Lo más habitual en proyectos de diseño de interiores de viviendas, pisos, casas o chalets es decorar en tonos claros y luminosos, pues el 90% de la gente tiende a maximizar luz y espacio. Sin embargo hoy vamos a centrarnos en su alternativa más controvertida pero a la vez más sofisticada: la decoración en colores oscuros.
Aunque es cierto que en general este tipo de tonalidades son más propicias para espacios amplios, altos techos o interiores masculinos, existen algunos pequeños trucos para decorar con colores oscuros que nos ayudarán a crear el ambiente y estilo deseados y lograrlo con acierto. ¡Vamos con ellos!
El Infalible Blanco y Negro
La opción clásica a la hora de emplear colores oscuros en decoración es recurrir al blanco y negro. El color negro crea espacios elegantes, sobrios y sofisticados, además de absorber la luz, por lo que resulta perfecto para generar un ambiente tenue y envolver el espacio en él.
Esta elección es válida tanto para ambientes contemporáneos como clásicos, logrando espacios de gran carácter pero al mismo tiempo sin pesadez. Podemos emplearlo sin miedo en grandes superficies, revistiendo paredes o techos y aportando el toque de luminosidad con pavimentos en tonos grisáceos o en color blanco.
Textiles y Maderas oscuras
Wengué, caobas o nogales oscuros, así como textiles o papeles pintados en tonalidades de la gama del marrón oscuro suelen combinar con cualquier tipo de elementos decorativos aportando elegancia y sofisticación al ambiente. Úsalos tanto en revestimiento de paredes, cabeceros de cama, mobiliario o textiles y conseguirás un efecto glamour muy característico de este tipo de tonalidades.
Colores intensos y profundos
Además del blanco y negro existen otras alternativas para decorar en colores oscuros, desde el azul marino o el verde botella a los morados y borgoñas. En muchos casos la decoración en este tipo de colores se adapta más a ambientes de estilo bohemio, consiguiendo espacios de gran dramatismo cromático, llenos de personalidad.
Este tipo de tonos puede emplearse sobre espacios de carácter clásico, como zócalos, molduras para crear este estilo boho, o bien únicamente en paredes de acabado pulido y sin ornamentos para conseguir un ambiente más contemporáneo.
La potencia de la iluminación interior
Para matizar la pesadez de los colores oscuros, puedes jugar con la iluminación interior de distintas formas. Como ejemplos, podrías plantearte provocar un efecto dramático los fuertes contrastes (varias bombillas blancas que destaquen sobre el fondo o las tan de moda lámparas de bronce que resalten sobre el color mate de paredes y mobiliario) o bien optar por un toque puntual, como unas pequeñas lámparas de cristal o en tonos dorados. Otra ocpión es jugar con el color y emplear lámparas de pie iluminadas en algún color vivo que complementen la iluminación general de techo
Ilumina con el mobiliario y complementos
El mobiliario es la clave para resaltar los espacios decorados en colores oscuros, elige piezas neutras o a todo color pero en tonos luminosos para resaltar en el marco sobrio y tenue de fondo. Sigue la misma dinámica para los complementos que gozarán de un mayor protagonismo que en ambientes muy luminosos gracias al contraste.
Crea un efecto industrial
El estilo industrial es perfecto para el uso de tonos oscuros, pues tiende a emplear materiales como el hierro, la madera o el ladrillo visto, creando espacios con un clima muy especial. Si te van las tonalidades oscuras pero no quieres que tu ambiente resulte demasiado pesado, opta por darle un aire industrial y verás lo único y personal que queda.
¿Y para los peques?
Aunque las habitaciones infantiles o los cuartos de juegos suelen decorarse en tonos claros o pastel, no hay que renunciar tampoco a decorar en colores oscuros si los acompañamos de complementos que dulcifiquen el espacio, como láminas, vinilos y textiles en vivos colores. También podemos servirnos de la pintura pizarra para crear un ambiente mucho más tenue pero al mismo tiempo de lo más creativo.
¿Qué os parece decorar en colores oscuros? Muchas veces los prejuicios entorno al empleo de el color nos limitan a la hora de decorar nuestro hogar, pero como hemos podido comprobar, si buscamos resultados sorprendentes podemos servirnos de pequeños trucos que nos llevarán a hacerlo con éxito.
Vía: pinterest.com