¿Quién dijo que las cocinas contemporáneas no pueden ser de madera?
Aunque la madera se suele asociar a las cocinas rústicas, hoy te mostramos cómo se puede conseguir un ambiente moderno a la vez que hogareño utilizando las múltiples variedades que ofrece este material.
La madera es un material muy agradecido en el hogar, visualmente crea espacios acogedores por su carácter natural y cálido.
Generalmente se asocia la madera con estilos decorativos más rústicos pero nada más lejos de la realidad, ya que es un material muy versátil que se adapta a infinidad de estilos decorativos, como el escandinavo, el colonial, el vintage, etc.
Por ello, si somos partidarios de un estilo muy limpio como el contemporáneo de líneas puras y superficies pulidas y a su vez, nos atraen las cualidades de la madera, solo tenemos que seguir una serie de trucos para conseguir la cocina de nuestros sueños.
Si eres de esas personas a las que le gusta hacer vida en esta zona de la casa y además te gusta el diseño, te proponemos las siguientes ideas para decorar cocinas contemporáneas de madera.
¿Ambiente claro, oscuro o intermedio?
El primer paso es elegir el tipo de ambiente que nos atrae, si preferimos ambientes más claros o más oscuros, ya que definirán el tipo de maderas que elegiremos como revestimiento de los diferentes módulos de nuestra cocina.
La clave está en los matices, tanto si nos decantamos por un ambiente u otro, lo fundamental es crear contrastes en menor o mayor medida para conseguir un espacio vivo y equilibrado cromáticamente.
Como truco, emplea materiales que contrasten con la calidez de la madera, por ejemplo cristal, piedra o aluminio. Es una forma de conseguir cocinas contemporáneas de alto impacto.
¿Armonía o contraste?
Armonía
Si tu elección es crear un espacio único y mimético en el mismo material, elige pavimentos y revestimientos en tonos parejos, pero deja una superficie libre en un tono luminoso como el blanco para no recargar el ambiente.
Puede ser el frente de cocina, las paredes, el techo o una zona específica que quieras diferenciar, como el office o la zona de cocción si dispones de isla central.
Contraste
Es la más recomendable, ya que visualmente evita la fatiga.
Consiste en utilizar también colores que lo resalten.
Si la madera es clara puedes instalar algunos muebles o el mismo suelo en tonos oscuros.
Si en cambio eliges un nogal o roble oscuro una buena opción es seleccionar una encimera blanca e incluso otros colores más vivos en muebles y complementos.
Otra opción son los pavimentos en cemento pulido que añaden un carácter neutro al ambiente que equilibra los tonos del conjunto.
Tonos medios y oscuros
En este caso se combina la madera con metales pulidos y mates en tonos niquel y hierro.
Tanto la encimera, la campana extractora o los estantes deben ir en un mismo material para contrastar con la madera elegida.
Tonos claros
En este caso se combinan maderas claras con encimeras en tonos beige, gris, blanco o mármoles claros, eligiendo pavimentos que siguen la misma tonalidad del revestimiento de los módulos de la cocina.
Estos tips os ayudarán en la decoración de cocinas contemporáneas en madera,
Y si te estás planteando cambiar la cocina de tu casa, te encantará el curso de 10 pasos para reformar tu casa que tenemos en nuestra escuela de interiorismo, en el que damos un recorrido introductorio por las 10 fases que conlleva un proyecto decorativo para que acabes siendo todo un experto por menos de lo que cuesta una cena 🙂
Y como todas ideas son pocas en cuestión de inspiración, aquí os dejamos unas cuantas más.
Vía: pinterest.com
¿Quieres aprender más sobre diseño interior? Si eres fan del interiorismo te encantará nuestra escuela online de interiorismo, donde podrás aprender diseño interior 100% online de la mano de profesionales del sector por menos de lo que se cuesta una cena 🙂
Hola, me gustaria saber el fabricante de la penultima cocina.
Gracias
Hola Soledad,
Como blog de decoración genérico las imágenes os las ofrecemos únicamente como inspiración, por lo que no sabríamos decirte el fabricante concreto.
No obstante, por si te ayuda, la madera utilizada parece un tipo de “nogal canaletto” (o imitación), que es bastante común en muchas casas de cocina fundamentalmente italianas, por lo que no creo que tengas problema en encontrar una parecida si preguntas en cualquier casa de cocinas marca Italia.
Un saludo.
Un saludo.