El mimbre y el bambú son materiales muy empleados en la decoración de interiores. Se pueden ver dentro de estilos que apuestan por una filosofía de vida natural y desenfadada y por el aprovechamiento de los recursos naturales. Entre ellos destacan el estilo Rústico, el estilo Boho Chic, el estilo Zen y el Colonial; en definitiva, aquellos que buscan crear ambientes relajados, cálidos y exóticos. Ya vimos anteriormente cómo decorar con mimbre y ratán empleándolo en el mobiliario y cómo es también frecuente su uso en terrazas y porches en temporada veraniega y ambientes costeros. Hoy nos centramos en un complemento decorativo muy explorado por los artesanos de las fibras naturales y las distintas técnicas de cestería como son las lámparas de mimbre y bambú.
Se caracterizan por su ligereza y por el calado de la luz que irradian, creando bonitos efectos en el ambiente. Podemos ubicarlas en el techo de salones, comedores y cocinas aportando el punto de frescura o calidez según con qué otros elementos decorativos las combinemos.
Escoge blancos inmaculados para crear climas de playa en tu hogar y refrescar el ambiente, e introduce toques verdes en los textiles y con algo de vegetación como los kokedamas, unos cactus u otras plantas exóticas. Para un ambiente más campestre o de montaña, combínalas con tonos tierra, suelos de madera, mantas de punto y alfombras de pelo.
También funcionan como lámpara de suelo o incluso en el dormitorio como luz de noche suspendida sobre la mesilla. Aportan una luz más o menos tenue en función de su nivel de calado en el entretejido de sus fibras.
Podemos emplear las lámparas de mimbre y bambú de una en una o bien en conjuntos y combinar diferentes variedades y modelos, creando una gran riqueza visual en la decoración. También funcionan especialmente bien en el diseño de locales, o negocios del mundo hostelero, creando un punto focal en el techo que atraerá todas las miradas. Tanto en tu hogar como en tu negocio, el truco es sencillo: ubícalas en el centro de recibidores amplios o sobre la mesa del comedor.
Las nuevas tendencias en constante evolución han apostado por el tintado del mimbre y el bambú, evocándonos a las culturas maya y mejicana, creando ambientes llenos de colorido y vitalidad. Si las combinas en espacios neutros y luminosos conseguirás ese toque perfecto para una decoración de aires desenfadados.
Os dejamos con algunos ejemplos más del bonito resultado que ofrece la decoración con lámparas de mimbre y bambú en el hogar.
Vía: pinterest.com
Hola, estoy buscando una pantalla de este estilo para una lámpara de pie en mi terraza. Tenéis guía de compra / marcas / tiendas de las lámparas de este post?
Gracias!!!
Hola Montse,
Pues lamentablemente no tenemos guía de tiendas o marcas ni para este post ni para otros, pero a veces cuando a alguien le gusta algo de alguna foto en concreto tratamos de investigar de quién es (a veces lo conseguimos y a veces no, pero al menos lo intentamos :). Si hubiera alguna que te interesara especialmente, indícanos la foto y la buscamos.
¡Un saludo!
Eva
Muchas gracias! No es ninguna en particular, sino más bien que me gustaría ver catálogos de alguna marca o tienda que ofrezca este tipo de lámparas…