico es un pavimento elevado sobre el nivel de suelo original, manipulable y desmontable fijado por sistemas flexibles que no requieren necesariamente de medidas fijas como encolados o atornillados. La razón de su existencia es facilitar al máximo su posible desinstalación, modificación o reparación, y principalmente el propio drenaje del agua dejando una cámara de aire entre el suelo original y el pavimento exterior.
En el caso de los pavimentos para exterior cerámicos su instalación al uso no requiere de mayores complicaciones que una superficie lisa y limpia para dar soporte a los adhesivos que los fijarán.
Como podemos observar las opciones de pavimentos de exterior son variadas. La clave del éxito está en tener muy en cuenta el clima al que nos enfrentamos y los usos que vayamos a darle a nuestro porche, patio o terraza y finalmente elegir un acabado estético que se integre con el ambiente general de la arquitectura y el mobiliario de exterior. Os dejamos con algunos resultados que os sirvan de inspiración.
Vía: pinterest.com
Buenas tardes, tienes muchísima razón. Ahora encontramos materiales y estampados de toda clase. A nosotros nos pasó que teníamos un dilema de si poner en nuestra terraza madera o cerámica. Hasta que nos enteramos que también se vendían baldosas de cerámica que recordaban a la madera. Además, es cierto que la cerámica es mejor porque es más fácil de mantener. Reformamos la terraza enterita y pusimos piezas de cerámica, recomiendo el material gres porcelánico que es el que nos pusieron. Nos dijeron que ya que teníamos una zona con piscina era más recomendable para evitar caídas (es antideslizante). Es más, tenemos niños pequeños en casa y nunca se sabe, hay que llevar mucho cuidado.