La clave para lograr una buena decoración de salones de invierno, sea cual sea nuestro estilo decorativo, es servirse de los complementos.
Cuando decidimos dar estilo a nuestro hogar tomamos decisiones de carácter, casi permanente: elegimos materiales para el suelo, revestimientos para las baños y cocina o los colores para la pintura de toda la casa. Como es lógico, sobre estos factores no podemos actuar con cada cambio de estación, pero sí podemos hacerlo con los complementos, que nos permiten transformar un espacio según la ocasión.
En el post de hoy, partiremos de elementos de uso cotidiano como cojines, mantas y alfombras con texturas en tejidos cálidos, combinando punto fino con punto grueso y jugando con la gama cromática de nuestro salón para darle un aire más acogedor en invierno, así como en su momento hicimos con otro tipo de complementos para darle un aire más fresco en verano. Tener más o menos focalizado nuestro estilo o en qué líneas generales está decorada nuestra casa, nos dará las claves para lograrlo.
Estilo ligero y cálido
Si nuestro hogar está decorado con un estilo ligero y luminoso, como puede ser el estilo escandinavo o de aires naturales como el boho chic, deberemos emplear complementos acordes como alfombras y mantas de punto fino o bien su extremo opuesto, las mantas de pelo largo en tonos blancos, beige o pastel si queremos un mayor grado de calidez.
El crochet cobra mucha importancia en estos estilos, ya que aporta un toque artesanal y agradable en los complementos. Se trata de elementos que podemos crear nosotros mismos como mantas finas y pufs redondeados que darán un toque muy personal al espacio.
Estilo moderno y contrastado
Si en el estilo contemporáneo y en el minimalista predominan las texturas lisas y tonos sobrios, podemos contrarrestar su pulcritud empleando textiles gruesos o alfombras de pelo corto o medio. Así crearemos un mayor contraste a través del color y las líneas orgánicas de los textiles y otros complementos.
Es importante aportar ese contrapunto en la decoración de salones de invierno en estos estilos para paliar la posible frialdad, propia de los materiales arquitectónicos, y lograr una atmósfera realmente acogedora.
Estilo rústico y texturado
En estilos como el rústico nos basamos por lo general en una gama cromática neutra para decorar. El mobiliario de líneas redondeadas, su gran robustez y la presencia de materiales cálidos como la madera, crean ya de por sí una atmósfera de lo más acogedora.
Sin embargo, podemos multiplicar esta sensación empleando una gran variedad de texturas, desde el punto fino y grueso en mantas y cojines sobre el sofá hasta las alfombras de pelo que vemos frecuentemente en algunas variantes del estilo escandinavo.
Jugando con las mantas
Para tener las mantas siempre a mano y aportar un toque de gracia, puedes servirte de una cesta o una mesa esquinera auxiliar donde ubicarlas.
Si te decantas por estilos más modernos, de líneas más sobrias, coloca directamente las mantas sobre el respaldo o asiento del sofá.
La iluminación en invierno
No olvides también que la iluminación juega un papel muy importante en la decoración de salones de invierno. Apuesta por puntos de luz de apoyo como apliques y lámparas de lectura, o emplea farolillos y velas de gran formato para dar un aire más romántico a tu salón. Y por supuesto ¡¡enciende la chimenea!!
Como véis son muchas las ideas para decorar salones de invierno. No obstante os dejamos con algunas más para vuestra inspiración. Con esto, sólo falta el colacao 😉
Vía: pinterest.com
Me encantan estas fotos. En un salón de invierno la chimenea es fundamental. Yo siempre la acompaño de un leñero a ser posible grande y vertical, pues aporta un plus decorativo impresionante
La verdad es que sí, la chimenea le da un punto especial a un salón de invierno. Sin ella no es lo mismo.
¡Muchas gracias por la aportación!