¿Quién no tiene algún mueble viejo por casa o se ha enamorado de uno mientras visitaba el rastro? Los muebles viejos tienen algo que nos enamora y por eso en este post queremos enseñarte todo el partido que puedes sacar a la hora de restaurar muebles.
Y como el que avisa no es traidor… Te confesamos que si lo pruebas, ¡no vas a querer parar!
¿Por dónde empezar?
Lo más importante a la hora de restaurar muebles es prepararlos adecuadamente. Ármate de paciencia y ponte manos a las obra con las reparaciones imprescindibles. ¡Vamos a ver todos los pasos!
Paso 1: Limpiar y lijar
El primer paso es el más importante a la hora de restaurar muebles antiguos. Lo ideal para limpiarlos es pasar un trapo húmedo con una mezcla de agua y jabón neutro.
Con el mueble limpio de impurezas, se aplica el decapante. Este hará que se elimine el acabado que tenía el mueble antiguo, ya sea pintura, esmalte, barniz…
A veces, es necesario repetir la operación varias veces (esto te lo dirá el aspecto del mueble… y la práctica)
Y por último, hay que lijarlo por si quedara algún resto de acabado.
Paso 2: Erradicar la carcoma
Este paso no es estrictamente necesario, ya que puede que tu mueble no esté carcomido. Sin embargo, si tiene esos pequeños agujeritos en la superficie, sería conveniente aplicar un producto anticarcoma.
Se aplica con ayuda de una brocha y se cubre con plástico unos cinco días.
Paso 3: Reparar los golpes
La madera, aunque no lo parezca a simple vista, es muy maleable. Con la ayuda de un poco de agua podemos encoger su tamaño o incluso, hacer que siga una trayectoria determinada.
Sabiendo esto, si tu mueble tiene alguna abolladura, tienes que saber que con ponerle un trapo humedecido en agua caliente puedes arreglarlo.
Eso sí, no seas impaciente; tienes que dejarlo actuar durante horas: Los milagros no ocurren demasiado rápido :D.
Paso 4: Rellenar fisuras
Aparte de carcoma, puede que al restaurar muebles te encuentres con algunas fisuras. Estas hay que corregirlas antes de aplicar el acabado, si no el mueble no tendrá un aspecto limpio y puro.
Rellenarlas es muy fácil: Se aplica un poco de masilla con una espátula y se deja secar. Seguidamente, se lija la superficie y si vuelve a repetir el paso si es necesario.
Paso 5: Restaurar o sustituir elementos estropeados o rotos
Es hora de arreglar esos elementos puntuales que hasta ahora no se han podido tratar.
Estaríamos hablando de todos aquellos elementos que no sean de madera como las bisagras, los tiradores, las cerraduras, etc.
En ocasiones, solo tendrás que restaurar algún tirador porque simplemente tiene una esquina doblada, pero otras veces que tendrás que sustituir una bisagra rota por una nueva para que la puerta del mueble abra con facilidad.
Paso 6: Aplicar el acabado
En cuanto a la estructura, ya tendríamos el mueble terminado. Ahora es el momento de elegir el acabado, el aspecto final que queremos darle.
Dependiendo del que elijamos se aplicará de una forma u otra. Para ello, sigue leyendo el siguiente apartado.
Formas sencillas de darle una segunda oportunidad a un mueble
Como ya hemos comentado, existen varios acabados que se pueden elegir a la hora de restaurar muebles más allá del simple barnizado de la madera para realzar el mueble original.
Nosotras en este apartado te mostramos las cinco ideas más vistosas.
Muebles decapados
El decapado se consigue aplicando la pintura en el último paso de la restauración y lijando el mueble para eliminar algunas zonas y que se vea la madera.
Estos son muebles con muchísimo encanto, ya que a pesar de estar restaurados siguen manteniendo ese aspecto viejo y antiguo. Ideales especialmente para estilos rústico y vintage.
Pintura a la tiza
Este acabado es uno de los más populares a día de hoy gracias a su sencilla aplicación que hace que cualquiera de nosotros pueda llevarlo a cabo.
Mientras que para el decapado u otras técnicas de pintura cualquiera es necesario eliminar todo rastro del acabado del mueble anterior, para la pintura a la tiza no hace falta. Podemos pintar directamente sobre el mueble y, en muchos casos, sin siquiera imprimación previa.
La pintura a la tiza puede aplicarse directamente, cubre a la perfección y no se levantará con el paso del tiempo, aunque puede ser un poco delicada con los roces.
Además, es muy versátil; ya que puede aplicarse en cualquier tipo de superficie.
Por último, según el número de capas que le demos, se podrá conseguir un acabado más uniforme o dejar entrever el material inferior, con un aire similar al decapado que veíamos en el apartado anterior.
Muebles con Washi Tape
El Washi Tape es una cinta decorativa que lleva años utilizándose en manualidades pero que cada vez más usuarios están utilizando en el mundo de la decoración.
Sin duda, resulta una técnica muy original y que da resultados muy llamativos.
Simplemente, tenemos que elegir el color o el estampado que queramos darle al mueble, elegir entre las miles de opciones que existen en las tiendas especializadas y pegarla en el mueble que estemos restaurando.
Como material, se parece a la cinta carrocero que usan los pintores (fácil de cortar, fácil de pegar, etc.) solo que más fina y con múltiples colores y diseños.
No es que sea lo más resistente del mundo pero si cuidamos el mueble, no tendría por qué sufrir…
Papel pintado
Con el papel pintado ocurre algo parecido al Washi Tape: Se pueden conseguir acabados muy interesantes, originales y atractivos dada la gran variedad de diseños, tramas, estilos y patrones que podemos encontrar en el mercado.
El papel pintado es ideal para forrar la trasera de estanterías o muebles con vitrina que dejen entrever el papel a través de
También es muy interesante forrar el interior de cajones o puertas, ya que aunque no se vea desde fuera, actúa como “efecto sorpresa” a la hora de abrir el mueble.
También es posible forrar la superficie del propio mueble (ya sea un aparador o incluso una mesa de comedor), imprimiendo un toque muy personal al mueble.
Eso sí, en este caso, convendría colocar encima un vidrio transparente mate para que el papel no sufra; ya que no suele resistir del todo bien las rozaduras o las manchas, a menos que se opte por un vinílico.
Muebles con stencils
Por último, te mostramos las plantillas stencils; un recurso muy interesante para conseguir realizar esos diseños de detalle en pintura de los que te has enamorado pero que no te atreves a dar forma directamente con el pincel.
Este tipo de plantillas te facilitarán mucho el trabajo a la hora de personalizar tu mueble, y podrás encontrarlas en diversas tiendas (al igual que con el washi tape, puedes encontrarlas de mil tipos y formas).
Y como truco final, te confesamos que también pues hacértelas tú mismo en plan DIY. Solo necesitas calcar una imagen en un acetato y recortar la figura 😉
Trucos de decoración con muebles antiguos restaurados
Los muebles restaurados casan muy bien con una serie amplia de estilos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos muebles y/o complementos quedan mejor si están presentes en pequeñas dosis para darles el protagonismo que merecen y no canibalizarse unos con otros.
Si por alguna razón tienes más de un mueble por restaurar, plantéate colocarlos en habitaciones independientes. Si los colocas en la misma sala, el ambiente tenderá a recargarse y no lucirán tanto.
Otro truco a la hora de decorar con muebles restaurados es colocar uno de ellos en un ambiente contemporáneo. De esta forma “fusionamos estilos” aportando un toque de calidez a un ambiente más moderno.
Otro truco interesante es aprovechar el mueble a restaurar para darle el punto de color al espacio.
Este tono te servirá de base para complementarlo con algún cojín, algún complemento o con el tapizado de algún sillón.
Otra idea curiosa a la hora de restaurar muebles y darles un toque personal es optar por eliminar los tiradores antiguos y sustituirlos por tiradores de diseño.
De este modo unes tradición y modernidad en una misma pieza, aportando mucha personalidad al conjunto y un toque chic.
En cuanto a estilos, este tipo de muebles aportan un toque vintage a la decoración, por lo que, aparte de en su propio estilo (rústico, vintage o shabby chic), podemos mezclarlo con el contemporáneo o incluso con el escandinavo, con el que combina estupendamente.
En general, la clave del éxito está en el equilibrio y con este tipo de muebles conseguiremos un aire antiguo de lo más actual en un mismo ambiente. ¡Así que anímate y rebusca en el desván de la abuela a ver qué encuentras!
¿Quieres aprender más sobre decoración?
Si te ha gustado el artículo y quieres aprenderlo todo sobre decoración y diseño interior, te animamos a que te apuntes a nuestra Decolanzadera.
Encontrarás una plataforma única, especializada en cursos de diseño de interiores con tarifa plana para que puedas acceder a todos los cursos que desees por menos de lo que cuesta una cena y aprenderlo todo sobre interiorismo de forma sencilla, divertida, práctica y económica.
Vía: pinterest.com
Muchas gracias por explicar paso a paso el proceso de restaurar muebles. Para los amantes de la decoración es una gran oportunidad ya que utilizan un mismo mueble con un aspecto diferente.
Gracias a ti por el comentario y felices fiestas 🙂
Saludos,
Eva