¡Bienvenidos de vuelta!
A pesar de que aún nos queda un mesecito de disfrute del verano, en Decofilia volvemos de vacaciones con energía encarando ya el otoño y lo hacemos con un post dedicado al papel pintado negro, símbolo de elegancia, lujo y sofisticación.
Y es que a diferencia de otras modas, la llegada de los papeles pintados al mundo del diseño y la decoración de interiores vino para quedarse, gracias sobre todo a su gran versatilidad y a la facilidad para darle completamente la vuelta a la decoración de una estancia de forma rápida, económica e impactante.
Como papeles pintados hay para todos los gustos, en este caso nos vamos a centrar en el papel pintado negro, para muchos un color al que se le tiene cierto respeto por la creencia de que añade oscuridad a la estancia, pero lo cierto es que bien utilizado es uno de los que generan efectos más potentes de toda la gama de estilos y colores.
¡Veamos un poco en detalle sus principales aplicaciones y estilos!
APLICACIONES
Al igual que el resto de papeles pintados, el color negro lo podemos usar en todas las estancias de la casa.
No obstante, en la mayoría de los casos nos centraremos en un solo muro que se convertirá en el foco de las miradas, pues si revestimos toda la estancia y el papel es muy oscuro sí puede comernos algo de luz.
Salones
En estos casos la aplicación del papel pintado suele ir en la pared de detrás del sofá. Queda especialmente bien cuando éste es de todos claros para hacer contraste, o bien cuando se combina con detalles dorados en parte de la tapicería o los cojines.
Comedores y armarios
La pared principal del comedor realzará la mesa, sillas y lámpara que lo acompaña. Podemos acompañarlo con algún cuadro o espejo que se verá también realzado por el papel.
Por su parte, también podemos revestir el interior de los armarios empotrados para darle un toque diferente y sensación de acabado.
Pasillos
En los pasillos lo más habitual es revestir la pared del fondo, pues al tratarse de un tono oscuro acorta visualmente el largo del pasillo y nos lo acerca a la vista. No obstante, también puede quedar bien en una pared lateral cuando se combina con alguna pieza negra en otra de las paredes.
Dormitorios
En los dormitorios el clásico es utilizar el papel en la pared del cabecero. No sólo porque realza la cama, sino porque a veces, por falta de espacio a los pies, el propio papel hace las veces de cabecero sin ocupar ni un centímetro.
En el caso del papel pintado negro, quedan especialmente bien en esta estancia los de patrones clásicos o geométricos.
Baños
En general, y salvo que venga específicamente preparado para ello, no se debería colocar papel pintado en un baño con ducha que pueda generar vapor y provocar que se despegue.
Sin embargo, es ideal para aseos de cortesía, y en el caso del papel pintado negro es de las pocas estancias que suele permitir el revestimiento de todas la paredes, pues el contraste con los sanitarios blancos queda espectacular.
No obstante, si uno no se atreve con el baño entero, puede centrarse en una sola zona, normalmente la pared o envolvente del lavabo.
Escaleras
La pared de la escalera suele ser un quebradero de cabeza a la hora de decorar, pues se trata de una superficie muy grande y vacía que además se va cerrando en diagonal, por lo que cuadros, espejos u otros objetos decorativos suelen plantear problemas a la hora de colocarlos.
Esto se soluciona con el papel pintado, que viste totalmente la escalera sin necesidad de añadirle nada más.
ESTILOS DE PAPEL PINTADO NEGRO
En lo referente a estilos decorativos, papeles pintados negros los hay para todos los gustos, y es muy importante elegir el tuyo pues el aspecto que le dará a la estancia cambiará totalmente de elegir un motivo u otro, dada la gran superficie y presencia de la pared donde van colocados.
Aire clásico
Volutas, curvas, motivos florales, espirales… los motivos clásicos suelen ser caldo de cultivo ideal para el papel pintado negro, pues una casa clásica suele asociarse a lujo y sofisticación, en el que este tipo de papel se mueve como pez en el agua.
Toques dorados
Un estilo igualmente elegante pero algo más modernizado es aquél que combina el negro y el dorado. Recordemos que este metal está ahora de plena actualidad, y su combinación con el negro le viene que ni pintado (valga la redundancia 😉
Geometrías
Para personalidades de carácter más informal y desenfadado tenemos los motivos geométricos. Patrones que aportan mucho dinamismo a la pared, ideales para combinar con mobiliario en tonos blancos, crudos o de maderas claras.
Imitación de texturas
Otra opción cada vez más habitual es optar por papeles pintados que imitan ciertas texturas. Mármoles, cuero, hormigón, porcelánico o ladrillo son los materiales más comunes, fundamentalmente porque la alternativa (aplicación del material original) suele salir muy caro y problemático a la hora de encarar las obras.
Rayas
Un clásico del blanco y negro o del negro y gris, tanto las rayas horizontales como verticales llevan usándose desde que tenemos uso de razón. Las verticales tienden a “subir” visualmente las paredes hacia el techo y las horizontales a bajarlo, alargando los laterales.
Además, hoy en día podemos ver aplicaciones alternativas en los papeles rayados, como combinaciones de rayas horizontales y verticales o combinaciones de rayas con otros estilos, rayas en color o revestimientos completos de alguna estancia.
Flora y fauna
La presencia de flores y animales de la naturaleza es habitual en los últimos tiempos, fundamentalmente para aportar un toque de color a este tono. Pequeños pájaros, gramíneas alargadas o grandes pavos reales pueblan algunos papeles para darles un toque natural…
Estilo tropical
Ligeramente ligado al estilo anterior pero con tintes algo distintos, el estilo tropical, basado en la presencia de grandes plantas de hoja frondosa y fauna selvática, ha contagiado al mismísimo color negro, encontrándonos papeles que imitan la naturaleza de la jungla prescindiendo de su característico color verde.
Motivos alternativos
Para aquellos que buscan algo diferente que se salga de lo habitual, existen papeles elaborados por diseñadores, a veces anónimos o a veces con firma de autor, que realizan diseños menos habituales. Ideal para los que suelen salirse de la norma y no tienen miedo a experimentar. Calaveras, motivos étnicos, dibujos manuales… ¡la imaginación al poder!
Más inspiración
¿Aún necesitas más ideas? Puntitos, ondas japonesas, textura pizarra, cebras… Por si te ha sabido a poco terminamos con unas cuantas imágenes más de papeles pintados negros a modo de inspiración para que elijas el tuyo. ¡Y a encolar!
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
No es mi estilo pero he de decir que le da mucho juego a la decoración.
Os invito a conocer nuestra tienda online de alfombras artesanales y de comercio justo paa vuestros proyectos de interiorismo.
Saludos. 🙂